Cuatro espectaculares cascadas en España

Belén Valdehita

Te presentamos cuatro saltos de agua que destacan en España por su espectacularidad y belleza.

Cascada en el Monasterio de Piedra, Zaragoza
Fuente de la imagen: El mundo en mi maleta

Se conoce como cascada al tramo de un río donde, debido a un fuerte desnivel del cauce, el agua cae verticalmente por efecto de la gravedad. Se trata, sin duda, de un atractivo y sugerente fenómeno natural, además de una refrescante imagen en verano.

En España no tenemos cascadas tan impresionantes como la Cascada del Ángel de Venezuela, con 978 metros de altura, o la de la Garganta del Diablo, entre Brasil y Argentina, con una caída de 150 metros.

Pero somos afortunados, porque por todo el territorio español encontraremos bonitas cascadas, rodeadas de un entorno natural acorde a la belleza de estos saltos de agua, como es el caso de la Cascada del Pozo de los Humos, la Cascada de Cimbarra, la de Orbaneja del Castillo o las del Monasterio de Piedra.

El Pozo de los Humos, en Salamanca
Fuente de la imagen: salamancaemocion.es

El Pozo de los Humos, en Salamanca

Con 50 metros de caída, la Cascada de El Pozo de los Humos está considerada como una de las más espectaculares de la Península Ibérica. Se encuentra ubicada en el curso del río Uces, en Salamanca, quedando en la margen izquierda la localidad de Masueco y en la derecha la localidad de Pereña de la Ribera. Es una de las imágenes más hermosas del Parque Natural de Arribes del Duero.

Tan fuerte es la caída del Uces en este tramo del río que se produce una nube de vapor a su alrededor. Un fenómeno que tiene lugar, con mayor intensidad, en otras cataratas más grandes del mundo, como en las del Niágara.

Cascada de Cimbarra, en Jaén
Fuente de la imagen: Wikiloc

Cascada de Cimbarra, en Jaén

Muy cerca del Parque Natural de Despeñaperros, y en las proximidades del municipio de Aldeaquemada, en la provincia de Jaén, se halla la Cascada de Cimbarra. Está ubicada en un parque natural que lleva su nombre, y tiene una caída de 20 metros.

Con el nombre de cimbarra se conoce en esta zona de Andalucía a las caídas de agua. En el caso de ésta, se produce por una falla transversal al cauce del río Guarrizas. La pared vertical de la caída es de cuarcita armoricana, un mineral de gran dureza, y se formó en el mar hace más de 500 millones años.

Cascada de Orbaneja del Castillo, en Burgos
Fuente de la imagen: Por Soleá

Cascada de Orbaneja del Castillo, en Burgos

Considerada una de las más bonitas de España, la de Orbaneja del Castillo, en Burgos, en una cascada urbana, ya que atraviesa las casas de la propia localidad, que pertenece al municipio de Valle de Sedano, en la comarca de Páramos.

Está rodeada de preciosos paisajes de origen kárstico que han sido modelados por el agua que surge de los abundantes acuíferos que hay en la zona. Desde la Cueva del Agua sale un arroyo que atraviesa el pueblo, para después precipitarse en cascada sobre el río Ebro.

Cascada Cola de Caballo, en el Monasterio de Piedra, Zaragoza
Fuente de la imagen: Panoramio

Cascada Cola de Caballo, en Zaragoza

Fundado en el siglo XII por trece monjes cistercienses, el Monasterio de Piedra, en Nuévalos (Zaragoza), se construyó sobre los restos del antiguo castillo de Piedra Vieja, junto al Río Piedra. Es este río el que ha dado forma al hermoso paisaje que rodea al monasterio, originando varias cascadas, cuevas y pequeños lagos.

La cascada más alta es la conocida como Cola de Caballo, de más de 50 metros, llamada así por el parecido que guarda en su caída con la cola de un equino.

REPORTAJES RELACIONADOS

Escapada al pueblo de Jaraba, en Zaragoza

Escapada al pueblo de Jaraba, en Zaragoza

Su bello entorno natural, sus aguas minerales con grandes propiedades o su patrimonio monumental y cultural hacen de Jaraba un gran destino rural en la provincia de Zaragoza...

Guía de Calatayud

Guía de Calatayud

Descubrimos Calatayud, un pueblo aragonés con un gran patrimonio monumental, un hermoso entorno natural, una rica gastronomía y otros muchos atractivos turísticos que hacen su visita obligatoria...

Cinco planes de verano en Calatayud

Cinco planes de verano en Calatayud

Los amantes de la naturaleza y la historia tiene en Calatayud un destino lleno de posibilidades y diversión. Hoy te contamos cinco planes allí muy especiales...

Relajante escapada a Alhama de Aragón

Relajante escapada a Alhama de Aragón

Alhama de Aragón es una localidad zaragozana estrechamente ligada al turismo de balnearios y relax gracias a las benéficas propiedades de las aguas de sus fuentes...