La Cascada del Salto do Coro, en Lugo

Belén Valdehita 22 febrero, 2019

En un apartado y secreto lugar de Mondoñedo, rodeado por frondosos bosques, se halla el Salto do Coro.

Cascada del Salto do Coro, en Mondoñedo, Lugo
Fuente de la imagen: Fiveprime

Los verdes alrededores de la localidad lucense de Mondoñedo, en Galicia, nos reservan lugares tan fascinantes como el Salto do Coro. Se trata de una preciosa cascada que se descuelga en medio de un verde y fragante vergel.


A ella se accede realizando una atractiva ruta conocida como el Camino de los Muiños (Camino de los Molinos), que recibe el nombre por varios antiguos molinos de agua con los que nos cruzaremos  durante el trayecto.


La ruta tiene una longitud de cinco kilómetros, que se realizan en unas dos horas. Es un recorrido sencillo, que no presenta mayor dificultad que la de seguir las señales amarillas que nos guían hasta la cascada.

Ruta del Agua, en Mondoñedo, Lugo
Fuente de la imagen: Wikiloc

Cómo llegar al Salto do Coro

El Camino de los Muiños, también conocido como Ruta del Agua, comienza frente a una escalinata de la Fonte Vella, muy cerca de la Catedral de Mondoñedo. Desde allí nos dirigiremos por la calle Álvaro Cunqueiro hasta llegar, a 50 metros, a un pasadizo. Nada más pasarlo se gira a la izquierda, adentrándonos en un camino de huertas.


Proseguimos por este camino hasta una intersección donde se encuentra la Cruz de Cora. Giramos a la izquierda de este cruceiro, dejando atrás una pequeña granja. El recorrido en esta parte va delimitado por viejas paredes de mampostería y añosos muros, que desde hace siglos delimitan las fincas.


La senda se va haciendo más oscura y húmeda, debido a la tupida frondosidad, que permanece verde todo el año. Pasaremos por aldeas como la Aldehuela de La Casería y por molinos como el de Lavapés, y atravesaremos diversas encrucijadas de caminos, en los que siempre deberemos seguir por los que están indicados con la señal amarilla. Tras una pista de tierra, alcanzaremos el tramo final, que es una larga pendiente con un gran premio, la Cascada del Salto do Coro.

La localidad de Mondoñedo, en Lugo
Fuente de la imagen: Lugares con encanto en España

Datos de Mondoñedo

  • Cómo llegar a Mondoñedo: desde la ciudad de Lugo se coge la N-VI o la autovía A-6 hasta la N-634, a la altura de Baamonde. Se trata de una carretera que comunica la zona de costa con el interior de Lugo, y que lleva hasta Mondoñedo.
  • Épocas para realizar la Ruta del Agua: primavera, verano y otoño.
  • Qué ver en Mondoñedo: la Catedral, la Fonte Vella, el Palacio Episcopal, el antiguo Ayuntamiento, la Iglesia de Santiago, el Convento de La Alcántara, el Santuario de los Remedios o la Cueva del Rei Cintolo.
  • Dónde comer: dentro de la oferta de restauración de esta localidad lucense destacan dos restaurantes: el A Voltiña, especializado en guisos caseros y carnes asadas, y el O Valeco, buena cocina tradicional a mejor precio.
  • Oficina de Turismo de Mondoñedo: Praza da Catedral, 34. Teléfono 982 50 71 77.

REPORTAJES RELACIONADOS

El bello patrimonio gallego de Monterroso, en Lugo

El bello patrimonio gallego de Monterroso, en Lugo

Al oeste de la provincia de Lugo, en la Comunidad Autónoma de Galicia, encontraremos el bello municipio de Monterroso. Se halla en la comarca de Ulloa, y comprende 30 parroquias: Arada, Bidouredo, O B...