Las idílicas playas de Xove, en Lugo

En la costa de Lugo, las playas gallegas de Xove son todo un lujo veraniego.

Playa de Esteiro, en Xove, Lugo
Fuente de la imagen: turismo.gal

En la comarca de la Mariña Occidental, muy cerca de las localidades de las populares localidades de Vivero y Cervo, la villa marinera de Xove nos obsequia con sus maravillosas playas.

Esta población lucense tiene además otros muchos encantos, como un bello entorno natural, una exquisita gastronomía de tradición gallega y otros atractivos monumentales y culturales que harán que nuestra estancia sea muy entretenida. 

Si piensas en el norte como tu próximo destino de vacaciones, no olvides las famosas playas lucenses, y ten muy en cuenta las de esta población. Pero no olvides meter en la maleta ropa de lluvia y algo de abrigo, porque su clima oceánico es lo que tiene, que es suave pero muy húmedo.

Playa de Lago, en Xove, Lugo
Fuente de la imagen: Playea

Playas de Xove

En el norte de España no esperes encontrar playas cálidas y de aguas tranquilas. El viajero que conoce las playas gallegas sabe que son de aguas bravas y frías, pero también de una belleza natural excepcional. Los arenales de Xove poseen estas características, siendo la mayoría un auténtico paraíso.

Es el caso de la playa de Esteiro, situada en la parroquia de Xuances. De fina arena blanca, es un arenal sin masificaciones, y con un entorno natural que invita a la relajación. Siguiendo en la línea de las playas tranquilas, la de Portocelo es bastante solitaria, con arena blanca y un oleaje suave. Está rodeada por abundante vegetación, y en sus aguas podremos contemplar una gran riqueza de vida marina.

La playa de Lago es también de arena blanca y muy fina, aunque suele soplar en ella bastante viento, siendo perfecta para deportes como el surf. La de Moinelo es una playa aislada de arena dorada y algunas rocas, con oleaje moderado y muy baja ocupación. Nos quedan la playa de Sucastro, que recibe su nombre por la rocosa ensenada donde se encuentra, y la playa de Morás, la que mayor ocupación posee al ser semiurbana. Eso no significa que esté masificada. En realidad, todas las playas de Xove son bastante tranquilas, asegurándonos una relajante jornada de sol y mar.

Playa de Portocelo, en Xove, Lugo
Fuente de la imagen: turismo.gal

Qué visitar en Xove

Tras un día de playa, nada mejor que destinar nuestro tiempo a visitar el municipio y sus parroquias. Encontraremos sugerentes lugares que fotografiar, como las iglesias de Lago, Xuances y de la propia villa de Xove. La que más nos llamará la atención es la de Xuances, que cuenta con tres naves de dos tramos, un crucero con cúpula y una bóveda con aristas laterales. Destaca en su puerta principal de acceso el escudo de piedra de los duques de Alburquerque, que fueron los responsables de su construcción en el año 1698.

Estamos en Galicia, y los pazos y hórreos son elementos que nunca faltan en cualquier pueblo o parroquia que se precie. En el municipio podremos ver el pazo de A Rigueira, que brilla con luz propia sobre otros ilustres edificios, como la Casa de la familia Villalba. Entre los hórreos, sobresale el de A Barxa o Vilachá, y también hay varios palomares distribuidos por la población y sus alrededores.

Playa de Moinelo, en Xove, Lugo
Fuente de la imagen: Playea

A la rica cocina gallega

Como en todas las localidades costeras de Galicia, la cocina local está marcada por mariscos y pescados, muy frescos y de gran calidad. También es tierra de deliciosos platos de cuchara, como el cocido en caldero de cobre con cachelos o el pote gallego.

En los restaurantes de la zona también nos ofrecerán recetas como lacón con grelos, raxo (lomo de cerdo troceado y adobado con pimentón), truchas de río asadas o empanadas variadas

Además de sus idílicas playas, nuestra visita a Xove será recompensada con bellos monumentos, una magnífica oferta gastronómica y un precioso entorno natural.

REPORTAJES RELACIONADOS

Playas y buen marisco en Cervo, Lugo

Playas y buen marisco en Cervo, Lugo

Hermosas playas atlánticas, deliciosos mejillones y erizos de mar, y todo el encanto de las tradiciones gallegas nos esperan en la localidad lucense de Cervo...