La localidad costera de Burela, en la provincia gallega de Lugo

Burela es una bella población costera ubicada en la comarca de La Mariña, en la provincia de Lugo (Galicia). Se trata de una población joven, ya que se segregó de Cervo en el año 1994. Burela cuenta con uno de los puertos pesqueros más importantes del Cantábrico, además de con buenas playas y con un sugerente entorno natural, entre otros atractivos.

Como no podía ser de otra forma, el destacado puerto de Burela ha hecho que su economía gire en torno a actividades como la pesca de bonito, pez espada y merluza o a los astilleros, pero también posee una importante industria maderera y de cerámica y una completísima oferta turística.

Burela posee un clima de tipo oceánico, y por su situación junto a la costa goza de temperaturas muy moderadas. La temperatura media anual en Burela es de 14 grados centígrados. En verano la media asciende hasta los 23 grados, y en invierno cuenta con una temperatura media de 6 grados. Las precipitaciones en forma de lluvia, como en toda Galicia, son más bien abundantes, con una media anual de 899 mm.

Además de sus encantos naturales, Burela también ofrece a sus visitantes otros atractivos culturales y monumentales. Por lo que se refiere a arquitectura, imprescindible es la visita a la iglesia de Santa María da Vila do Medio, del siglo XV. Los aficionados a la arqueología disfrutarán con el asentamiento prerromano de Chao de Castro, que se encuentra muy cerca del paseo marítimo que comunica las playas de Ril y El Portelo, y con el Hipocausto romano fechado entre los siglos II y III, que se halla cerca del puerto de Burela.

También es muy recomendable en Burela acercarse al Barco Museo Reina del Carmen; a la zona geológica de El Perdouro, una formación geológica costera que está ubicada frente al puerto, o a la zona de recreo El Castillo, situada justo en la cima del Monte Castelo. Allí encontraremos un campo de tiro, una ermita y un mirador con estupendas vistas. Por supuesto, no hay que abandonar Burela sin hacer una visita a su puerto pesquero, uno de los más importantes de toda Galicia.

A la hora de comer, Burela nos ofrece una excelente selección de pescados y mariscos. La localidad cuenta con el principal puerto bonitero del Cantábrico, y cada primer sábado de agosto se celebra en el puerto de Burela una nueva edición de la Feira do Bonito. Se trata de un evento gastronómico que ha sido declarado de Interés Turístico en Galicia, y que comenzó a celebrarse en el año 1983. En esta feria, podremos probar uno de los mejores bonitos del Norte, que es preparado de diversas formas: en empanada, a la brasa, en conserva, cocido o en salpicón.

La oferta de hoteles en Burela incluye alojamientos de dos estrellas como el Hotel Nordés, el Hotel Spa Galatea o el Hotel Sargo, entre otras posibilidades.

Burela sorprenderá a todos sus visitantes por sus magníficas playas, su excelente oferta de gastronomía y por la gran variedad de propuestas de ocio, como la pesca, la caza o el senderismo por el litoral costero. No hay que olvidar sus animadas áreas recreativas, como la del Monte Castelo. La oferta de playas de Burela incluye los arenales de La Marosa, Playa de Ril, Playa de El Cabaliño, Playa de El Portelo, Playa de El Penoural y la Playa de El Cantiño. Todas las playas están ubicadas a pie de acantilado, y la mayoría cuenta con una amplia extensión de arena.

No hay que olvidar el calendario de eventos de Burela que incluye el mercado semanal de los viernes; las fiestas de la Virgen del Carmen y San Juan, que se celebran el primer fin de semana de junio; la fiesta Castrexa, que tiene lugar el primer fin de semana de julio; la romería del Monte Castelo, el último fin de semana de julio, o la Feria del Bonito, el primer sábado de agosto.

REPORTAJES RELACIONADOS

Playas y buen marisco en Cervo, Lugo

Playas y buen marisco en Cervo, Lugo

Hermosas playas atlánticas, deliciosos mejillones y erizos de mar, y todo el encanto de las tradiciones gallegas nos esperan en la localidad lucense de Cervo...