El bello patrimonio gallego de Monterroso, en Lugo

Melani hoteles.net

Al oeste de la provincia de Lugo, en la Comunidad Autónoma de Galicia, encontraremos el bello municipio de Monterroso. Se halla en la comarca de Ulloa, y comprende 30 parroquias: Arada, Bidouredo, O Bispo, Cumbraos, Esporiz, Fente, Os Ferreiros, Frameán, Fufín, Lavandelo, Leborei, Ligonde, Lodoso, Marzán, Milleirós, Novelúa, Pedraza, Penas, Pol, Salgueiros, San Breixo, Satrexas, Sirgal, Sucastro, Tarrío, Balboa, Vilanova y Viloíde.

Monterroso es tierra de pazos y casas señoriales, de iglesias y ermitas, de cruceiros y hórreos. Toda una magnífica muestra del mejor patrimonio gallego. Tradicionalmente, la población vivía principalmente de la ganadería, pero en la actualidad el turismo es una importante fuente de ingresos. Es una estupenda zona para disfrutar del Turismo Rural, ya que Monterroso ofrece patrimonio, naturaleza, tradiciones, gastronomía y varios alojamientos de calidad.

Disfruta Monterroso de un clima de tipo atlántico. La temperatura media anual del municipio es de 11 grados centígrados, siendo la media veraniega de 24 grados. Durante los meses de invierno, la temperatura media desciende a los 2 grados. En cuanto a las precipitaciones, la media anual en Monterroso es de 1.103 mm.

El principal encanto de Monterroso es su abundante patrimonio monumental, que incluye varios pazos y casas señoriales. Algunos de los blasones más ilustres de la nobleza gallega están presentes en el municipio, como el de los Ulloa, los Traba, los Salgado, los Noguerol o los Andrade. Son de destacar la Torre o pazo de San Miguel de Penas, de estilo barroco y edificado en el siglo XVI, y el pazo de Podente, situado en la parroquia de Esporiz.

El patrimonio de arquitectura religiosa de Monterroso es de altura. En el término municipal encontraremos hasta 20 iglesias románicas, construidas entre finales del siglo XII y principios del XIII. En ellas se aprecia el marcado estilo artístico tradicional del Camino de Santiago, que en esta zona abarca desde Ventas de Narón hasta Ligonde.

Son también de interés monumental los numerosos cruceiros que hay en Monterroso, siendo el más espectacular el de Lameiros, que está ubicado muy cerca de Ligonde, en pleno Camino de Santiago. Otros cruceiros que no debemos perdernos son el de Fente, el de Frameán o el de San Breixo.

Para completar la oferta monumental y cultural de Monterroso, podremos visitar algunos vestigios arqueológicos, aunque algunos de ellos no se encuentran muy bien conservados. Podremos contemplar mámoas (monumentos funerarios) y petroglifos en Sirgal y Satrexas; menhires a lo largo de la carretera que une Monterroso con Sirgal y más de una docena de castros, como los de Ligonde, Novelúa, Salgueiros o San Breixo. También son de interés el Hogar de Carneiro, del sigo XVI, o el Museo Parroquial, que recoge hasta con 560 piezas de arte popular y de interés etnográfico.

La gastronomía de Monterroso se basa en los productos del campo, tanto agrícolas como ganaderos, y en los pescados de ríos. Los tres productos más destacados son las truchas, el jamón y el queso A Ulloa, una delicia autóctona. En Monterroso también podremos degustar algunos platos tradicionales de la gastronomía gallega, como el raxo, lomo de cerdo troceado y adobado con pimentón; el cocido gallego, las empanadas o el lacón.

En cuanto a la oferta de alojamiento de Monterroso, incluye el Hotel Rural Río Ulla, el Hotel Rivas, de una estrella; el Hostal Restaurante Pacior y las casa rurales Casa do Campo, Campos de Vilance, Casa Rural de Ludeiro y reina Urraca.

Nada más llegar a Monterroso descubriremos porqué es un magnífico destino rural y un estupendo exponente del patrimonio monumental gallego. Pazos, casas señoriales, cruceros, iglesias y hórreos se hallan repartidos para nuestro disfrute por todo el municipio.

Los aficionados a la pesca descubrirán en Monterroso el río Ulla, en cuyas aguas abundan exquisitas truchas de blanca carne. También los amantes del senderismo encontrarán su pequeño paraíso, ya que en Monterroso hay habilitadas bellas rutas, como la de La Naturaleza Románica o La Ruta de los Bosques y la Madera de Roble.

Son muchos los eventos que celebra Monterroso a lo largo del año. Entre los más señalados destacan la feria que tiene lugar todos los primeros de mes, y que es de carácter agrícola, textil y ganadero; el mercado de Santa Lucía, que se celebra el segundo y cuarto domingo de cada mes; la Feria de los Santos del día 1 de noviembre, que está considerada desde 2011 como Feria de Interés Turístico Gallego; la Feria del Queso, que se celebra cada tres años; la festividad de San Cristobal, que tiene lugar el 10 de julio e incluye una comida campestre en el Área Recreativa de la Peneda, o la fiesta de San Miguel, el 29 de septiembre, el patrón del precioso municipio gallego de Monterroso.