El Hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Septiembre, 2019

Uno de los mejores destinos en España para los meses de otoño es el Hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara, cuando los bosques lucen su mejores galas.

Hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara
nuevaalcarria.com

Situado dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, en el pueblo de Cantalojas, el Hayedo de Tejera Negra es uno de esos bellos parajes naturales que se vuelve mágico con la llegada del otoño. Se trata del hayedo situado más al sur del continente europeo y, junto a otros hayedos españoles, está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2017.

Este impresionante bosque de hayas se mantiene en perfectas condiciones gracias al agua de los ríos Lillas y Zarzas, pero también por el microclima especial que se disfruta en esta preciosa zona de Castilla-La Mancha. Los hayedos han crecido repartidos por dos valles rodeados por altas montañas rocosas.

Si bien en el verano podemos disfrutar del frescor que proporciona su verde follaje, es en otoño cuando el hayedo muestra su mejor cara, ofreciendo una espectacular gama cromática. Junto con las hayas crecen otras muchas especies arbóreas, como pinos, robles, tejos, abedules o acebos. Se trata del escenario perfecto para que crezca el Boletus edulis, uno de los hongos más apreciados en la cocina.

Hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara
turismocastillalamancha.es

Rutas por el Hayedo de Tejera Negra

Hay dos rutas, ambas circulares, para poder recorrer el Hayedo de Tejera Negra. Ambas están perfectamente señalizadas con paneles interpretativos y con balizas, y sólo se pueden realizar a pie. Se trata de la Senda de Carretas, que tiene un recorrido de 6 kilómetros, y la Senda del Robledal, que tiene una extensión de 17 kilómetros, aunque ofrece la posibilidad de poder enlazarla y continuar por la Senda de Carretas.

Existe también una ruta circular señalizada para bicicletas. Tiene una longitud de 21 kilómetros y llega hasta el río Zarzas. Debido a la orografía del terreno, ninguna de las rutas del hayedo son aptas para hacerlas con carritos con niños pequeños ni para personas con movilidad reducida. Está permitido realizar las sendas con perros, pero han de ir atados durante todo el trayecto.

Para cualquier duda o ampliar la información, existe un Centro de Interpretación del Hayedo de Tejera Negra en el mismo Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, desde el que parte la Senda del Robledal.

Hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara
turismoenguadalajara.es

Datos del Hayedo de Tejera Negra

El mejor momento para visitar el hayedo es en otoño, cuando el bosque se tiñe de colores amarillentos y rojos, y los suelos se llenan de setas. Es desaconsejable visitarlo en invierno, ya que suele estar nevado, hace muchísimo frío y las condiciones pueden ser muy duras.

El acceso al hayedo está limitado. Por este motivo es obligatorio reservar plaza de aparcamiento durante todo el año a través de la web hayedotejeranegra.castillalamancha.es El precio del aparcamiento es de dos euros para las motos, cuatro euros para los turismos, siete euros para las autocaravanas y 10 euros para los microbuses. No se necesita hacer reserva si se piensa hacer la Senda del Robledal o la ruta en bicicleta del Río Zarzas, ya que ambas salen del Centro de Interpretación, donde se pueden aparcar los vehículos. Por motivos climatológicos, y para preservar la seguridad de los visitantes, el hayedo puede ser cerrado sin previo aviso.

Desde Guadalajara se accede al hayedo tomando la carretera CM-101 en dirección Fontanar-Fuencemillán, después la CM-1001 de Humanes-Cogolludo, la CM-1006 a Veguillas-Galve de Sorbe y finalmente la carretera GU-213, que nos llevará hasta Cantalojas.

REPORTAJES RELACIONADOS