El pueblo alcarreño de Almoguera, en Guadalajara

La Alcarria Baja cuenta con destinos rurales tan interesantes como Almoguera.

La localidad alcarreña de Almoguera
Fuente de la imagen: Pinterest

A sólo 60 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, y en plena Alcarria Baja, encontraremos destinos tan sugerentes como Almoguera. Resulta un lugar ideal para los aficionados al turismo rural de interior, que disfrutarán de una magnífica gastronomía, de monumentos, de antiguas tradiciones castellano-manchegas y de un paisaje ondulado con suaves pendientes y suelos rojizos.


Este municipio de casi 1.500 habitantes se halla al suroeste de la provincia de Guadalajara, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, y forma parte de la Mancomunidad de Almoguera. El río Tajo pasa muy cerca de la villa.


Su agradable clima mediterráneo se hace notar en su temperatura media anual, que ronda los 14 grados centígrados. No pasaremos excesivo calor en verano, ya que la media en julio, el mes más cálido, es de 24 grados. Más frescos son los inviernos, contando en enero con una media de 5 grados. Si viajas a Almoguera en el mes noviembre tendrás muchas más posibilidades de que te llueva.

Embalse de Almoguera, en Guadalajara
Fuente de la imagen: Hay Pesca!

Lugares de interés en Almoguera

Resulta un auténtico placer pasear por las amplias calles de este municipio, que cuenta con varios palacios blasonados. Es el caso del señorial edificio que se halla en la Calle Mayor. Nuestro recorrido por la población también debe incluir las visitas a la Iglesia de Santa Cecilia, del siglo XVI; a la Ermita del Santísimo Cristo de las Injurias y al Embalse de Almoguera.


Muy ilustre debió de ser el castillo local, del que hoy en día apenas quedan restos. Sólo se mantiene una gran recinto amurallado que alberga, donde antaño se hallaba la fortaleza medieval, un gran parque. Y todo ello lo encontraremos en lo alto de un cerro, siendo visible desde gran parte del pueblo.


De la Edad Media son igualmente los restos de una ermita románica del siglo XII, situados junto al actual cementerio, que sólo conserva un ábside semicircular y unas columnas con canecillos de temas geométricos.

Vista aérea de Almoguera, en Guadalajara
Fuente de la imagen: Mapio.net

Cocina de la Alcarria

La rica gastronomía tradicional de Guadalajara está presente en los restaurantes y mesones del municipio. Son platos muy típicos los asados de cordero y de cabrito, que se aromatizan con las hierbas que se recogen en esta tierra. Es ésta también una buena zona para pescar truchas y cangrejos, presentes en algunas de las recetas locales.


Podrás comer un buen plato de migas o de gachas, y acompañarlos con productos procedentes de la matanza, como lomos, morcillas, chorizos, jamones o tocinos. Si te gusta la carne de caza, aquí se capturan perdices, codornices, conejos, jabalíes o venados, y hay abundancia de setas y hongos, como el níscalo, el boletus, las setas de cardo o la trufa.


Almoguera es zona de producción del Vino de Mondéjar, que obtuvo su Denominación de Origen en el año 1997, siendo una de las denominaciones más jóvenes de España.

Entrada al antiguo recinto del castillo de Almoguera, en Guadalajara
Fuente de la imagen: Mapio.net

Almoguera en fiestas

Una buena época para visitar Almoguera es durante la celebración de sus fiestas. Hay dos eventos especialmente señalados en la localidad: la Fiesta en Honor al Santísimo Cristo de las Injurias, que se celebra el 14 de septiembre, y la Fiesta de la Santa Cruz, que tiene lugar el 3de mayo. Ambas festividades incluyen procesiones, actuaciones musicales, pasacalles, fuegos artificiales y algunas sorpresas más.