La Ruta de los Campos de Lavanda de Guadalajara

Ya no hace falta ir a la Provenza francesa para ver inmensos campos de lavanda. Sólo hay que acercarse a Guadalajara.

Campos de lavanda de Brihuega, en Guadalajara

Fuente de la imagen: Traveler

Siempre se ha hablado de la belleza de los espectaculares campos de lavanda franceses, principalmente emplazados en la Provenza, o de los que se cultivan en la Isla de Hvar, en Croacia. Pero en la provincia de Guadalajara, sin ir más lejos, se cultivan enormes extensiones de lavanda que alcanzan su apogeo a mediados de julio.

El afortunado lugar para este maravilloso milagro de la naturaleza es la localidad de Brihuega. Pero este precioso rincón de la Alcarria ya no es ningún secreto, así que, si no quieres perderte el increíble y colorido espectáculo de la lavanda en flor, vete reservando ya un hotel en Guadalajara para el mes de julio.

Campos de lavanda de Brihuega

Situada a poco más de 45 kilómetros de Madrid, Brihuega siempre ha sido una población con vocación agrícola y ganadera. Por desgracia, ni el campo ni el ganado son hoy en día un negocio seguro, y la despoblación era una lacra de este municipio.

Campos de lavanda de Brihuega, en Guadalajara

Fuente de la imagen: ABC.es

La solución a la marcha de habitantes del pueblo llegó de la mano de un agricultor local, Andrés Corral. Tras un viaje que hizo a la Provenza francesa se dio cuenta de las grandes posibilidades que ofrecían los campos de lavanda. En la Alcarría se dan las condiciones ideales para su plantación, y no se lo pensó dos veces. Tras convencer a sus tres hermanos y al perfumista Emilio Valero, nariz de Loewe, puso en marcha 600 hectáreas de lavanda y lavandina.

Casi 30 años después, son ya más de 1.000 hectáreas las dedicadas a este aromático y vistoso cultivo, que da trabajo en el pueblo a más de 200 agricultores de la zona. También crearon una planta destiladora de la esencia de la lavanda, que actualmente representa el 10% de la producción mundial.

Campos de lavanda de Brihuega, en Guadalajara

Fuente de la imagen: Paco Farero

Todos los años, a mitad de verano, se recogen con sumo cuidado millones de flores que, tras pasar por los alambiques, generan alrededor de 2.000 kilos diarios de esencia.

El Festival de la Lavanda

En torno a los campos de lavanda han surgido negocios de turismo rural, que también han revitalizado la zona. Además, y desde hace ya varios años, en Brihuega se festeja la recolección de esta preciada planta con el Festival de la Lavanda.

Se trata de unos conciertos únicos que tienen lugar al atardecer en medio de los maravillosos campos de lavanda. Sus organizadores invitan a los asistentes a vestir de blanco, a dejarse llevar por el aroma, a sentir los últimos rayos de sol y a disfrutar de la música. En el Festival de la Lavanda de 2017, que se celebrará el día 15 de julio, actuará el cantante Diego el Cigala.

Festival de la Lavanda de Brihuega, en Guadalajara

Fuente de la imagen: Hola

Este verano no te pierdas el impresionante, colorido y perfumado paisaje de los campos de lavanda de Brihuega, en Guadalajara.