Visita al Castillo de Vélez-Blanco, en Almería

Belén Valdehita
Belén Valdehita 25 Junio, 2019

Aunque ciertas partes de esta fortaleza se hallan hoy en día en Nueva York o París, el Castillo de Vélez-Blanco sigue luciendo imponente en los más alto de este bello pueblo almeriense.

Castillo de Vélez-Blanco, en Almería
El Discreto Encanto de Viajar

Vélez-Blanco es un encantador pueblo del norte de la provincia de Almería. En un alto, y dominando todo el municipio y sus alrededores, se encuentra su castillo de origen medieval. Su auténtico nombre es Castillo de los Fajardo y fue declarado Monumento Nacional en el año 1931, además de ser uno de los monumentos más emblemáticos de esta provincia andaluza.

Con una superficie total de casi 2.500 metros cuadrados, la parte que se puede visitar no supera los 750 metros cuadrados. La fortaleza consta de dos edificios que están comunicados por un puente levadizo. Uno de los edificios es una fortificación muy simple de forma cuadrada, mientras que el otro es un auténtico palacio que cuenta con su propia Torre del Homenaje.

El palacio se construyó en torno a un impresionante Patio de Honor hecho en mármol blanco y de estilo renacentista. Dicho patio fue vendido en el año 1904, y hoy en día se puede ver en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Exposición en el interior del Castillo de Vélez-Blanco, en Almería
El Discreto Encanto de Viajar

Historia del Castillo de Vélez-Blanco

Hay que remontarse a la época de la ocupación árabe para conocer los orígenes del Castillo de Vélez-Blanco, el cual fue construido sobre una antigua alcazaba musulmana. Todo vestigio del estilo medieval desapareció a principios del siglo XVI. El motivo fue la gran reforma que en el año 1506 emprendió Pedro Fajardo y Chacón, el cual fue nombrado Marqués de los Vélez por los Reyes Católicos.

El resultado fue realmente espectacular, siendo durante siglos uno de los castillos más bellos e imponentes de España. Por desgracia, el abandono y posterior saqueo que experimentó durante el siglo XIX y gran parte del XX le hicieron perder gran parte de su lustre. Fue en esta época cuando se vendió a un millonario americano el Patio de Honor que hoy luce en el MET de la Gran Manzana, y también unos frisos de madera que representaban “Los Doce Trabajos de Hércules” y “Los Triunfos de César”, y que actualmente se pueden ver en en el Museo de las Artes Decorativas de París.

A pesar de todo, hoy en día sigue mereciendo la pena hacer una visita a esta gran castillo de Almería. A mediados del siglo XX se comenzó una restauración de la fortaleza por fases, consiguiendo con ello recuperar cierto esplendor. La visita guiada incluye una parte de ambos edificios o la Torre del Homenaje. Para visitar el castillo es necesario contactar previamente con el guía del recorrido en el número de teléfono 607 415 055.

Castillo de Vélez-Blanco, en Almería
Almeriense online

Datos de interés del Castillo de Vélez-Blanco

Horario

  • Del 1 de abril al 30 de septiembre: de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
  • Del 1 de octubre al 31 de marzo: de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
  • Festivos cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 15 de agosto, 24, 25, 28 y 31 de diciembre y otros festivos que coincidan con lunes o martes.
  • Festivos abierto: 5 de enero (sólo mañana), 28 de febrero (sólo mañana), jueves y viernes santo, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre.


Precios

  • Entrada gratuita.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Castillo del Papa Luna, en Peñíscola

El Castillo del Papa Luna, en Peñíscola

El Castillo de Peñíscola, también llamado del Papa Luna, es todo un símbolo de esta turística localidad costera de la Comunidad Valenciana, en la provincia de Castellón...