Marcilla, en la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra

Belén Valdehita

La villa de Marcilla, ubicada en la merindad de Olite, en Navarra, ofrece a sus visitantes una excelente infraestructura turística, que incluye gastronomía, hoteles, naturaleza y ocio.

Situada en la comarca de la Ribera Arga-Aragón, Marcilla se encuentra a 60 kilómetros de la capital de la comunidad foral, la ciudad de Pamplona. Limita con las localidades de Falces, Olite, Caparroso, Funes, Peralta y Villafranca, y está próxima al río Aragón.


El clima de Marcilla

Marcilla posee un clima de tipo mediterráneo, pero con influencia continental. Esto significa que sus inviernos son fríos, mientras que los veranos resultan agradablemente cálidos. La temperatura media en la temporada invernal oscila entre los 3 y los 5 grados centígrados, mientras que en verano es de entre 16 y 24 grados. En cuanto a las precipitaciones, Marcilla es más bien árido, concentrándose las lluvias en pocos días. El mes más lluvioso es mayo, mientras que julio y agosto son los más secos. En esta zona de Navarra suele soplar el cierzo.

Qué ver en Marcilla

El monumento más destacado de Marcilla es su castillo-palacio, cuyo origen se remonta al siglo XV, aunque está totalmente restaurado. Se halla en pleno centro del municipio, junto a la Plaza del Ayuntamiento, y es de estilo gótico. Posee una planta cuadrada con un alto pedestal de sillar en talud, mientras que el resto de la fortaleza es de ladrillo. Cuenta con cuatro torreones.

Otras visitas imprescindibles en Marcilla son las de la Ermita de la Virgen del Plú, situada en el casco viejo, que es del siglo XV y fue reconstruida en el siglo XVII; la parroquia neoclásica de San Bartolomé, edificada sobre una antigua iglesia; el Convento Agustinos Recoletos, del siglo XIX, que está afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, o el Convento Madres Concepcionistas, ubicado a las afueras de Marcilla.

La gastronomía de Marcilla

La cocina tradicional de Marcilla es de lo más mediterránea, ya que sus platos más típicos se elaboran con las verduras y hortalizas de las fértiles huertas y los campos de la zona. Aquí se producen espárragos, cardo, pimientos del Piquillo, alcachofas o ajos tiernos. Con ellos se prepara una magnífica menestra de verduras. En esta zona de Navarra también se dan buenas setas, y hay muchos caracoles.

Otros platos típicos navarros que podremos degustar en Marcilla son el lomo con pimientos, el calderete, el cordero al chilindrón o las costillas de cordero a la brasa. Para postre cuentan con dulces como los roscos de San Blas y los hojaldres. Estas deliciosas recetas se maridan con los vinos de Denominación de Origen Navarra.

Hoteles en Marcilla

La oferta de hoteles en Marcilla incluye el Villa Marcilla, de cuatro estrellas, que se encuentra en la carretera de la Estación. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Motivos para visitar Marcilla

Marcilla recibe a sus visitantes con una completa oferta de servicios turísticos, un gran patrimonio monumental y un maravilloso entorno natural. A cinco kilómetros de la villa, en el monte de Funes, se halla el cortado de Peñalén, al que se puede acceder a través de una ruta señalizada. En este paraje confluyen los dos ríos más importantes de Navarra, el Arga y el río Aragón, y desde aquí podremos contemplar unas espectaculares vistas panorámicas de todo el valle y de las poblaciones ribereñas.

La villa de Marcilla posee un variado calendario de eventos, que incluye las Fiestas de la Juventud, que se celebran el último fin de semana del mes de abril; la Romería a Santa Rita, el día 22 de mayo; las Fiestas en Honor de la Virgen del Plú, que tienen lugar los días 4, 5 y 6 agosto; las Fiestas en Honor de San Bartolomé, del 23 al 30 de agosto, o la Feria de Artesanía y la Feria del Caballo, que se celebran el día 12 de octubre.

REPORTAJES RELACIONADOS

La cueva burgalesa de Fuentemolinos

La cueva burgalesa de Fuentemolinos

La Cueva de Fuentemolinos, en Burgos, está considerada como la sexta cueva más importante del mundo en cuanto a composición de conglomerado calizo. ¡Y es visitable!...