¿Sabes por qué surgió el Black Friday?

Belén Valdehita
Belén Valdehita 07 Noviembre, 2018

Comienza la cuenta atrás para el Black Friday, que este año se celebrará el viernes 23 de noviembre y vendrá cargado de grandes descuentos y ofertas tanto en tiendas online como físicas.

Black Friday 2018
Sprinter

De Estados Unidos nos llegó, hace ya unos años, la celebración de este singular día en el que se produce una auténtica vorágine de compras. Hablamos del Black Friday, o Viernes Negro, que este año 2018 tendrá lugar el día 23 de noviembre.

Esta iniciativa comercial comenzó a cobrar auge en España en el año 2012, tras ponerse fin a las rebajas reguladas. Desde entonces, el Black Friday ha ido ganando fuerza, sobre todo gracias a que grandes cadenas, como Inditex, El Corte Inglés o FNAC la han incorporado a sus estrategias de marketing, ofreciendo este día descuentos especiales.

Cada vez son más los españoles que aprovechan esta fecha para equiparse de ropa y complementos, para adquirir tecnología a buen precio o para adelantar la compra de los regalos de Navidad. Este año también podrás aprovecharte de los descuentos del Black Friday. Y si esperas al siguiente lunes, también podrás beneficiarte del Cyber Monday, pero eso ya es otra historia.

Black Friday en Estados Unidos
Ideal

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday, o Viernes Negro, es el día en que los estadounidenses comienzan sus compras de Navidad. Se celebra un día después del día de Acción de Gracias, que tradicionalmente tiene lugar el cuarto jueves del mes de noviembre.

El origen de este día es algo incierto. Por un lado están los que consideran que su nombre procede de que es en esta fecha cuando la mayoría de los comercios cambian sus números rojos por negros, es decir, entran en números positivos. Por otro lado están los que asocian este viernes al día 19 de noviembre del año 1975, fecha en la que el periódico The New York Times añadió por primera vez el adjetivo negro a este viernes. Con ello hacía alusión al caos de circulación que se crea en este día, en el que empiezan los descuentos para las compras de Navidad.

A España el Black Friday llegó en el año 2010 de la mano de la compañía Apple, que la incorporó a la estrategia comercial de su filial española. En ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao, son cada vez más los comercios que celebran con rebajas su particular "viernes negro".

Black Friday 2018
techadvisor.co.uk

Consejos para aprovechar el Black Friday

Si quieres que el Black Friday te salga rentable, lo primero que tienes que hacer es tener claro lo que quieres comprar y asignar un presupuesto. Es conveniente revisar los precios previamente, para evitar que te engañen con rebajas inexistentes. Ten en cuenta tanto las tiendas online como los comercios físicos. En el caso de las primeras, si no la tienes todavía, abre una cuenta donde tengas intención de comprar.

Es muy importante hacer comparaciones entre las diferentes tiendas online en las que podremos adquirir un producto, ya que los precios pueden variar significativamente. En fechas previas al Black Friday estate atento a las redes sociales, ya que en ellas podrás encontrar mucha información relacionada con los posibles descuentos y ofertas. Y ten en cuenta que muchas empresas prolongan sus bajadas de precio hasta el fin de semana.

Entre las tiendas online y físicas que mejores ofertas ofrecen durante el Black Friday se encuentran el gigante Amazon, el español grupo Inditex, que incluye las tiendas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, o la sueca Ikea. Tres días después, durante el Cyber Monday o ciberlunes, los grandes descuentos y ofertas continúan, pero sólo en las tiendas online.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Madrid

Guía de la ciudad de Madrid

Si tienes en mente visitar la ciudad de Madrid, no dejes de leer esta completa guía turística con todo lo que puedes encontrar en la capital de España: monumentos, lugares de interés, parques, calles ...

Guía de la ciudad de Barcelona

Guía de la ciudad de Barcelona

Barcelona es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa. Moderna, pero sin renunciar a su herencia histórica, siempre está en constante evolución. A cualquier hora del día encontraremos un lugar q...

Guía de la ciudad de Bilbao

Guía de la ciudad de Bilbao

No es la capital del País Vasco, pero podría serlo. Lo que sí es Bilbao es una ciudad vanguardista y cosmopolita que ocupa un lugar destacado en los destinos de calidad. Todo lo que imaginas, lo tiene...