Guía de la ciudad de Bilbao

No es la capital del País Vasco, pero podría serlo. Lo que sí es Bilbao es una ciudad vanguardista y cosmopolita que ocupa un lugar destacado en los destinos de calidad. Todo lo que imaginas, lo tienes en Bilbao.

Guía de Bilbao
Turismo Euskadi


Con aires de capital, Bilbao ha sabido hacerse con un hueco en los destinos turísticos más apreciados. Su oferta cultural y de ocio no para de crecer cada día y además combina el atractivo de una ciudad moderna con la preservación de las tradiciones. La ciudad más importante en el País Vasco se apoya en la influencia del Museo Guggenheim para invitarte a disfrutarla. 


Una invitación que incluye arte, patrimonio monumental, la mejor gastronomía, conciertos, exposiciones, naturaleza y playa. Todo condensado en una ciudad que ha sabido renovarse y superar un pasado gris producto de la crisis industrial para convertirse en un lugar a todo color con propuestas vanguardistas y carácter internacional. 


Un viaje al norte siempre es bienvenido. Y una estancia en Euskadi siempre es garantía de una experiencia inolvidable. Por eso elaboramos esta guía completa en la que encontrarás todo lo que Bilbao te ofrece. No dudes en atraparlo, porque esta capital engancha.

Qué ver en Bilbao
Bilbao.eus



Qué ver en Bilbao


¿Cuántos días necesitas para conocer Bilbao? Puedes empezar por un fin de semana en el que será suficiente para ver los monumentos más representativos, dejarte querer por el carácter de los bilbaínos y disfrutar del sabor de sus pintxos. Prepárate porque hay mucho que ver en Bilbao. 


  • El metro: tal vez te sorprenda que el sistema de metro esté incluido entre las cosas que ver en una ciudad, pero recuerda que estás en Bilbao y la ciudad tiene carácter propio hasta en el transporte. Metro Bilbao fue diseñado por el arquitecto Norman Foster con un aire futurista que todavía mantiene. Incluso puedes reservar visitas guiadas para conocer más a fondo el proyecto original.
  • Museo Guggenheim: inaugurado en 1997, este museo ha transformado completamente la vida y el aspecto de Bilbao hasta colocarla como una de las ciudades más cosmopolitas y vanguardistas. Arte contemporáneo, exposiciones internacionales y la mascota Puppy atraen cada año a más de un millón de visitantes.
  • Teatro Arriaga: en 1890 se inauguró este teatro inspirado en la Ópera de Paris. El nombre se lo debe al músico bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga y desde su fundación ha sido uno de los lugares más visitados de Bilbao.
  • Palacio Euskalduna: muchas de las actividades que en principio serían dominio del Teatro Arriaga, se trasladan a este Palacio de Congresos y de la Música que lleva en funcionamiento desde el año 1999.
  • Museo de Bellas Artes: es otro de los museos de visita obligada junto con el Guggenheim. Tiene cabida para el arte antiguo, moderno y contemporáneo y organiza habitualmente exposiciones de interés internacional.
  • Iglesia de San Antón: es un icono de la ciudad, ya que forma parte de su escudo. Esta iglesia gótica del siglo XV está en pleno Casco Viejo y te proporciona una de las mejores fotografías al atardecer. 
  • Mercado de la Ribera: ubicado en el mismo lugar en el que se reunían los comerciantes en la Edad Media, este edificio de estilo Art-deco es el mercado cubierto más grande de Europa. Las enormes vidrieras permiten el paso de la luz natural para que puedas admirar (y comprar) los productos naturales con los que se crea la deliciosa gastronomía vasca. 
  • Catedral de Santiago: este templo de estilo gótico es del siglo XV, aunque ha sufrido numerosas reformas desde entonces. Merece una parada por su claustro, la Puerta del Ángel y la torre.
Puente Colgante de Bilbao
Eusko Guide


  • Puente Colgante: construido en 1893, fue el primer puente transbordador del mundo y está en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Es una forma espectacular de cruzar la ría y proporciona unas vistas inmejorables.
  • Puente de Calatrava: un símbolo del Bilbao moderno y renovado es este puente diseñado por Santiago Calatrava, que no está exento de polémica. Litigios entre ayuntamiento y arquitecto y el "pequeño inconveniente" de que el suelo del puente era resbaladizo en los frecuentes días de lluvia, no han podido quitarle esplendor a esta obra arquitectónica. 
  • Basílica de Begoña: la Virgen más adorada en Bilbao se merecía esta basílica de fachada renacentista ubicada en una de las colinas que rodean el centro de la ciudad. Hay un ascensor en la parada de metro "Casco Viejo" que te lleva casi hasta la iglesia.
  • Museo Marítimo Ría de Bilbao: la historia de Bilbao no se entiende sin su actividad industrial tanto en la ría como en su puerto y este museo es un homenaje a esa tradición marítima. 
  • Museo Vasco: con casi 100 años de actividad, este museo reúne una inmensa colección que repasa las tradiciones vascas. La pesca, la ganadería, la artesanía y otros oficios tradicionales encuentran aquí su espacio de recuerdo.
  • Teatro Campos Elíseos: llama la atención este teatro inaugurado en 1902 con una estética que parece más del lejano Oriente que del norte de España. Aunque ya no tiene actividad como teatro, sí ofrece visitas guiadas. 
  • Ayuntamiento: las casas consistoriales pueden llegar a definir una ciudad y en este caso llama la atención por ser un edifico con un estilo ecléctico con diferentes influencias artísticas. Tal y como le ocurre a Bilbao, que no se deja encasillar fácilmente. Te sorprenderá la monumental escultura de Jorge Oteiza, llamada "Variante Ovoide" y sus 8 metros.
Barrios de Bilbao
National Geographic



Zonas de interés en Bilbao


La capital vizcaína cuenta con algunas zonas emblemáticas que debes conocer para no perderte por el gran Bilbao. 


  • Gran Vía: es el centro comercial y financiero. Aquí encontrarás todo lo que puedas imaginar para ir de shopping, además una variada oferta en hostelería. La Plaza Moyúa corta esta arteria principal que te resultará inevitable recorrer varias veces. 
  • Casco Viejo: se le llama también las Siete Calles. Es el núcleo originario de la ciudad y en sus calles te encuentras la Plaza Nueva y edificios tan emblemáticos como el Teatro Arriaga o la Catedral de Santiago.
  • Bilbao la Vieja: muy cerca del Casco Viejo se encuentra esta zona de moda que es la que más ambiente tiene. Un ambiente alternativo con moda, música, cultura, bares, tiendas y, sobre todo, mucho arte.  
  • Alhóndiga: la Plaza Indautxu es otra de las zonas comerciales y hosteleras. Aquí está también el Azkuna Zentroa, un centro cultural, comercial y deportivo en el que siempre encontrarás actividades interesantes. 
  • Guggenheim: los alrededores del Museo Guggenheim están llenos de actividad comercial, cultural y de negocios. Verás la torre Iberdrola, pero tal vez te interese más hacer parada en el Museo de Bellas Artes o en la Sala Rekalde
  • San Mamés: la ciudad de Bilbao no se entiende sin su equipo de fútbol, el Athletic Club. Aquí se encuentra su estadio, también llamado "La Catedral" y su proximidad con la Estación de Autobuses le da a la zona un ajetreo que te invitará a descubrir más Bilbao.
Funicular de Artxanda
Eldiario.es



Bilbao con niños


La capital vizcaína es perfecta para pasar unos días en familia y su oferta turística también está pensada para los más pequeños. Tienes muchos planes para disfrutar Bilbao con niños.


El funicular de Artxanda: el medio más rápido y cómodo de subir a la cima del Monte Artxanda con un mirador espectacular desde el que contemplar Bilbao y con amplias zonas de recreo para toda la familia.


Parque de Doña Casilda: es el pulmón de la ciudad y los niños encuentran un espacio verde donde divertirse y descansar, en el estanque de los patos, en el palomar o recorriendo el bulevar de árboles. 


Centro Azkuna: un antiguo almacén de vino se ha convertido hoy en una especie de ciudad en miniatura pensada para esos días de lluvia en el norte. Biblioteca, cines, gimnasio y un Txikiland para que los niños sigan disfrutando a cubierto del mal tiempo.

Bar Sorginzulo en Bilbao
Trendencias



De pinxtos por Bilbao


La tapas en el País Vasco tienen fama mundial por derecho propio, aunque aquí no son tapas, son pintxos. Descubre el arte de ir de pintxos por todo Bilbao. En el Casco Viejo hay infinidad de locales tanto tradicionales como vanguardistas. Atención al Bar Charly, que es una institución en Bilbao con su rollito de bacalao con piquillos y a los calamares del Sorginzulo.


En la calle Santa María tendrás que hacer parada en Con B de Bilbao para probar su pintxo de queso de cabra y en el Irrintzi, que hace historia con sus croquetas. El Café Iruña, en la calle Colón de Larrategui, lleva 100 años cumpliendo las expectativas gastronómicas de los bilbaínos.

 
No te líes con los nombres de los locales más recomendados y déjate llevar por el espíritu bilbaíno. Sigue a los locales, comprobarás que se puede comer fácilmente a base de pintxos y al mismo tiempo disfrutar de la alta cocina. Pero cuidado, que tal vez no puedas seguir a los chiquiteros con los tragos para acompañar los manjares. 

De copas por Bilbao
salir.com



La noche de Bilbao


Si los bilbaínos viven intensamente el día en los bares, el ambiente nocturno no decae. Hay ambientes para todos los gustos, para salir de marcha y comerte la noche o para tomar una copa tranquilamente.


  • Sir Wintston Churchill: es un local que con su nombre lo dice todo. Está en la Avenida Sabino Arana y lo frecuenta gente de edad media con ganas de tomarse copas cuidadas y de calidad.
  • Gin Fizz: es otra de las opciones más apreciadas para tomar algo con tranquilidad y con la posibilidad de varios ambientes. Con una gran variedad de cócteles clásicos y de autor, lo encuentras en la calle Lersundi.
  • Kafe Antzokia: en la calle San Vicente está uno de los locales emblemáticos de la noche bilbaína. Conserva el aspecto de un antiguo teatro y llena la noche de actuaciones musicales. 
  • Azkena: otro de los símbolos de la noche en Bilbao es esta sala en la calle Ibáñez de Bilbao por las que han pasado los mejores artistas nacionales e internacionales. No te pierdas la colección de guitarras firmadas por algunas de las leyendas de la música.
  • El Gallo Negro: en la calle del Perro te encuentras con uno de los locales más curiosos y con más encanto. Para tomar una copa y también para picar algo, en el Gallo Negro te sorprenderá cada detalle, desde la vajilla hasta la luz, pasando por su mobiliario.  
  • Le Club: un paseo nocturno por la noche de Bilbao se hace mágico si caminas al borde la ría. En el muelle de Martzana se encuentra este local con dos salas de baile y un ático con unas espectaculares vistas a la ría que te hará pasar una noche inolvidable.
De compras por Bilbao
EITB


Shopping en Bilbao


En una jornada de compras por Bilbao es ineludible la Gran Vía y las calles aledañas. Un lugar donde se mezclan tanto las firmas internacionales con el comercio tradicional y las tiendas de lujo. 


Por su parte, las tiendas de marcado sabor bilbaíno las encuentras en el Casco Viejo, también los típicos souvenirs y comercios de tendencia alternativa que te sorprenderán. No faltan en esta parte histórica de la ciudad los comercios gourmet.


Las compras más culturales las encuentras en las inmediaciones del Guggenheim, con galerías de arte, salas de exposiciones, librerías y tiendas de antigüedades del más alto nivel.

La Marijaia en fiestas de Bilbao
Deia



Fiestas en Bilbao


Para planificar tu visita a Bilbao toma nota de las fiestas y eventos que se suceden a lo largo de todo el año. La Semana Grande o la Aste Nagusia tiene lugar del 18 al 26 de agosto de 2018. Una semana llena de ambiente, actuaciones y alegría con el símbolo de la Marijaia acompañándote en cada momento. 


Como en todo el País Vasco, también se celebra por todo lo alto Santo Tomás, el 21 de diciembre, una cita ineludible si quieres disfrutar del sabor de las tradiciones y el folklore. La Semana Santa es otro de esos eventos que los bilbaínos viven intensamente, así como las fiestas de San Blas, el 3 de febrero.


Eventos de interés que se celebran cada año en la ciudad son el Zinegoak, que es el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gay-Lesbo-Trans o el Zinebi, Festival de Cine Documental y Cortometraje. Siguiendo con el mundo del cine, pero esta vez mezclado con el montañismo, en diciembre se celebra el Bilbao Mendi Film Festival. 


La música también tiene un lugar importante en la agenda anual bilbaína con el BBK Live en junio o el BIME, Bizkaia International Music Experience en octubre. Porque vengas cuando venga, en Bilbao siempre encontrarás algo que celebrar.