Guía de la ciudad de Granada

Belén Valdehita 08 Febrero, 2018

La belleza de la ciudad de Granada ha encandilado desde siempre a artistas, personajes famosos y turistas. ¡Por algo será!

Panorámica de la ciudad de Granada
Fuente de la imagen: Tickets Alhambra of Granada

La mejor definición de Granada la hizo el insigne poeta Antonio Machado: “Todas las ciudades tienen su encanto, Granada tiene el suyo y el de todas las demás”. A lo largo de su intensa historia, por la capital nazarí han pasado diversas culturas, artistas y personalidades que han quedado fascinados con ella.

La que fuera capital del Reino Nazarí de Granada está considerada como una de las ciudades más bellas de España, pero también como una de las más bonitas de toda Europa. Sus preciosas calles y barrios, su riqueza monumental, con joyas como la Alhambra, y su gran variedad cultural son algunos de sus atractivos.

A ello hay que añadir que es una de las ciudades más baratas de España. Aquí puedes comer o cenar, y muy bien, por el precio de sólo un par de cañas. La mayoría de sus museos son gratuitos, como la casa-museo de Federico García Lorca, y salir de marcha por la noche es un auténtico placer que no sale nada caro. ¿Te apuntas a conocer Granada?

La Alhambra de Granada
Fuente de la imagen: National Geographic

Qué visitar en Granada

Si no tienes claro que visitar en la ciudad, obviando la Alhambra, Granadatur te hace un recorrido por los principales puntos,ordenándolos por barrios. El Albaicín, el centro histórico, Genil y Ronda, el Realejo, Sacromonte y la Alhambra y su entorno.

Además, te facilita los horarios de los monumentos a visitar, así como las entradas a la Alhambra y servicios de transporte público.Una vez dicho esto, continuamos profundizando en cada uno de sus atractivos.

La Alhambra y el Generalife

La Alhambra era el palacio, ciudadela y fortaleza que utilizaron como residencia los sultanes Nazaríes y todo su séquito entre los siglos XIII y XIV. A este precioso conjunto monumental se unen los jardines del Generalife, compuestos por bosques, zonas ajardinadas y huertas. Su visita incluye la zona de palacios, la militar o Alcazaba, la ciudad o Medina y la finca agraria del Generalife. También otros edificios añadidos en posteriores épocas, como el Palacio de Carlos V, que alberga el Museo de la Alhambra. El precio de la entrada para adultos, con visita guiada, es de 45 euros. Puedes adquirir las entradas en www.alhambra.org y www.alhambra.info

La Catedral de Granada

Se halla en pleno centro de la ciudad, y se acede a ella por la Gran Vía. De estilo renacentista, su construcción se inició en 1505. Posee cinco naves y en su interior destaca la Capilla Mayor, la magnífica cúpula y un gran arco toral. Acceder a la visita de la catedral cuesta 4 euros.

La Capilla Real

Es un anexo de la catedral granadina, y se accede a ella a través de esta última. Fue construida para acoger los restos mortales de los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, así como los de su hija, Juana I, y el esposo de ésta, Felipe I. Es de gran riqueza artística, tanto en arquitectura como en pintura, escultura y orfebrería, e incluye tres estilos: gótico, renacentista y barroco. La entrada cuesta 4 euros.

Monasterio de la Cartuja

Se edificó sobre una explanada de huertos, en unos terrenos cedidos por el Gran Capitán para la creación de un convento de la orden Cartuja, el cual sufrió varias demoliciones durante la desamortización. De estilo gótico, es realmente interesante recorrer su Sala de Profundis y la de Capítulos de Monjes y de Legos, aunque destaca su Refectorio, decorado con profusión de lienzos manieristas y un espléndido trampantojo de la cruz. La entrada general cuesta 5 euros.

Monasterio de San Jerónimo

Tanto la iglesia como el convento del Monasterio de San Jerónimo fueron realizados por El Florentino, El Indiano y Diego de Siloé, y en él reposa el cuerpo de Fernando González de Córdoba, el Gran Capitán. Fue fundado en 1492 por los Reyes Católicos, y llama la atención tanto por su imponente exterior como por la riqueza que alberga en su interior, sobresaliendo su precioso retablo. La entrada para visitar el monasterio tiene un precio de 4 euros.

Barrio del Sacromonte, en Granada
Fuente de la imagen: Abariltur

Calles y barrios imprescindibles en Granada

Barrio del Albaicín

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Albaicín es un hermoso conjunto de intrincadas callejuelas, grandes cuestas y unas casas típicas con huerto y jardín llamadas cármenes. Cuenta con una antigüedad de más de 1.000 años, y para conocerlo en profundidad es conveniente pasarse previamente por el Centro de Interpretación de la Casa de Zafra.

Entre los lugares que no hay que dejar de visitar se hallan el Carmen de la Victoria, el Carmen de Max Moreau, la calle Carrera del Darro, la Casa del Almirante, la Casa de las Chirimías, la Casa de los Condes de Arco, el Aljibe del Rey, la Casa árabe de Horno del Oro, la Casa de Ágreda, la Casa de Zafra, las Casas del Chapiz y la Casa de los Pisa, que alberga el Museo de San Juan de Dios.

Barrio del Sacromonte

Es, sin duda, el barrio más famoso de Granada. En el Sacromonte se hallan las peculiares casas-cueva, y desde aquí se disfruta de una de las mejores vistas de la ciudad. Se dice que aquí nació el flamenco, y existe una gran tradición flamenca que se traduce en la celebración diaria de actuaciones en las zambras, cuevas reconvertidas en tablaos flamencos. Aunque en cualquier momento puedes encontrarte una actuación espontánea en cualquier rincón del barrio.

El Sacromonte se extiende sobre las laderas de unas colinas plagadas de chumberas y encantadoras casas blancas que relucen al sol. No dejes de acercarte a ver la Cueva de María la Canastera, La Chumbera, el Museo Cuevas del Sacromonte y el Museo de la Mujer Gitana.

El Realejo

Situado a los pies de la Alhambra, el Realejo es el antiguo barrio judío de la capital nazarí, y era conocido en la época musulmana como el Garnata al-Yahud o la Granada de los judíos. En su acceso se halla la estatua del judío erudito Yehuda Ibn Tibon, y todo el barrio rezuma esencia sefardí.

Paseando por sus tranquilas calles descubrirás la corrala de Santiago, una casa típica de vecinos del siglo XVI, y podrás relajarte con las maravillosas vistas del mirador de la placeta de la Puerta del Sol. Apunta también la visita a las terrazas del Campo del Príncipe, al antiguo cuartel de Bibataubín, al Camarín de la Virgen del Rosario, al Campo del Príncipe, a la Casa de los Girones, a la Casa del Rey Soler, a la Casa Sefardí, a la Basílica de la Virgen de las Angustias, al Convento de las Carmelitas Calzadas, al Convento de Santa Cruz la Real, a la Corrala de Santiago o al Cuarto Real.

La calle Carrera del Darro

No sólo es una de las calles más bonitas de Granada, también se encuentra en la lista de las calles más hermosas de todo el mundo. Nada más acceder a a la Carrera del Darro nos sentiremos como transportados a un pueblo totalmente distinto y muy especial. El cambio es radical.

Se halla entre la Plaza de Santa Ana y el Paseo de los Tristes, junto a la orilla del río que le da nombre y cuyas aguas se salvan mediante pequeños puentes de piedra. Dichos puentes comunican dos de los lugares más emblemáticos de la capital granadina: la colina de la Alhambra y la del Albaicín. Desde aquí se contempla una de las más espectaculares vistas de la Alhambra, situada en un alto y rodeada de bosques.

En esta misma calle se encuentran los baños árabes del Bañuelo, el Convento de Santa Catalina de Zafra, la Casa de Castril, que acoge la sede del Museo Arqueológico, o la Iglesia de San Pedro y San Pablo, de estilo mudéjar.

Típico bar de tapas en Granada
Fuente de la imagen: Chris Radley Photography

De tapas por Granada

Tapear por Granada es una delicia y realmente barato. Una caña o un vino con su correspondiente tapa cuesta poco más de dos euros. Prácticamente todos los bares de la ciudad disponen de una gran lista de tapas, pero hay algunos locales que cuentan con merecida fama.

La Sitarilla. Situado en la calle San Miguel Alta, en el barrio de la Magdalena, suele estar abarrotado los fines de semana, pero merece la pena esperar un poco para probar su carne en salsa con patatas, las croquetas con pimientos o el lomo a la plancha con patatas y pimientos.

La Esquinita de Javi. Como sucede con casi todo los bares granadinos, siempre está muy animado y suele haber bastante ruido, aunque su terraza es algo más tranquila. Se encuentra en el número 1 de la Plaza de Mariana Pineda, y su especialidad son las frituras de pescados: cazón, boquerones, salmonetes, bacalao o calamares, entre otras posibilidades.

Bar Aliatar Los Caracoles. Lo hallarás en la Plaza Aliatar, en el barrio del Albaicín, y su nombre lo deja muy claro, su especialidad son los caracoles, que sirven con un caldo picante con almendras y guindillas picadas. Pero también ofrecen otras muchas tapas, como el matrimonio de anchoa y boquerón, que lo preparan de lujo.

El Rinconcillo. Si te acercas al número 30 de la calle Pedro Antonio de Alarcón quedarás encantado con este bar, que cuenta con una excelente selección de vinos que sirven a la temperatura exacta. Sus tapas estrella son las albóndigas con tomate o el paté casero.

Bar Los Mascarones. Es uno de los bares con más solera del barrio del Albaicín. Está en el número 8 de la calle Pagés, al final del Callejón del Agua. Tendrás que hacerte oír a gritos, porque siempre está lleno, sobre todo de gente joven, y la música suele estar muy alta. Pero lo que importa es su oferta de tapeo, que incluye patatas revueltas con huevos, rabo de toro, migas con sardinas o caracoles.

El ambiente nocturno en Granada
Fuente de la imagen: Nada Incluido

La noche en Granada

Con una gran ambiente universitario, Granada siempre está llena de estudiantes españoles y de otros lugares del mundo. Es por eso que nunca falta animación en las noches granadinas. Pero hay locales nocturnos para todas las edades y con diferentes ambientes. Las opciones son variadas: salir a cenar de tapas, tomar copas, ir a conciertos, relajarse en un chill out...

Los locales de copas con mejor ambiente son el Gustav Klimt (Pan, 3); el New Orleans (Almona del Boquerón, 10); Paddy's Pub (Santa Escolástica, 15); Playmobilclub (Antonio de Alarcón, 65); Rocknrolla CLUB (Gran Capitán, 25); Bohemia Jazz Café (Plaza de los Lobos, 11); Café-Bar el Cascabel (Elvira, 114); El Círculo (Elvira, 33); El Espejo (Elvira, 40); El Groc (Jesús y María, 2) o el El Haren de Arquímedes (Calle Sol, 13). La mayoría de ellos ofrecen conciertos y música en vivo.

Si prefieres pasar la noche en una discoteca, puedes elegir entre el Boogaclub (Santa Bárbara, 3); Boom Boom Room (Cárcel Baja, 10); El Camborio (Camino del Sacromonte, 47); El Tren (Carretera de Málaga, 136, nave 7); la Sala Quilombo (Frailes, 9); el TWOO Club (Plaza de Gracia), o el Vogue (Duquesa, 39).

Mercado artesanal en Granada
Fuente de la imagen: Travelstyle

De compras por Granada

Ir de compras en Granada es una grata experiencia. Si te va la moda, hay de todo, desde las más elegantes boutiques de las calles Ángel Ganivet y Reyes Católicos, a las tiendas de conocidas franquicias repartidas por la zona centro, en las calles Mesones, Alhóndiga, Puentezuelas, Recogidas, Zacatín o San Antón.

Pero lo mejor de la capital nazarí es su espectacular oferta artesanal. Encontrarás buenas antigüedades; objetos de alfarería de barro granadino; exquisitos bordados, mantillas y mantones; magníficos artículos realizados en piel y cuero; cerámica de Fajalauza, cerámica Al Yarrar, cerámica Alfajar, faroles granadinos, guitarras, moda flamenca, orfebrería o jarapas, entre otras muchas posibilidades.

Feria del Corpus en Granada
Fuente de la imagen: El Independiente de Granada

Principales fiestas de Granada

Que la capital granadina es una fiesta continua es algo innegable: su animado ambiente universitario, su divertida ruta de tapas, su magnífico ambiente nocturno, el flamenco... Pero hay eventos especiales en Granada que se suceden a lo largo de todo el año en esta ciudad andaluza.

Los más populares son la Semana Santa de Granada, declarada de Interés Turístico internacional, las Cruces de Mayo y la Feria del Corpus. Esta última es la fiesta mayor granadina. Tiene lugar en el mes de junio, sin fecha concreta, comienza con el “alumbrao” y termina con un gran castillo de fuegos artificiales. Durante una semana se suceden las procesiones, e incluye curiosos actos, como la Tarasca, un maniquí que, vestido con la ropa que estará de moda en la siguiente temporada, se pasea por toda la ciudad a lomos de un fiero dragón, de cartón claro. Al igual que en Sevilla, se montan multitud de casetas, tanto privadas como públicas, y los granadinos suelen llegar en coches de caballos vestidos con trajes flamencos. Por supuesto no faltan las corridas de toros y las atracciones de feria.

La ciudad de Granada
Fuente de la imagen: Turismo Valle de Lecrín

Déjate atrapar por el embrujo de Granada, una ciudad cuya belleza es reconocida en todo el mundo.

REPORTAJES RELACIONADOS

Los hoteles mejor valorados de Granada

Los hoteles mejor valorados de Granada

Te mostramos tres de los hoteles mejor valorados en Granada, según la valoración y las reservas realizadas por los clientes de Hoteles.net. Los encontrarás al mejor precio en nuestra página web...

Hoteles que admiten mascotas en Granada

Hoteles que admiten mascotas en Granada

Si buscas realizar un viaje inolvidable a Granada en compañía de tu perro, en Hoteles.net tenemos estupendos hoteles que admiten mascotas, y siempre al mejor precio...