Aguadulce, buen turismo rural en Sevilla

Belén Valdehita
Belén Valdehita 15 Noviembre, 2018

En el pueblo sevillano de Aguadulce podrás visitar monumentos, hacer rutas por el campo, probar un estupendo aceite de oliva o montar a caballo. Sin duda se trata de un buen destino rural andaluz.

El pueblo de Aguadulce, en Sevilla
yo por la naturaleza - WordPress.com

Cuando Miguel de Cervantes viajaba de Granada a Sevilla hizo parada para dormir en el pueblo sevillano de Aguadulce. No confundir con el que tiene el mismo nombre y está en Almería. En el sevillano no hay playas, pero sí un mar de olivares, y limita con algunas localidades sevillanas tan populares como Osuna o Estepa.

Situada a una altura de 264 metros, esta población andaluza de la comarca Sierra Sur vive principalmente del campo, por lo que en su término municipal existe abundantes tierras de cultivo. Pero algunos de sus casi 2.000 habitantes se dedican al turismo rural, un negocio con grandes posibilidades en esta parte de Andalucía.

El agradable clima de tipo mediterráneo proporciona una temperatura media anual de 17 grados centígrados. Durante el mes de agosto, el mes más caluroso, la media alcanza los 26 grados, mientras que en enero, el mes más frío del año, es de casi 10 grados. La precipitación media anual es de 654 mm, siendo julio el mes más seco, con sólo 2 mm, y diciembre el más lluvioso, con 100 mm. Toma buena nota a la hora de hacer la maleta.

Huerta Las Almenas, en Aguadulce, Sevilla
Minube

Qué ver y hacer en Aguadulce

Son varios los lugares de interés monumental que se pueden visitar en la localidad sevillana de Aguadulce. Uno de ellos es la Iglesia de San Bartolomé, del siglo XVIII, que en su interior alberga un valioso óleo del siglo XVII y varias piezas de orfebrería del siglo XVIII. También merecen una visita la Huerta Las Almenas, el Puente de Hierro y el Puente de Piedra.

Tras el recorrido monumental, está la posibilidad de disfrutar del agradable entorno natural de la localidad, que cuenta con parajes como el Matorral de Rompesquina, el Río Blanco o el Arroyo Grande o de la Ribera.

En Aguadulce hay un picadero de caballos, por lo que también se pueden realizar excursiones ecuestres. Y dos interesantes y amenas propuestas más: la Ruta de las Huertas del municipio y una ruta gastronómica por la comarca.

Semana Santa en Aguadulce, Sevilla
YouTube

Gastronomía y fiestas de Aguadulce

La oferta gastronómica local está muy influenciada por todos los productos que se cosechan en sus grandes huertas, así como por el magnífico aceite que se elabora en sus dos almazaras de aceitunas.

Entre las recetas más típicas que se pueden degustar se encuentran el bacalao con pisto manchego, los caballitos de jamón, los espárragos con recaillos, las espinacas con garbanzos, las manitas de cerdo, las migas de pan, el salmorejo o el bizcocho de aceite.

En cuanto al calendario de eventos, destaca la Fiesta de San Bartolomé, el festejo principal del pueblo, que se celebra el día 24 de agosto en honor a su patrón y coincide con la feria de Aguadulce. Otras festividades señaladas son las del 1 de mayo, que es cuando se celebra la Romería de San José Obrero; el 28 de febrero, día de Andalucía; los Carnavales, a mediados de febrero, y la fiesta del 8 de diciembre, día de la patrona del municipio, la Inmaculada Concepción.

REPORTAJES RELACIONADOS

La ciudad sevillana de Écija, en Andalucia

La ciudad sevillana de Écija, en Andalucia

Situada en el valle del río Genil, en la provincia de Sevilla, Écija es una de las ciudades más calurosas de la Comunidad Autónoma Andaluza y de toda España. Se encuentra en la comarca de Écija, y lim...