Osuna, una villa sevillana con mucha historia

Belén Valdehita

Los más de tres mil años de antigüedad de Osuna la convierten en una joya turística.

La villa sevillana de Osuna
Fuente de la imagen: visiterandalousie.fr

Fundada por los iberos hace más de tres milenios, por entonces esta localidad sevillana se llamaba Urso. Ya en el año 1239, en época del rey Fernando III El Santo, el nombre de la villa fue cambiado por el de Osuna.

Actualmente, la población andaluza es, por su céntrica situación, una de las mejor comunicadas en la comunidad autónoma, teniendo conexión con las localidades de Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada, Jaén, Jerez o Algeciras. 

Su visita es altamente recomendable, ya que cuenta con un excepcional patrimonio artístico, histórico y monumental. Por sus calles de casas blancas descubriremos ilustres casas solariegas, palacios muy bien conservados y bonitas plazas. No es extraño que haya servido de escenario para la popular serie "Juego de Tronos".

El tiempo en Osuna

Si piensas visitar la localidad ursaonense en los meses de verano, debes tener en cuenta que es habitual que el termómetro alcance los 35 grados centígrados. Los meses invernales son el extremo opuesto, ya que las temperaturas mínimas pueden llegar a los -5 grados, siendo durante el día de alrededor de 10 grados.

La villa sevillana de Osuna, en Andalucía
Fuente de la imagen: andaluciainformacion.es

No se queda atrás la primavera de Osuna, ya que el termómetro puede llegar a bajar hasta los 4 ó 5 grados en pleno mes de mayo.

Qué ver en Osuna 

Son muchas las casonas señoriales de piedra y palacios de rancio abolengo que encontraremos durante nuestro recorrido por este municipio sevillano. Destacan el Palacio de La Gomera, el Palacio de los Duques de Osuna o el Palacio del Cabildo Colegial, que posee una impresionante fachada barroca. Los edificios construidos entre los siglos XVI al XVIII son los más ilustres de la villa. Se encuentran situados, la mayor parte de ellos, en torno a la calles Sevilla y San Pedro. 

Por lo que se refiere a arquitectura religiosa, llaman especialmente la atención el Colegio-Universidad de la Purísima Concepción, que era la antigua universidad de la localidad, o la Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción, popularmente llamada La Colegiata. También encontraremos vestigios que se remontan a la época romana, como el magnífico Teatro Romano.

La Colegiata de Osuna, en Sevilla
Fuente de la imagen: Guías Viajar

Si queremos ir de museos, hay tres imprescindibles en la población: el Museo de Arte Sacro de La Colegiata, el Museo del Convento de la Encarnación y el Museo Arqueológico.

Gastronomía de Osuna

Los platos de la cocina tradicional de Osuna se elaboran con productos de la tierra y con las carnes del ganado local. El resultado son recetas como la ardoria, muy parecida al salmorejo cordobés; las repapolillas, que llevan bacalao, huevo, leche, harina, ajo, perejil y cebolleta; el cocido ursaonés, un guiso de gallina, garbanzos, calabacín, puerros, zanahorias, huesos, espinazo, costillar, cebolla, pimiento, tomate, perejil y ajo; el cocido de habas y guisantes, las patas de cerdo o el cocido de tagarninas, una planta también conocida como cardillos o cardo de olla. 

De postre, o para endulzar cualquier momento del día, podremos elegir entre los gañotes, las crestillas, las gachas de San Arcadio, las aldeanas, los bizcochos pardos, las figurillas de pastel de almendras o los dulces que se elaboran en el Convento de la Encarnación, como tortas de huevo, tortas de limón, arroz con leche, roscos de vino o roscos almendrados.

Motivos para conocer Osuna

Además de contar con un interesante patrimonio histórico y monumental y de deliciosas propuestas gastronómicas, también existe una buena oferta de hoteles en Osuna. Desde la localidad sevillana podremos realizar interesantes recorridos, como la Ruta de Washington Irving o “El legado Andalusí”, la Ruta Bética Romana o “Artealía”; la Ruta de la “Campiña Monumental” y la Ruta de los “Caminos de Pasión”, que nos muestra todo lo relacionado con la Semana Santa. 

Hotel Palacio Marqués de La Gomera, en Osuna, Sevilla
Fuente de la imagen: Hotel Palacio Marqués de La Gomera

Cualquier época del año es buena para conocer Osuna, pero hay fechas en las que es todavía más recomendable la visita. Por ejemplo, durante las fiestas patronales en honor de San Arcadio, que se celebran el día 12 de enero; en Carnaval, en Semana Santa o durante la Feria de Osuna, que tiene lugar a mediados de mayo y está considerada de Interés Turístico en Andalucía. 

REPORTAJES RELACIONADOS