Olvera, en Cádiz, elegida Capital del Turismo Rural 2021

Belén Valdehita
Belén Valdehita 21 Mayo, 2021

En la quinta edición de los premios Capital del Turismo Rural la ganadora ha sido la preciosa localidad gaditana de Olvera.

Olvera, Capital del Turismo Rural 2021
stock.adobe.com

Organizados por la web Escapada Rural, los premios Capital del Turismo Rural ya han cumplido su quinta edición. En el año 2021, las votaciones de los seguidores de esta página han elegido como ganadora a la localidad de Olvera, en Cádiz.

Con anterioridad, los vencedores habían sido Potes, en Cantabria, en 2020; Santillana del Mar, también en la comunidad cántabra, en 2019; Aínsa-Sobrarbe, en Huesca, en 2018, y la localidad de Sigüenza, en Guadalajara, en 2017.

Las finalistas de la edición de 2021, además de Olvera, eran Daroca, en Zaragoza; Yeste, en Albacete; Taramundi, en Asturias; Cuacos de Yuste, en Cáceres; Aia, en Guipúzcoa; Chelva, en Valencia; Sepúlveda, en Segovia; Ortigueira, en A Coruña, y La Baronia de Rialb, en Lleida.

Olvera, Capital del Turismo Rural 2021
traveler.es

Capital del Turismo Rural 2021

Cualquiera de los finalistas de la edición de este año contaba con el suficiente atractivo rural como para haber sido la ganadora, pero no pudo ser, y fue Olvera la que se alzó con el triunfo. Para la edición de 2021 se habían presentado en total 247 candidaturas, un 20% más de las presentadas el año pasado.

Los requisitos mínimos para ser seleccionados como finalistas consistían en tener menos de 10.000 habitantes, apostar por un turismo rural de calidad y no haber competido en ediciones anteriores. La participación para elegir la Capital del Turismo Rural de este año ha sido todo un éxito, alcanzándose un total de 120.781 votos, un 28% más que en la edición de 2020.

Tras la victoriosa Olvera, que se hizo con el 18% de los votos, quedó la localidad zaragozana de Daroca, que obtuvo el 15,5% de los votos. En tercer lugar quedó el pueblo albaceteño de Yeste, que consiguió un 14% de los votos.

Barrio de la Villa, en Olvera, Cádiz
laprovinciadecadiz.com

Qué ver y hacer en Olvera

Olvera se encuentra en la Comarca Sierra de Cádiz, y es el primer municipio que encontraremos al realizar la “Ruta de los Pueblos Blancos”. Limita con las provincias andaluzas de Sevilla y Málaga, y en el año 1877 recibió del rey Alfonso XII el título de ciudad.

Considerada Conjunto Histórico Artístico desde el año 1983, merece la pena empezar la visita a la villa por el Barrio de la Villa, situado dentro del recinto amurallado del casco antiguo. En esta zona se hallan el castillo árabe, que se remonta a la época musulmana y está declarado Bien de Interés Cultural, y la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Encarnación, una magnífica construcción neoclásica de fines del siglo XVIII. Otros lugares de interés son la Casa de “La Cilla”, que hoy en día funciona como Centro Cultural; el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVIII, o el Antiguo Convento de Nuestra Señora de Caños Santos, un bello conjunto monumental que se encuentra en las montañas de Valle Hermoso.

Y es que Olvera también posee un bello entorno natural, en el que podremos disfrutar de rutas como la Vía Verde de la Sierra, y de parajes como el Peñón de Zaframagón o la Sierra de Líjar. Aunque cualquier momento del año es bueno para disfrutar de esta población gaditana, es recomendable tener en cuenta algunas fechas especiales, como durante los divertidos carnavales, en la Real Feria y las Fiestas de San Agustín, que se celebran del 27 al 31 de agosto, o cuando tiene lugar la Romería del Lunes de Quasimodo, declarada “Fiesta de Interés Turístico de Andalucía”, y que acontece después del Domingo de Resurrección.

REPORTAJES RELACIONADOS

Olvera, en la Ruta de los Pueblos Blancos de Cadiz

Olvera, en la Ruta de los Pueblos Blancos de Cadiz

La localidad de Olvera se encuentra situada en la provincia de Cádiz, en Andalucía. Pertenece a la Comarca Sierra de Cádiz, y es el primer municipio que se encuentra al realizar la “Ruta de los Pueblo...

Ruta por los pueblos blancos de Cádiz

Ruta por los pueblos blancos de Cádiz

Existen pueblos para todos los gustos pero en la provincia de Cádiz encontramos un conjunto de ellos los cuales se caracterizan por el color de las fachadas de sus bonitas casas...