Pueblos blancos en Cádiz: Benalup-Casas Viejas

Belén Valdehita

La antigua Benalup de Sidonia es hoy en día el bello pueblo blanco gaditano de Benalup-Casas Viejas. 

La localidad de Benalup-Casas Viejas, en Cádiz
Fuente de la imagen: Turismo de Cádiz

Conocida anteriormente como Benalup de Sidonia, la localidad de Benalup-Casas Viejas es un bonito y recomendable destino en el interior de la provincia andaluza de Cádiz. Independizado del municipio de Medina Sidonia en 1991, la población recibe parte de su nombre por una torre árabe, la de Ben Alup, buena muestra del paso de los árabes por estas tierras a partir del año 711.


A algunos les recordará su nombre a los trágicos sucesos que acontecieron en Casas Viejas durante la Segunda República Española. Pero este triste capítulo está superado. En la actualidad es una preciosa y blanca localidad situada sobre una colina llamada la Loma de las Grullas, que se encuentra muy cerca a la Laguna de la Janda, hoy en día seca, pero antaño repleta de estas aves.

La localidad de Benalup-Casas Viejas, en Cádiz
Fuente de la imagen: Turismo de Cádiz

Un paseo por Benalup-Casas Viejas

Ya hemos mencionado este monumento árabe que da nombre al municipio, la Torre de Benalup, que podremos ver sobre una atalaya a dos kilómetros y medio del núcleo urbano. Su origen se remonta al siglo IX, y sólo puede verse por fuera, ya que actualmente no se permiten las visitas al interior.  


No ocurre lo mismo con otras edificaciones de la localidad, como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro, que se inauguró el 20 de febrero de 1930; la Iglesia de Fátima, también del siglo XX, o la Ermita de las Lagunetas.


Hay tantas fuentes en la villa, antiguas y modernas, que son precisas dos rutas para conocerlas. Por un lado la Ruta de las Fuentes Urbanas, que incluye la Fuente del Pijo, la Fuente de Cristobilla o de los Muertos, la Fuente Calera, Fuente Los Vaqueros, Fuente La Calcetilla, la Fuente Chorro Grande, la Fuente Visitable en la plaza del Teatro y la Fuente Iluminada de la Glorieta Principal, y por otro la Ruta de las Fuentes Rurales, que abarca la Fuente del Alamillo y la Fuente Tío Pujao.

Iglesia Nuestra Señora del Socorro, en Benalup-Casas Viejas
Fuente de la imagen: Destino Cádiz

Comer en Benalup-Casas Viejas

Rodeado por bellas serranías, el municipio es rico en carnes de caza y en frutos silvestres, como las setas. Prepárate para probar exquisiteces como la berza de tagarninas y cardillos, los caracoles y las cabrillas, la carne retinta, los espárragos en sopas y refritos o una gran variedad de platos de carne de caza menor y mayor. Los primeros se elaboran con conejo, liebre, pato, faisán o perdiz, mientras que los de carne de caza mayor incluyen venado o jabalí. No faltan carnes de pavo y de pollo de campo, además de ricos productos derivados de la matanza del cerdo, como los chicharrones, el lomo en manteca o el morcón. 


No te prives del dulce, porque en el pueblo preparan magníficos productos artesanales de repostería

Benalup-Casas Viejas: Parque Natural de los Alcornocales
Fuente de la imagen: Redrural.es

Qué hacer en Benalup-Casas Viejas

Si ya has llegado hasta este precioso pueblo blanco de Cádiz, hay una serie de cosas que debes saber. Por ejemplo, que no debes perderte su maravilloso entorno natural. Se hecha de menos la antigua Laguna de La Janda, actualmente desecada, pero el río y la presa de Celemín suplen su ausencia.


Podrás realizar tanto rutas de senderismo como excursiones en bicicleta, recorriendo parajes como la Gargantilla, La Yeguada o Las Lomas, incluso la extinta Laguna de La Janda, además de los bonitos paisajes del Parque Natural los Alcornocales.


Del pasado neolítico del lugar quedan importantes restos rupestres en las Cuevas del Tajo de las Figuras, situadas a ocho kilómetros del pueblo. En su interior existe un magnífico conjunto de pinturas parietales que datan de finales del Neolítico. Un poco más morbosa es la visita al lugar donde tuvieron lugar los trágicos sucesos de Casas Viejas, aunque está considerado Bien de Interés Cultural de la Tipología Sitio Histórico.
Si lo que prefieres es el golf, pásate por el Benalup Golf & Country Club, que está situado dentro del Parque Natural los Alcornocales. Es un precioso campo de 18 hoyos con un recorrido de 6.073 metros que incluye varios lagos.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de San Fernando, en Cádiz

Guía de San Fernando, en Cádiz

Conocida como la Isla de León, la localidad gaditana de San Fernando es un destino muy especial por su suave clima, sus tres playas, sus ancestrales tradiciones, su rica gastronomía y por el encanto n...