El Tientapanzas, personaje navideño de Écija

Belén Valdehita
Belén Valdehita 03 Diciembre, 2019

El Tientapanzas es una de las tradiciones navideñas más arraigadas de la ciudad de Écija, en la provincia de Sevilla.

El Tientapanza de la Navidad de Écija
ecijaweb.com

El Tientapanza es un personaje popular de la Navidad de la localidad de Écija, en Sevilla. Aunque se trata de una tradición que se mantuvo olvidada durante mucho tiempo, se recuperó en el año 2004, y ha vuelto con mucha fuerza.

Este personaje popular recorre las calles de esta población sevillana el fin de semana que hay entre Navidad y Nochevieja, haciendo las delicias de mayores y pequeños. Va acompañado por una gran cabalgata,que en los últimos años incluye Gigantes y Cabezudos, siendo una antigua tradición que también se ha recuperado.

Al terminar el desfile, el Tientapanzas recibe a los niños, les toca la tripa y recomienda a todos que sigan comiendo diciéndoles "así todo el año". Esta recomendación va siempre acompañada por un regalo.

Cabalgata del Tientapanza, en Écija
ecijaweb.com

Origen del Tientapanza

Aunque se desconoce la fecha de origen de este tradicional personaje de la Navidad de Écija, sí se sabe que comenzó a recuperarse en el año 2004. Y fue gracias a las asociaciones de vecinos de El Carmen, San Juan Bosco y Puerta Cerrada. Es por esto que toda esta zona de la villa sevillana se encuentra incluida dentro del recorrido de la cabalgata del Tientapanza.

Según cuentan los que antaño vivieron esta tradición, cuando en Navidad los niños no querían comer durante la cena, sus padres les contaban la historia del Tientapanza. Se trata de un hombre que visitaba a los niños mientras dormían, y para comprobar que habían cenado les tocaba la barriga. Si lo habían hecho, él mismo se encargaba informar a los Reyes Magos de Oriente para que les dejasen regalos.

Se trata de un figura que bien podría proceder de Galicia, donde cuentan con el personaje del Apalpador o Apalpa-Barrigas. Y es que fueron muchas las familias procedentes del norte de España que fueron a repoblar Écija tras la reconquista cristiana de la zona.

Gigantes y Cabezudos de la cabalgata del Tientapanza, en Écija
ciberecija.com

El Tientapanza de Écija en la Navidad de 2019

  • Fecha de celebración del Tientapanza: sábado 28 de diciembre de 2019
  • Hora: 12:00 horas.
  • Recorrido: saldrá desde el Colegio Parroquial de Nuestra Señora de Santa María (El Carmen), y pasará por la Avenida de María Auxiliadora, la Avenida de Los Emigrantes, la Ronda de San Agustín, la Plaza del Matadero, la calle San Juan Bosco, por Puerta Cerrada, la calle del Conde y por la Plaza de España, justo por delante de la fachada del antiguo Ayuntamiento, finalizando en Puerta Cerrada.
  • Organiza: Asociación Cultural Tientapanza.
  • Colabora: Ayuntamiento de Écija. Área de Ciudadanía y Cultura (Delegación de Fiestas Mayores).

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Carmona

Guía de Carmona

A sólo 30 kilómetros de Sevilla, sobre una fértil tierra en la que habitaron antiguas civilizaciones, nos espera la histórica villa de Carmona, una de las ciudades andaluzas con más tirón turístico...