Santaella, turismo rural en la campiña cordobesa

Belén Valdehita
Belén Valdehita 23 Noviembre, 2017

Santaella es un pueblo cordobés pleno de tradiciones y con un bello entorno natural.

La localidad cordobesa de Santaella
Fuente de la imagen: santaella.es

A poco más de 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en dirección suroeste, se encuentra la localidad de Santaella. Con una población de casi 6.000 habitantes, es el perfecto ejemplo de las poblaciones típicas de la campiña cordobesa.


Con una clara vocación agrícola, en sus tierras se cosechan excelentes garbanzos blancos y buenos ajos. Eso nos asegura una excelente oferta gastronómica, a la que nada tiene que envidiar su entorno natural, con parajes tan bellos como la Laguna del Donadio.


Su clima mediterráneo cuenta con cierta influencia atlántica. Esto se traduce en unos inviernos suaves, con escasa heladas, y unos veranos muy calurosos, con temperaturas que superan los 40 grados centígrados.

Laguna del Donadio, en Santaella, Córdoba
Fuente de la imagen: Mapio.net

Qué ver en Santaella

Cuatro son los monumentos que sobresalen dentro del patrimonio monumental de la localidad: las murallas árabes, la Torre del Homenaje, el castillo, la Iglesia de la Asunción, del siglo XVII, y el Santuario de Nuestra Señora del Valle, del siglo XVIII.


Realmente impresionante es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, visible desde cierta distancia. Fue construida sobre una antigua mezquita con un estilo renacentista. Dentro no te pierdas la Capilla Mayor, coronada por una gran cúpula semiesférica decorada con casetones, además de los dos retablos realizados en madera que se encuentran en el Altar Mayor.


En cuanto al Santuario de Nuestra Señora del Valle, es una excelente muestra del Barroco Andaluz, y se remonta al año 1747. Posee una planta de una sola nave en la que destaca la Capilla Mayor, rematada por un retablo barroco obra de Juan González Cañero.

Castillo de Santaella, en la provincia de Córdoba
Fuente de la imagen: Andalucía Rústica

Qué comer en Santaella

Esta población cordobesa es famosa por el cultivo del garbanzo blanco, principal ingrediente de platos tan típicos como el cocido o el potaje. Otros platos tradicionales son la naranja picada con bacalao, el salmorejo, el gazpacho, las migas, el revuelto de habas y morrillas, el revuelto de ajetes, el guisado de manitas de cerdo o las albóndigas guisadas.


Existen en el pueblo varias tradiciones gastronómicas, como la de los borrachuelos y las magdalenas artesanas, que se preparan para Semana Santa; las gachas con almendras, nueces y picatostes, típicas de la festividad de los Santos, o las sopaipas con chocolate, que se comen durante las Cruces de Mayo.

Panorámica de Santaella, en Córdoba
Fuente de la imagen: Casconsa

Turismo en Santaella

Los aficionados a los paseos por la naturaleza disfrutarán con parajes como la Laguna del Donadio, mientras que los seguidores de las tradiciones podrán realizar la Ruta de las Fuentes, que recorre diversas fuentes de la localidad, algunas con más de cuatro siglos y un inmejorable estado de conservación, como la Fuente del Pilón, la de la Lágrima, la del Santo o la de la Mina, entre otras.


Muy animado es el calendario festivo local, con eventos como la Feria en Honor de Nuestra Señora del Valle, que tiene lugar del 8 al 10 de septiembre; la Semana Santa, donde procesionan diez pasos, siendo la cofradía más antigua la del Cristo de la Vera Cruz; la festividad de Santiago, los días 25 y 26 de julio; la Romería de San Isidro, el 15 de mayo, o el Día de la Cruz, el 3 de mayo, cuando las calles de Santaella se llenas con cruces hechas con flores. Los paisanos se pasean admirándolas por el pueblo, que también se engalana con flores y luces.

REPORTAJES RELACIONADOS