El pueblo blanco de Baena, en la provincia de Córdoba

Belén Valdehita

En plena campiña de la comarca de la Campiña de Baena, a 62 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Córdoba, se encuentra la localidad de Baena. El pueblo se halla sobre la ladera de un cerro, y en su núcleo urbano llaman la atención las estrechas y sinuosas calles, donde abundan las viviendas tradicionales encaladas y las casas señoriales.

Baena pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, y dista 67 kilómetros de Jaén y 100 kilómetros de Granada. Su entorno natural lo constituyen numerosos campos de vides, olivos y de cereales, y el río Guadajoz atraviesa el término casi de forma transversal.

Baena es posee un clima de tipo mediterráneo. Disfruta de una temperatura media anual de 17 grados centígrados, siendo la media en verano de 27 grados y de 9 grados durante el invierno. La precipitación media anual es de 575 mm. Julio es el mes más seco, ya que apenas se recogen 3 mm, mientras que marzo es el mes más lluvioso, con una media de 79 mm.

Baena posee un precioso casco antiguo, ubicado en la parte más alta del cerro. En esta zona se hallan los monumentos más destacados de la villa, como la antigua fortaleza-castillo, del siglo IX, que dispone de varias puertas de acceso al recinto amurallado; la Iglesia Conventual de Madre de Dios, fundada en el año 1510, o la Iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XVI. Si nos acercamos a la Plaza de la Constitución podremos visitar la Casa del Monte, del siglo XVIII, y muy próxima se halla también la Casa de la Tercia, construida a finales del siglo XVIII, que actualmente alberga el Museo Histórico Municipal.

El entorno natural de Baena, formado por vides, olivos y cereales, ha condicionado la gastronomía local. En la localidad se elabora un excelente aceite que posee su propia Denominación de Origen, llamada “Baena”, mientras que sus vinos cuentan con la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Por lo que se refiere a la cocina local, cuentan con platos tan típicos como el salmorejo, el gazpacho, la sopa de pescada, el ajo blanco, los flamenquines, el bacalao a la baenense, el empedraíllo, las naranjas en aceite, el carnerete, el revoltillo baenense, que lleva muchas verduras y jamón, o los pinchos de riñones, lomo y cerdo, más conocidos como ratones.

La oferta de hoteles en Baena incluye alojamientos como el Hotel La Casa Grande, de tres estrellas, que se encuentra en el número 35 de la Avenida de Cervantes. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Con una población de alrededor de 20.000 habitantes, Baena es un gran municipio dotado de todas las infraestructuras turísticas necesarias para que disfrutemos de nuestra estancia en esta localidad cordobesa. Es un auténtico placer recorrer las estrechas calles de la villa, enmarcadas por sus blancas, mientras contemplamos las magníficas vistas de los amplios campos de olivos, cereales y vides. Los aficionados a la naturaleza cuentan en el término municipal de Baena con lugares como la Cueva del Yeso o la vía verde Guadajoz-Subbética.

Mientras disfrutamos de los atractivos de Baena, no debemos olvidarnos de comprar su excelente aceite, y también podremos adquirir productos artesanales, como tallas de madera, objetos de alfarería, piezas de forja de hierro o tambores.

REPORTAJES RELACIONADOS