La ciudad sevillana de Écija, en Andalucia

Belén Valdehita

Situada en el valle del río Genil, en la provincia de Sevilla, Écija es una de las ciudades más calurosas de la Comunidad Autónoma Andaluza y de toda España. Se encuentra en la comarca de Écija, y limita con la provincia de Córdoba, con la Sierra Sur de Sevilla y con la Campiña de Carmona. Se da la curiosidad de que Écija se halla más cerca de la ciudad de Córdoba que de la capital provincial, la ciudad de Sevilla. Se la conoce como la Ciudad del Sol y la Ciudad de las Torres, aunque también como la Sartén de Andalucía, por sus elevadas temperaturas estivales.


Écija posee un clima de tipo mediterráneo con rasgos continentales. Estas condiciones meteorológicas son las responsables de las altísimas temperaturas que registra la localidad en verano. Por el contrario, los inviernos son bastante fríos. La temperatura media en verano es de 20 grados centígrados, estando la media en invierno por debajo de los 5 grados. La precipitación media anual oscila entre los 400 y los 500 mm, y las épocas más lluviosas son la primavera y el otoño.

El patrimonio monumental de Écija es excepcional, no en vano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1966. En esta localidad sevillana abundan las iglesias y los conventos barrocos, los palacios y las casas-palacio. Dentro de la arquitectura religiosa destacan la Iglesia de Santiago, del siglo XV; la Iglesia Mayor de la Santa Cruz, la Iglesia de Santa Bárbara, la Iglesia del Carmen, el Real Monasterio de Santa Inés del Valle, la Iglesia de San Juan o la Iglesia del Hospital de la Concepción, del siglo XVI. En cuanto a arquitectura civil, sobresalen el Palacio del Conde de Palma, el Palacio de Benamejí, declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional, o el Palacio de Valdehermoso, del siglo XVI.



Écija ofrece a sus visitantes su rico legado gastronómico, repleto de platos tradicionales. Son recetas típicas de esta localidad la sopa de gato, las espinacas labradas, el gazpacho ecijano, el rabo de toro, los molletes, la cazuela de espárragos trigueros, el salmorejo, los flamenquines, la manteca colorá o la torta de manteca.




La oferta de hoteles en Écija incluye el Hotel Domus Selecta Infanta Leonor, de cuatro estrellas; los Apartamentos Turísticos San Pablo y el Apartamento Casa de la Robledo, ambos de tres estrellas, y el Hotel Platería, de dos estrellas. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.



Aunque el calor puede llegar a ser realmente insoportable en los meses de verano, Écija es un destino de la provincia de Sevilla que no hay que pasar por alto. Cualquier otra época es buena para conocer la popular Ciudad de las Torres. Para facilitar nuestra visita, la Oficina de Turismo de Écija ofrece varias rutas que recorren la población. Hablamos de la Ruta Monumental, que incluye los monumentos más destacados de esta ciudad declarada Conjunto Histórico-Artístico; la Ruta de los Conventos, que nos adentra en las órdenes religiosas en Écija, mostrándonos sus reglas y su patrimonio histórico artístico; la Ruta Arqueológica, que nos da a conocer los espacios arqueológicos de la ciudad, como la Muralla almorávide, la cripta arqueológica de la Plaza de España o el Museo Histórico Municipal; la Ruta de las Leyendas, que nos descubre los rincones y callejuelas más típicos de la villa a través de las leyendas que se han ido trasmitiendo durante varias generaciones, o la Ruta Barroca, un recorrido por los principales monumentos del siglo de oro ecijano.



Écija nos espera en el interior de la comunidad andaluza para mostrarnos su magnífica oferta monumental, su rica gastronomía y sus abundantes propuestas culturales y tradicionales.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Montilla

Guía de Montilla

La campiña cordobesa nos reserva sorpresas tan gratas como el encantador pueblo de Montilla, un paraíso para los aficionados al mejor turismo rural...