Gerena, un bello pueblo blanco junto a la serranía de Sevilla

Belén Valdehita

Rodeado de un precioso entorno natural, el municipio de Gerena se halla en el límite de la zona de campiña y la serranía de Sevilla, en Andalucía.

Tanto la población como su término municipal llevan habitados desde la Antigüedad, como demuestran los importantes restos arqueológicos que se han encontrado en esta zona.

Clima de Gerena

Gerena disfruta de un agradable clima típicamente mediterráneo. Los veranos en está localidad sevillana son secos y muy calurosos, mientras que los inviernos resultan muy suaves. La temperatura media anual se halla entre los 16 y los 18 grados centígrados. Por lo que respecta a las precipitaciones anuales, son bastante escasas e irregulares.

Qué ver en Gerena

Dada su antigüedad histórica, Gerena recibe al visitante con un interesante patrimonio histórico y monumental, que incluye una basilica, un baptisterio y una necróplis construidos entre los siglos V y VIII y un recinto amurallado. Otros lugares que no debemos dejar de recorrer son la Iglesia de la Inmaculada Concepción, que es del siglo XIV y de estilo mudéjar; la Iglesia de San Benito, que hace siglos era la capilla del antiguo Hospital de la Sangre, y que actualmente acoge la residencia de la Hermandad de la Veracruz; la Capilla de la Soledad, del siglo XVIII, que posee un magnífico retablo estilo rococó, o los caseríos de la Pizana, Esparragal o San Felipe.

Comer en Gerena

En Gerena cuentan con una gastronomía tradicional que se ha ido perpetuando de generación en generación. Son muy típicas recetas como la tortilla campera, el salmorejo, el cocido, la sopa de ajo, la sopa de tomate, el gazpacho, las mollejas o las migas, que se preparan sobre todo en los meses de invierno, y que cuentan en verano con una variante más fresca, el sopeao. También podremos degustar ricos platos realizados con carne de caza. Para postre cuentan con dulces como las tortas de hojaldre, que se elaboran de forma totalmente artesanal; los pestiños, las lenguas de obispo, las poleás o los milhojas.

Hoteles en Gerena

La oferta de hoteles en Gerena incluye el Hotel Cortijo El Esparragal, de tres estrellas, que está situado en un antiguo monasterio del siglo XVII transformado en un hotel de estilo rústico con un ambiente muy agradable. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Qué ofrece Gerena al visitante

Gerena dispone de numerosos atractivos turísticos, que hacen de esta localidad sevillana un sugerente destino. Su cuidado patrimonio, su rica gastronomía, sus tradiciones y artesanía típica o su bello entorno natural, que posee una rica fauna y flora, son algunos de ellos. Los alrededores de Gerena son ideales para practicar el senderismo, contando con agradables rutas, como las de Rompezapatos, la del Ferrocarril o el Camino de los Arrieros.

También dispone Gerena de un animado calendario de eventos, que incluye las fiestas mayores, que se celebran la última semana de mayo, junto a la romería en honor de la Virgen de la Encarnación, patrona de la localidad; la festividad de la Virgen de la Soledad, que tiene lugar del 21 al 24 de agosto, o la de la Virgen de la Sangre, que se celebra en el mes de septiembre.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Carmona

Guía de Carmona

A sólo 30 kilómetros de Sevilla, sobre una fértil tierra en la que habitaron antiguas civilizaciones, nos espera la histórica villa de Carmona, una de las ciudades andaluzas con más tirón turístico...