Castilleja de la Cuesta, en el camino sevillano del Rocio

Belén Valdehita
Belén Valdehita 29 Mayo, 2020

El recorrido que los rocieros sevillanos realizan hasta Almonte, en Huelva, pasa por Castilleja de la Cuesta, una localidad con mucho que contar y más que ofrecer.

Plaza de Santiago de Castilleja de la Cuesta, en Sevilla
es.blastingnews.com

Sólo 12 kilómetros separan la ciudad de Sevilla de Castilleja de la Cuesta, un pueblo con un gran bagaje histórico. Situado en la comarca sevillana del Aljarafe, si las piedras de este municipio hablasen tendrían mucho que decir. Nos contarían que por esta villa andaluza pasaron romanos, visigodos y musulmanes, que sus habitantes llegaron a tener moneda propia o que a esta población se retiró el conquistador Hernán Cortés para esperar a la muerte en el año en 1547.

Pero todo eso es pasado, y hoy en día, con casi 18.000 habitantes, es una moderna localidad con una gran actividad industrial y comercial. Eso no significa que Castilleja reniegue de su historia y sus tradiciones, que siguen ahí, bien arraigadas. Es el caso de la Semana Santa, que viven con gran fervor. Y hay que ver la gran animación y complicidad que tienen sus habitantes con las carretas de las hermandades de Sevilla que se dirigen al Rocio, y que ineludiblemente han de pasar por este histórico pueblo.

Carretas de Rocio a su paso por Castilleja de la Cuesta, en Sevilla
castillejadelacuesta.es/es

Ruta Monumental por Castilleja de la Cuesta

En Castilleja de la Cuesta todo empieza y acaba en la Plaza de Santiago, el centro neurálgico de la villa. Tiene forma de cuadrado, y posee arcos de medio punto en tres de sus cuatro ángulos. En ella se encuentra la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, edificada en el siglo XIV, aunque de esta época sólo se conserva la torre. Otra bonita iglesia local es la de Nuestra Señora de la Concepción, que se halla en la calle Real, y por la que pasó, entre otros personajes, el rey Fernando III el Santo.

El municipio posee una gran riqueza de edificios civiles, todos ellos con mucha historia, como la Hacienda Santa Bárbara, que está en la Plaza de Encarnación Cansino. Este antiguo lugar de producción olivar es actualmente un Centro de Formación Permanente. Y si nos acercamos a la calle Jesús del Gran Poder podremos ver los restos de la Hacienda San Rafael.

No falta un buen edificio palaciego en la localidad: el Palacio de los Montpensier, situado en la Calle Real. De estilo neomudéjar, fue construido en el siglo XVI, y era la residencia de primavera y verano de los Duques de Montpensier. Junto a la entrada del palacio está la vivienda donde pasó sus últimos días Hernán Cortés, y que ha sido reconvertida en Casa Museo, conservando algunos de los recuerdos del conquistador español.

Tortas de Aceite de Castilleja de la Cuesta
inesrosales.com

Las Tortas de Aceite de Castilleja de la Cuesta

La gastronomía de Castilleja de la Cuesta es uno de sus platos fuertes, y nunca mejor dicho. Hablamos de una cocina con una gran carga tradicional, pero que ha sabido aceptar sin problemas ciertos toques contemporáneos. El resultado son recetas que hablan de las diversas culturas que pasaron por la zona, en las que el uso de las especias es casi obligatorio y en las que se han combinado las técnicas populares con las más avanzadas de la cocina actual.

En sus platos son habituales los productos de las huerta, sobre todo en los guisos, y pueden incluir carnes de corral o de caza o frescos pescados y mariscos. No hay que dejar de probar las tortillas de berenjenas y, si tu visita coincide con la celebración de la Semana Santa, podrás deleitarte con la variedad de recetas que elaboran con bacalao.

Pero es la repostería la que ha elevado la gastronomía local a la excelencia. Pestiños y empanadillas harán las delicias de nuestro paladar, aunque las que se llevarán toda la fama son las fantásticas Tortas de Aceite de Castilleja de la Cuesta. Se llevan elaborando en esta población sevillana desde la segunda mitad del siglo XIX, y en la actualidad su fabricación constituye una de las industrias más importantes de la población.

REPORTAJES RELACIONADOS

La ciudad sevillana de Écija, en Andalucia

La ciudad sevillana de Écija, en Andalucia

Situada en el valle del río Genil, en la provincia de Sevilla, Écija es una de las ciudades más calurosas de la Comunidad Autónoma Andaluza y de toda España. Se encuentra en la comarca de Écija, y lim...