Los 5 mejores destinos de montaña en España

Xabier Tovar 12 Junio, 2019

Porque además de playa y sol, en España también encontramos incomparables parajes de montaña; vamos a seleccionar uno por cada zona.

Comenzaremos nuestra ruta en el norte, para desplazarnos hacia el sur, pasando por las principales zonas montañosas de cada región y quedándonos con su mejor referente.

Pirineos
noticiasturismorural.es

En los formidables Pirineos, Ordesa y Monte Perdido

La cordillera de los Pirineos tiene un gran número de zonas impresionantes, tanto en el lado hispánico como en el franco. Parajes de una poderosa belleza natural.

Y si uno destaca por encima de todos los demás, es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Situado en la histórica comarca aragonesa de Sobrarbe, logró la categoría que custodia su territorio en el año 1918; siendo el segundo en lograrlo tras los Picos de Europa. Además está considerado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Superando notablemente el medio millón de visitantes al año, es uno de los espacios naturales más visitados de nuestro país.

Más de 1.400 especies vegetales y una enorme fauna, entre las que se cuentan varias especies únicas de la región, como el famoso quebrantahuesos. Y todo ello en un entorno que somete los sentidos.

Aunque el parque no ofrece excursiones, existen varias rutas señalizadas para recorrer estos amplios parajes y no perderse ninguno de sus rincones.

Dónde hospedarse: Hotel Ordesa, Parador de Bielsa

Picos de Europa
turismoasturias.es

La fortaleza del norte, los Picos de Europa

Y ahora nos vemos obligados a hablar sobre el primer parque nacional de España, como ya mencionamos antes; título que logró en el mismo año que Ordesa, pero unos meses antes. Aunque este se le adelantó como Reserva de la Biosfera. Se encuentra también en el podio de los más visitados, superado por el del Teide.

Los Picos de Europa se alzan en la Cordillera Cantábrica, moldeando todo el territorio del norte peninsular con su presencia. Y aunque toda la formación ofrece lugares interesantes para visitar, nosotros vamos a fijar nuestra vista en el parque nacional. Este se encuentra principalmente en Asturias, llegando en ciertas zonas a Cantabria y Castilla y León.

Con 30 sendas homologadas, se convierte en una territorio más que agradable de explorar. Lugares como los Lagos de Covadonga, montañas que dibujan paisajes de ensueño como el Naranjo de Bulnes, pequeños pueblos poseedores de un encanto sin igual como Sotres o Posada de Valdeón. El viaje a los Picos de Europa nos adentra en una verdadera maravilla que lleva siendo alabada desde tiempos muy remotos. No extraña al recorrerlos que Roma tuviese tantísimas dificultades a la hora de enfrentarse a sus antiguo habitantes y que resultasen igualmente útiles como defensas durante la invasión musulmana.

Dónde hospedarse: Camping Naranjo de Bulnes

Sierra de Gredos
rutamania.com

Un alto en la meseta, la Sierra de Gredos

Ponemos rumbo sur y atravesamos la meseta del interior peninsular, para tropezarnos con los montes del Sistema Central que la parten en dos. Aquí se alza la hermosa Sierra de Gredos, que es frontera de Castilla y León con las tierras de Extremadura, Madrid y Castilla la Mancha. Lugares que habitaron celtas, que conocieron múltiples guerras antiguas, que se convirtieron en muralla de los primeros reinos cristianos de la reconquista.

Sus bellas cumbres nevadas dibujan un horizonte de ensueño desde las llanas tierras mesetarias que la rodean. Sus bosques contrastan con las zonas agrestes que a ellas nos conducen. El mayor de sus picos es el Almanzor, de 2591 metros, que lleva el nombre de aquel conquistador andalusí que aterrorizó a los reinos norteños con sus incursiones; pues según cuentan fue el primero en alcanzar su cumbre. Bajo la sombra de esta montaña se extiende el Parque Regional de la Sierra de Gredos, que ocupa el sur de la provincia de Ávila.

Ascendiendo a esta serranía no solo disfrutaremos de unas vistas impresionantes de las tierras castellanas o de esas cimas poderosas, también se nos presentan sus lagos de montaña como los de las Cuatro Lagunas, tan llenas de leyendas.

Partiendo desde los pequeños pueblos en sus faldas accederemos a diversas rutas de senderismo, podremos iniciarnos en la escalada o practicarla en puntos de mayor dificultad. Siendo un destino de montaña menos conocido que los dos previos, la sensación de libertad y naturaleza será mucho mayor.

Dónde hospedarse: Hotel el Milano Real

Sierra Nevada
tugranada.es

Sobre las cimas ibéricas, Sierra Nevada

Continuando la marcha hacia el sur, está claro que tendremos que hablar de las infinitas cumbres de las Cordilleras Béticas. Coronada esta serranía por el Mulhacén, la mayor montaña de la península ibérica con sus más de 3.718 metros de altitud. Sin olvidar que quince de sus cumbres superan los 3.000, conformando el techo de nuestra península.

En Sierra Nevada se nos ofrece su Parque Nacional y Reserva de la Biosfera, ofertando turismo natural de montaña; pero también cuenta con su famosa estación de esquí, que se llena cuando las nieves cubren estas cimas. Y no podemos dejar sin mención esos pueblitos tan característicos, como Trevélez, Capileira o su vecino Pampaneira.

Más de 2.000 especies vegetales, numerosas especies animales entre las que destacan las aves, hermosos paisajes, sendas llenas de historia, todo el sabor andaluz y esa luz única del sur.

Dónde hospedarse: Apartamento El Cercado

Teide
volcanoteide.com

Ascendiendo el gran volcán, el Teide

Dejamos atrás el suelo continental para viajar hacia las Islas Afortunadas, ese archipiélago privilegiado que muchos creen fue el paraíso perdido atlante.

Su origen volcánico las elevó del fondo marino y capitaneó este ascenso el soberbio volcán del Teide, cuya altura de 3.718 metros lo convierten en el pico más alto del territorio español. Y a la isla de Tenerife, cuyo origen vino precisamente de este volcán, la convierte en la décima isla con mayor altitud del mundo. Y junto a esta impresionante cumbre se alza la otra cima que supera los 3.000 metros en las Canarias, el Pico Viejo, que alcanza los 3.135 m.

El Parque Nacional del Teide ostenta la dignidad de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y también es el más visitado de toda Europa. Esto es tanto debido a lo incomparable del paisaje que ofrece, como a que la misma Tenerife es un referente mundial del turismo.

Así podremos disfrutar de una apasionante excursión explorando estos lugares que parecen de otro mundo, junto a todos los servicios y ofertas que solo en un lugar tan volcado con el turismo como la isla tinerfeña puede disponer.

Un destino que ofrece playa y montaña; pero playas como no se encuentran en ningún lado y montañas únicas.

Dónde hospedarse: Parador de Cañadas del Teide

REPORTAJES RELACIONADOS

Sierra Nevada, vacaciones blancas en Granada

Sierra Nevada, vacaciones blancas en Granada

Sierra Nevada es una de las estaciones de deportes de invierno más importantes de España. Se encuentra en el macizo montañoso homónimo, en la provincia de Granada, en una comarca declarada Parque Natu...