Sierra Nevada, vacaciones blancas en Granada

Sierra Nevada es una de las estaciones de deportes de invierno más importantes de España. Se encuentra en el macizo montañoso homónimo, en la provincia de Granada, en una comarca declarada Parque Natural por la UNESCO.

Entre las cumbres de Sierra Nevada se incluyen los dos picos más elevados de la Península Ibérica, el Mulhacén (3.489 metros) y el Veleta (3.398 metros), por lo que también es un destino perfecto para los aficionados al montañismo. En esta comarca, de gran riqueza natural y paisajística, se hallan los municipios de Cájar, Dílar, Cenes de la Vega, Güéjar Sierra, Monachil, al que pertenece la estación de esquí, o Quéntar, entre otros.

Clima de Sierra Nevada

La comarca de Sierra Nevada constituye un ecosistema con un clima mediterráneo de alta montaña. Debido a su orientación oeste-este y a los vientos predominantes del oeste, cuenta con una relativa aridez y con la fuerte insolación característica de la zona mediterránea.


Por debajo de Trevélez, situado a 1.500 metros de altitud, la temperatura media anual oscila entre los 16 y 12 grados centígrados; desde los 1.500 metros hasta el Puerto de la Ragua, a 2.000 metros, la media es de entre 8 y 12 grados; entre los 2.000 metros y el albergue juvenil de Pradollano, ubicado a 2.500 metros, oscila entre los 4 y 8 grados, y a partir de los 3.000 metros la temperatura media es de menos de 0 grados. La vertiente norte resulta más fría que la vertiente sur, y la temperatura en las noches de invierno está por debajo de los -10 grados.

La estación de esquí de Sierra Nevada

La comarca de de Sierra Nevada es famosa por su riqueza natural y por contar con una estupenda estación de deportes invernales. Dispone de de todo tipo de servicios para la práctica del esquí en todas sus variedades, además de ofrecer otro tipo de actividades, como los paseos en trineo tirado por perros nórdicos, un parque de snow o el Parque Recreativo de la Fuente del Mirlo Blanco. En los meses de verano, en Sierra Nevada se pueden realizar varios deportes de montaña o en contacto con la naturaleza, como el ciclismo, la equitación, el senderismo o la escalada.

Inaugurada en el año 1964, la estación de Sierra Nevada cuenta con 21 remontes, entre telecabinas, telesillas, telesquís y alfombras transportadoras, con capacidad para 45.207 esquiadores por hora. Posee un desnivel esquiable de 1.200 metros, el mayor de España, y la longitud total de pistas balizadas es de 106,8 kilómetros. El número total de pistas es de 124: 19 pistas verdes (muy fácil), 41 pistas azules (fácil), 50 pistas rojas (difícil) y siete pistas negras (muy difícil). También ofrece a sus visitantes siete parques de nieve. El horario de la estación es de 09:00 a 16:45 horas.
Después de esquiar, en Monachil también podremos disfrutar de su patrimonio monumental y cultural. Incluye el Convento de los Padres Agustinos Recoletos, que acoge el Santuario de Santa Rita, lugar al que peregrinan los devotos de la provincia en el día de la santa; la mansión señorial Casa del Molino; la Iglesia de la Encarnación, del siglo XVI, o el Yacimiento del Cerro de la Encina, de procedencia argárica.

Gastronomía tradicional de Sierra Nevada
La Estación de Sierra Nevada posee una amplia oferta gastronómica repartida por los once establecimientos ubicados a pie de pista, como el Restaurante La Bodega, que posee una agradable terraza solarium para disfrutar de la sobremesa; el Restaurante Borreguiles, que ofrece buffet, wok, platos combinados o bocadillos y también cuenta con terraza solarium; la Bocadillería Campanario, en cuya terraza se disfruta de magníficas vistas; el Restaurante Alcazaba, que cuenta con cocina a la carta, carnes elaboradas a la brasa y una gran variedad de arroces; el Restaurante Chiki Club, ideal para los más pequeños, o la Pizzería Genil, que tiene lo mejor de la cocina italiana a pie de pista.
Hoteles en Sierra Nevada
La oferta de hoteles en Sierra Nevada incluye alojamientos de cinco estrellas, como el Vincci Selección Rumaykiyya; de cuatro estrellas, como el Meliá Sol y Nieve, el Meliá Sierra Nevada, el HG Maribel o el Hotel Kenia Nevada; de de tres estrellas, como el Hotel GHM Monachil, el Citymar Mont Blanc, el Hotel Ziryab, el Nevasur o el Reino Nevado, y de dos y una estrella, como el Hotel Telecabina, el Montesol Ártico, el Citymar El Ciervo, el Yeti o Le Soleil.ç

Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

La oferta turística de Sierra Nevada

La estación de esquí de Sierra Nevada ofrece a sus visitantes la posibilidad de practicar deportes a lo largo de todo el año. En invierno, el esquí o el snow son los más populares, mientras que en la época estival la estación se llena de montañeros y ciclistas.

Sierra Nevada está adaptada para personas con discapacidad, y cuenta con guardería, consigna, guardaesquíes, servicio de autobús y taxis, escuelas de esquí, aparcamientos o tiendas, entre otros muchos servicios, y la oferta de ocio nocturno está asegurada.