Guía de Ciudadela

Belén Valdehita
Belén Valdehita 19 Septiembre, 2019

Elegante, bonita, histórica, divertida, mágica... No hay adjetivos suficientes para expresar lo espectacular que es la antigua capital de Menorca, Ciudadela.

Ciudadela, en Menorca
LANOEL

La que hasta el siglo XVIII fue la capital de Menorca, Ciudadela, Ciutadella en mallorquín, es hoy en día la segunda villa más poblada de esta preciosa isla balear. Además posee un impresionante legado patrimonial, cultural e histórico, hasta el punto de estar considerada un auténtico museo al aire libre.

Pero esta localidad menorquina es también moderna, cosmopolita y de gran riqueza natural. En su término municipal se encuentran algunas de las mejores playas de la isla, y su agradable clima mediterráneo permite disfrutar de su magnífica oferta turística y de ocio la mayor parte del año.

Descubre todo lo que puedes ver, hacer, comer, comprar o festejar en esta villa menorquina a través de nuestra Guía de Ciudadela.

Cala Macarella, en Ciudadela, Menorca
traveler.es

Playas en Ciudadela

  • Playas de Son Saura del Sur: estas dos playas vírgenes y rodeadas de pinares se encuentran separadas por una pequeña formación rocosa. Se trata de la playa de Es Banyul y la playa de Bellavista, ambas de fina arena blanca, poca profundidad y suave oleaje. La primera a la que se llega desde el aparcamiento es la de Es Banyul, que resulta una playa muy familiar. A la segunda, la de Bellavista, que es un poco más larga, se llega atravesando el canal de las Abelles por un puentecito de madera. En verano cuentan con una alta ocupación, y eso que sólo disponen de servicio de socorrista. Se encuentran a 10 kilómetros de Ciudadela por carretera.
  • Cala Turqueta: su nombre procede del espectacular color turquesa de sus aguas. Para disfrutarla con tranquilidad en temporada alta conviene madrugar, porque enseguida se llena. Y eso que para llegar a ella hay que caminar desde el aparcamiento unos 10 minutos. Es de fina arena blanca, y en verano cuenta con chiringuito, baños y socorrista. Desde Ciudadela se accede tomando la ronda sur al salir en dirección Mahón, y por el camino ya veremos todo tipo de indicaciones, incluso carteles indicando el estado del aparcamiento.
  • Cala Macarella: sin duda, es una de las mejores calas de la isla de Menorca, y rivaliza en belleza con Cala Turqueta, sobre todo por el intenso color azul turquesa de sus aguas. Se puede llegar en coche desde Ciudadela en 25 minutos, y también andando desde Cala Galdana en una media hora. Cuenta con dos aparcamientos, uno situado a 15 minuto andando de la cala y otro a cinco minutos, y este último es de pago en verano. En la época estival también cuenta con socorrista y chiringuito.
  • Cala Macarelleta: si buscas una cala en Menorca donde puedas practicar el nudismo, ésta es tu playa. ¡Y qué playa! Arena blanca, aguas transparentes y tranquilas, entorno natural de pinares... Como en cala Turqueta y en cala Macarella, para llegar a Macarelleta hay que andar un poco. Se puede acceder en cinco minutos desde Macarella por un sendero.
Catedral de Menorca, en Ciudadela
visitmenorca.com

Qué ver en Ciudadela

  • Catedral de Menorca: se trata del edificio gótico más destacado de la isla de Menorca, y fue construida entre los siglos XIII y XIV sobre una antigua mezquita. Su nombre es el de Santa María de Ciutadella, y posee una torre campanario de origen árabe. En su fachada exterior llaman la atención las gárgolas y los escudos de Aragón y Ciutadella.
  • Castillo de San Nicolás: edificado a finales del siglo XVIII, su función era defender el puerto de la ciudad. Se encuentra en la Plaça de l’Almirall Ferragut, y su nombre procede de una antigua ermita que había en su misma ubicación. Es un edificio de planta octogonal, y su base es un talud tallado en la roca. Se puede acceder al interior concertando una visita a través del Ayuntamiento.
  • Puerto de Ciudadela: se trata de uno de los lugares más bonitos de Menorca, y uno de los puertos más bellos de todo el Mediterráneo. Ya funcionaba como tal en la Edad Media, aunque las infraestructuras más importantes se construyeron en el siglo XIX. Se accede a él desde la Plaza del Borne, y está repleto de bares y buenos restaurantes. El puerto acoge desde barcas de pescadores a yates de lujo, pasando por embarcaciones que podremos alquilar para dar un paseo por la costa.
  • Plaza del Borne: es la plaza más importante de la villa, y ya en la Edad Media funcionó como patio de armas. En esta plaza se hallan el edificio del Ayuntamiento, la Iglesia de San Francesc, el Palau de Torre Saura, del siglo XVIII, o los palacios de Salort y Vivó. Y justo en su centro hay un obelisco de 22 metros de altura que conmemora la victoria de la ciudad ante un ataque turco en el año 1558, aunque fue erigido posteriormente, en 1875.
  • Museo Municipal de Ciudadela: ubicado en un edificio del siglo XVII, en su interior alberga una excelente colección de objetos prehistóricos. Fue inaugurado en el año 1995, y se encuentra en el número 2 de Carrer del Santíssim.
Puerto de Ciudadela, en Menorca
spain.info/es
  • Yacimientos arqueológicos: en Ciudadela se concentran los yacimientos más importantes de la cultura talayótica. Entre otros, la Necrópolis de Cala Morell; los poblados de Son Catlar, Torrellafuda y Torre Trencada o el monumento funerario conocido como la naveta des Tudons.
  • Casas señoriales: recorriendo el centro histórico de esta población menorquina podremos contemplar un buen número de imponentes palacios y casas señoriales, en su mayoría construidos entre el siglo XVII y principios del XIX, durante la dominación inglesa. Algunos de ellos incluso se pueden visitar, como el palacio de Can Salort, en la Plaça del Born, o el palacio de Can Olivar, que se encuentra justo en frente de la Catedral.
  • Iglesia de San Francesc: aunque su origen se remonta al siglo XIII, el aspecto que presenta en la actualidad corresponde al siglo XVI. Y es que, como otros muchos monumentos locales, fue prácticamente destruida durante el ataque turco del año 1558.
  • Faros de Ciudadela: todavía siguen en pie, en su zona costera, los faros d’Artrutx, Punta Nati y el faro el Sa Farola. El de Punta Nati, que tiene 11,5 metros de altura, se remonta a las incursiones francesas del año 1910. Hoy en día alberga una sala de conferencias y de exposiciones. El faro de Sa Farola es de 1863, y en la actualidad sigue habitado. En cuanto al faro d'Artrutx, que tiene 35 metros de altura, es el que marca la línea del canal entre Mallorca y Menorca desde el año 1859.
  • Torres de Ciudadela: hasta cinco torres defensivas siguen en pie en esta villa balear: la Torre den Quartes, la Torre Saura, la de Ram, la de Castellar y la torre del castillo de San Nicolás.
Mercado de Ciudadela, en Menorca
menorcadiferente.com

Hora de comer en Ciudadela

Si hay un producto gastronómico famoso en Ciudadela, esos son sus embutidos, sobre todo la sobrasada, la butifarra, la longaniza o el cuixot, que es muy parecido a la morcilla. No hay nada más delicioso que una buena rebanada de pan payés bien untada de sobrasada. Pero no hay que dejar atrás los quesos locales, especialmente un rico queso semi-curado.

Y no hay que olvidar que estamos rodeados por el mar Mediterráneo, y eso se nota en las recetas más populares, como las albóndigas de calamar, la sepia en su tinta, la caldereta de langosta, los mejillones al vapor o el pescadito frito.

Una de las mejores zonas para comer y cenar, o tomar el aperitivo, es la del puerto de Ciudadela, donde encontraremos excelentes restaurantes, como el Café Balear, el bar Tritón, el restaurante S'Amarador o el restaurante Es Forat. También hay buenas propuestas de restauración en el casco antiguo, como es el caso de Cuk-Cuk Experiencias Gastronómicas, donde no sólo te ofrecen buenos platos mediterráneos, también te enseñan a cocinarlos.

Abarcas de Menorca
menurka.com

De compras por Ciudadela

Una de las calles más comerciales de Ciudadela es Ses Voltes, también conocida como calle Josep Maria Quadrado. Siempre está de lo más concurrida, y es que está repleta de restaurantes, pero también de tiendas de todo tipo. Parte de la plaza de la Catedral, y es uno de los mejores lugares para comprar las famosas avarcas de Menorca, un calzado artesanal y tradicional de la isla. Si buscas tiendas más exclusivas, las encontrarás en la zona del puerto.

Entre las cosas que se pueden comprar en Ciudadela están los artículos de cuero, marroquinería, joyas, artículos de cestería y cuero, deliciosos quesos menorquines y sobrasada, licores de hierbas, la ginebra Xoriguer o dulces. Y es que las pastelerías de la ciudad son impresionantes. Te recomendamos probar la ensaimada en una forma no tan habitual, rellena de chocolate.

Y si tus compras van a ir por la vertiente gastronómica, tienes una cita en el Mercado de Ciutadella, que está en la Plaça de la Llibertat, y donde podrás adquirir el mejor pescado y marisco y la carne y los embutidos más frescos.

Discoteca Jazzbah, en Ciudadela, Menorca
clickmenorca.com

La noche en Ciudadela

Junto a la capital menorquina, la ciudad de Mahón, Ciudadela es el mejor lugar para disfrutar de la noche. Pero no esperes que sea una locura, como la noche ibicenca, más bien todo lo contrario. Aquí el ocio nocturno es mucho más reposado, pero lo hay, y todo el año es posible encontrar bares de copas que cierran tarde, tanto en la zona del puerto como en algunas urbanizaciones.

La animación nocturna se concentra en la zona centro de la villa y en la del puerto, donde abundan los bares y los pubs, además de restaurantes y agradables terrazas donde tomar una copa tranquilamente escuchando buena música. Es el caso de Jazzbah, una discoteca que cuenta con una parte aterrazada donde se pueden tomar ricos cócteles, aunque si lo preferimos también dispone de una fantástica pista donde bailar música house.

También encontraremos discotecas a las afueras de la ciudad, como la Cova d'en Xoroi, que abre todos los días, y en los meses de verano siempre hay muy buen ambiente nocturno en las playas y en las calas de la zona.

Fiestas de Sant Joan en Ciudadela, Menorca
elmundo.es

El lado festivo de Ciudadela

El pasado histórico de Ciudadela ha dotado a esta villa menorquina de unas ricas tradiciones, algunas de las cuales se han convertido en festividades que se vienen celebrando desde hace siglos. Es el caso de la Fiesta de Sant Joan y la festividad de Sant Antoni.

  • Fiesta de Sant Joan: la festividad más popular y concurrida de Ciudadela tiene lugar en el mes de junio, y tiene como protagonistas indiscutibles a los caballos de la raza menorquina. Es un evento que viene celebrándose desde el siglo XIV, y en el que participan diestros jinetes y caballos engalanados para la ocasión. El principal acto de esta fiesta es el Caragol del Born, cuando un centenar de jinetes a caballo entra en la Plaça des Born, y lo hacen con sus corceles levantando sus patas traseras, constituyendo un auténtico espectáculo. No faltan durante estas fiestas conciertos, bailes, degustaciones gastronómicas o grandes castillos de fuegos artificiales.
  • Sant Antoni: es la segunda fiesta en importancia de la ciudad, y se celebra el día 17 de enero. En realidad es fiesta grande en toda la isla, ya que se festeja la Diada de Menorca. En Ciudadela la celebran con una procesión, la Processó dels Tres Tocs, con la que se conmemora la conquista de la isla por parte del rey Anfós. También se escenifica el momento en que dicho rey, tras llegar a la entrada de la Ciudadela musulmana, dio tres golpes en la puerta con su bandera y la ciudad se rindió.

REPORTAJES RELACIONADOS