La playa de Cala Galdana, en la isla Balear de Menorca

Belén Valdehita

Aunque se la denomine cala, en realidad Cala Galdana es una playa de gran tamaño ubicada en la costa sur de la isla de Menorca, en las Islas Baleares. También conocida como Cala Santa Galdana, se encuentra en el término municipal de Ferreríes. Es una playa de gran belleza, rodeada de pinares y protegida de los vientos. En los meses estivales presenta una alta ocupación, predominando el ambiente de familias con niños. Cala Galdana cuenta con todo tipo de servicios, como tumbonas, chiringuitos o tiendas.


Como sucede en toda la isla de Menorca, el clima de Cala Galdana es de tipo mediterráneo, resultando muy suave durante casi todo el año. La temperatura media en los meses de verano es de 25 grados, mientras que en invierno se halla en torno a los 12 grados. La época estival es seca y calurosa, mientras que los meses de invierno suelen ser templados, con algunos días de lluvia.

Además de la propia playa, en Cala Galdana resulta casi obligatorio subir al Mirador de Galdana. Desde allí podremos disfrutar de una espectacular vista panorámica de toda esta preciosa bahía. Si lo que se desea es pasar el día viendo monumentos, basta con acercarnos a la localidad de Ferreries, el pueblo al que pertenece Cala Galdana. Allí es muy recomendable visitar la Iglesia de Sant Bartomeu, del siglo XIX, y los restos del castillo árabe de Sent Agayz, que todavía se mantienen sobre el monte de Santa Águeda, a 264 metros de altura, junto a una antigua calzada romana. Este castillo está considerado la fortaleza medieval más importante de Menorca, y desde él disfrutaremos de las mejores vistas de la costa nordeste de la isla.



Cala Galdana cuenta con un buen número de restaurantes y chiringuitos, en los que predomina la cocina tradicional menorquina, que ha recibido influencias de la cocina medieval, la islámica, la catalana o la francesa. Entre los platos más típicos que podremos degustar se hallan la caldereta de langosta, la sepia con fesols, los tomates al horno, el calabacín relleno, el oliaigua, el perol o las berenjenas rellenas a la menorquina. También podremos probar y adquirir en Cala Galdana algunos de los productos autóctonos de la isla, como la famosa salsa mahonesa, el queso mahonés o las tàperes (alcaparras), muy presentes en la mayoría de los platos de la gastronomía balear.



La oferta dehoteles en Cala Galdana está integrada por hoteles de cuatro estrellas, como el Cala Galdana & Villas d’Aljandar, el Floramar Apartotel o el Hotel Melia Gavilanes – Cala Galdana, y de tres estrellas, como las Villas Galdana Palms, entre otras muchas posibilidades. Se puede reservar habitación en estos hoteles a un excelente precio visitando la página web de Hoteles.net. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.



La playa de Cala Galdana es un destino ideal en la isla de Menorca si pensamos viajar en familia, especialmente con niños pequeños. Al encontrarse en una bahía resguardada de los vientos, sus aguas resultan más tranquilas y seguras. Hay que tener en cuenta que en los meses de julio y agosto presenta una alta ocupación.




Cala Galdana ofrece servicios como el alquiler de tumbonas y sombrillas, chiringuitos, restaurantes, kioscos y diversas tiendas. También cuenta la playa de Cala Galdana con varias actividades de ocio para sus visitantes, la mayoría relacionadas con el mar. Entre otras propuestas, se pueden alquilar barcas a motor o a pedales, montar en “el lapiz” o hacer parapente. Además, el entorno natural de Cala Galdana invita a realizar rutas de senderismo, como la del Camí de Cavalls o los senderos que llevan a las preciosas calas Turqueta y Macarella.




REPORTAJES RELACIONADOS

La playa de Cala Blanca, en Menorca

La playa de Cala Blanca, en Menorca

Los visitantes que lleguen a Cala Blanca contarán con el típico ambiente de turismo de playa, con chiringuitos, bares, pubs y muchas tiendas...