Guía de Menorca

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Junio, 2018

La isla de Menorca es un paraíso de naturaleza, playas, bellas ciudades y pueblos llenos de tradiciones. Es uno de los mejores lugares de las Islas Baleares para ver amanecer desde un acantilado, dar paseos por el campo o ver atardecer frente al mar Mediterráneo.

La localidad de Mahón, en Menorca
Fuente de la imagen: menorcaspanien.com

Si Ibiza es famosa a nivel internacional por su ambiente festivo y bullicioso, Menorca es la otra cara del archipiélago balear. Esta pequeña y bella isla es muy tranquila y relajante, y posee unos parajes naturales ideales para los que buscan el encuentro con la naturaleza.


El mar Mediterráneo baña su ecléctico litoral costero. Incluye grandes acantilados, playas de arena rojiza o dorada y encantadoras calas rodeadas de pinares. Las limpias aguas de su costa invitan a practicar actividades como el windsurf, el submarinismo, la vela o el esquí acuático.


La isla está considerada Reserva de la Biosfera por la UNESCO por su gran riqueza ecológica y de paisajes. Puedes recorrer Menorca a pie, en coche, a caballo o en bicicleta, descubriendo lugares tan espectaculares como el Parque Natural de s'Albufera d'Es Grau, donde se refugian un gran número de aves acuáticas y migratorias. Se trata de uno de los humedales más importantes de Europa.

La localidad de Ciudadella, en Menorca
Fuente de la imagen: Segundo Enfoque


Pueblos populares de Menorca


  • Mahón: es la capital de la isla de Menorca, y se halla junto a uno de los puertos naturales más grandes del mar Mediterráneo. En su antiguas calles se amontonan viejas iglesias y aristocráticos edificios y palacios. Por la ciudad, a lo largo de los siglos, han ido pasando varias culturas que han dejado impresa su huella.
  • Ciudadela: es el segundo núcleo urbano más destacado de la isla. Es una villa de ambiente señorial, con un precioso puerto que hay que visitar, sobre todo por la noche. Posee un precioso casco antiguo de estrechas callejuelas, y lugares tan agradables como la Plaza del Borne o la Plaza de Ses Voltes.
  • Binibeca: situado a sólo ocho kilómetros de Mahón, es uno de los pueblos con más encanto de la isla. Se encuentra en el término municipal de Sant Lluís, y en él destacan su laberinto de calles repleto de luminosas casas blancas. Binibeca posee su propia playa, pequeña pero muy bella, de arena blanca y enmarcada por pinares. También hay en la zona una bahía, Cala Torret, donde además de restaurantes y tiendas se encuentran los mejores alojamientos de Binibeca.
  • Sant Lluís: antigua población menorquina que alberga tesoros monumentales como la iglesia neoclásica de San Luis, del siglo XVII, o el Molí de Dalt, un molino de viento que fue construido en el siglo XVIII y restaurado en el año 1987.
  • Ferreries: este municipio menorquín ha sido de los últimos en sumarse a la oferta turística isleña, por lo que todavía mantiene gran parte de su atractivo rural. Cuenta con con joyas como la Iglesia de Sant Bartomeu, del siglo XIX, o los restos del castillo árabe de Sent Agayz, ubicados en lo más alto del monte de Santa Águeda. También posee Ferreries dos magníficas playas: la Playa de Els Alocs y Cala Galdana.
  • Fornells: este pueblo de ambiente marinero mantiene su pintoresco puerto pesquero. También alberga una gran bahía de más de tres kilómetros de longitud. Obligatoria es la visita a la Torre de Fornells, construida por los ingleses a principios del siglo XIX. Desde su mirador se disfruta de unas espectaculares vistas de la isla.
Parque Natural de S’Albufera des Grau, en Menorca
Fuente de la imagen: descobreixmenorca.com

Qué ver en Menorca


  • Lugares de interés en Ciudadela: la Catedral de Menorca, edificada entre los siglos XIII y XIV y de estilo gótico; la Plaza del Borne, donde se halla el obelisco que conmemora la heroica defensa de la localidad ante el ataque turco de 1558; la Plaza de la Explanada, donde se celebran los principales  actos de la villa; el Castillo de San Nicolás, de finales del siglo XVIII, o el Museo Municipal de Ciudadela, construido en el siglo XVII, que acoge una magnífica colección de objetos prehistóricos.
  • Lugares de interés en Mahón: la iglesia gótica de Santa María, del siglo XIII; la Iglesia del Carmen, ubicada en la plaza del mismo nombre y construida en el siglo XVIII; la Iglesia de Sant Francesc, un antiguo convento franciscano del siglo XVIII que actualmente alberga la sede del Museo de Menorca; el edificio renacentista del Ayuntamiento, conocido popularmente como Sa Sala; el Castillo de San Felipe y el Ateneo Científico, Literario y Artístico.
  • Parque Natural de S’Albufera des Grau, la Isla de Colom y el Cabo de Favàritx: es uno de los ecosistemas más importantes de Baleares. El parque incluye la Albufera des Grau, la isla de Colom y el cabo de Favàritx. Ubicado al noreste de la isla de Menorca, cerca de Mahón, constituye el núcleo de la zona considerada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
  • Monte Toro: con 358 metros, es el punto más alto de Menorca. Desde aquí se contempla prácticamente toda la isla. En su cima se halla el Santuario de la Virgen de Monte Toro, del siglo XVII, y una estatua de Cristo, que constituye una pequeña versión del Cristo Redentor de Río de Janeiro. También hay una tienda de recuerdos y un bar-restaurante con una terraza, además de ser un magnífico mirador natural.
  • Fortaleza de la Mola: construida entre los años 1848 y 1875, fue realizada para defender Menorca de la amenaza británica. Situada al norte de la ciudad de Mahón, se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar del siglo XIX.
Naveta Des Tudons, en Menorca
Fuente de la imagen: descobreixmenorca.com

Patrimonio arqueológico de Menorca


  • Poblado Talayótico de Trepucó: ubicado junto a Mahón, conserva una de las mejores muestras del arte prehistórico de la isla, incluyendo talayots, monumentos megalíticos con forma de torre, y navetas, construcciones funerarias en forma de nave invertida.
  • Torre d'en Galmés: está considerado como el poblado prehistórico más importante de las Islas Baleares.
  • Torralba d'en Salord: es uno de los más destacados de Menorca. Su principal joya es la Taula de Torralba.
  • Talatí de Dalt: se halla a cuatro kilómetros de Mahón, y es uno de los poblados prehistóricos más importantes de la isla.
  • Torretrencada: este poblado prehistórico se mantuvo habitado hasta el final de la época romana, y  está muy cerca de Ciudadela.
  • Torrellafuda: se halla muy cerca de Torretrencada, en un bello bosque de encinas que hace que la visita sea realmente agradable.
  • Necrópolis de Cala Morell: considerada la necrópolis más interesante de la isla, cuenta con 14 cuevas que pueden verse de forma gratuita.
  • Naveta Des Tudons: es el monumento prehistórico más famoso de Menorca y de todas las Islas Baleares. Considerado el edificio más antiguo de Europa, se remonta al año 1000 a. C.
Cala Macarella, en Menorca
Fuente de la imagen: Menorca Diferente

Playas y calas de Menorca


  • Punta Prima: se encuentra a cinco kilómetros del municipio de Sant Lluís. La playa de Punta Prima posee todos los servicios e instalaciones necesarios para disfrutar de la estancia, como socorrista, chiringuito o duchas.
  • Biniancolla: pequeña y coqueta cala ubicada entre las poblaciones de Binibeca y Punta Prima. De aguas cristalinas y arena dorada con algunas rocas alrededor. No dispone de duchas ni de servicio de socorro, pero cuenta con aparcamiento. Muy cerca hay un restaurante y una zona de amarre para barcas.
  • Cala Galdana: conocida también como Cala Santa Galdana, está en la costa sur de la isla. Es de gran tamaño y suele contar con una alta ocupación, predominando el ambiente familiar. Cuenta con tumbonas, chiringuitos, tiendas y servicio de alquiler de barcas a motor o a pedales.
  • Cala'n Bosch: es una preciosa playa que posee tanto zonas de arena como otras más rocosas. Está rodeada por una frondosa vegetación.
  • Cala Turqueta: su nombre procede de la tonalidad turquesa de sus aguas. Está rodeada por pinares y a ella se accede primero en coche, y luego caminando durante 10 minutos. De fina arena blanca, es una de las más bonitas de la isla. Muy cerca cuenta con aparcamiento, baños, socorrista y un chiringuito.
  • Cala Macarella: es, junto a Cala Turqueta, la más famosa de Menorca, y ambas se comunican por un camino que se recorre en 10 minutos. Sus aguas también son turquesas, aunque el arenal es más pequeño. Se trata de una cala nudista, y cuenta con socorrista y con un pequeño chiringuito.
  • Cala Mitjana: esta cala, casi virgen, se halla al sur de Menorca, junto a Cala Galdana y Cala Mitjaneta. Se accede a ella tomando el desvío a Santa Galdana, justo antes de llegar a Ferrerías desde Ciudadela en dirección a Mahón.
  • Otras playas y calas de Menorca: Cala Pregonda, Es Talaier, La Vall, Cala Morell, Playa Son Saura, Cala Blanca, Playa de Son Bou, Playa de Santo Tomás, Cala en Forcat, Cala Piques, Cala en Brut, Cala en Balnes o la Playa de Son Xoriguer.
Caldereta de langosta a la menorquina
Fuente de la imagen: Molí Des Comte Asador Menorca

Cocina tradicional de Menorca

De estilo mediterráneo, la cocina menorquina cuenta la influencia de otras culturas y épocas, como la cocina medieval, la catalana, la francesa o la islámica. La isla está repleta de buenos restaurantes y chiringuitos donde degustar platos tan típicos como la sepia con fesols, los tomates al horno, la caldereta de langosta, el oliaigua, el perol, el calabacín relleno o las berenjenas rellenas a la menorquina.


El Puerto de Ciudadela alberga algunos de los mejores restaurantes de la isla, como el Restaurante Es Forat, especializados en arroz caldoso. Para comer la mejor caldereta de langosta, lo mejor es acercarse a Fornells, con fama de ser el lugar donde mejor la preparan. Al menos así lo considera el rey Juan Carlos, un auténtico fan de este plato.

Avarcas menorquinas
Fuente de la imagen: Menorca Avarcas

De compras por Menorca

Son muchos los productos tradicionales de Menorca que te puedes llevar de regreso a casa. Para empezar, los productos gastronómicos, como las ensaimadas, el dulce menorquín por excelencia. Ten en cuenta que hay que encargarlas con al menos un día de antelación. También son típicos el delicioso queso de la denominación de origen protegida "Queso Mahon-Menorca"; el Gin Xoriguer y los licores de Biniarbolla o la sobrasada menorquina.


No te marches de la isla sin haber comprado avarcas, las sandalias típicas de Menorca. De suela baja, son muy cómodas. Puedes visitar la fábrica de avarcas de la empresa Ria, que hace recorridos gratuitos por sus instalaciones. Se encuentra en Ferrerías, y puedes reservar la visita en el teléfono 971 373 070.

  
También abundan en Menorca las fabricas de piel, de calzado y de complementos. Están abiertas al público, por lo que se pueden visitar y adquirir sus productos, que no suelen resultar nada baratos. Una de las más populares es la de Mascaró, en Ferrerias.


Finalmente, y aunque ya no quedan muchos auténticos, haz una visita a alguno de los mercadillos de la isla de origen hippie. Uno de los mejores se halla en la bajada al Puerto de Ciudadela y tiene lugar todas las noches de verano.

Cova d'en Xoroi, en Menorca
Fuente de la imagen: Pasión Lujo – Le Blog

Vida nocturna en Menorca

Las zonas con más ambiente para salir por la noche en Menorca son los propios puertos de Ciudadela y Mahón. Pero en general se trata de una isla tranquila, siendo los viernes y los sábados los días con más ambiente festivo. Eso no significa que el resto de la semana no se puedan encontrar locales abiertos. De hecho son muchos los bares que cierran tarde, sobre todo los de Mahón, Ciudadela y los de las urbanizaciones más turísticas.


Uno de los locales más famosos en Ciudadela es el Jazzbah, situado al final del puerto. Es el lugar perfecto tanto para tomar un cocktail en algunas de sus terrazas superiores o para bailar house en la pista de la planta baja.


Alejada de los lugares más populares se encuentra la original Discoteca Cova d'en Xoroi. Está en la costa sur de la isla, en la urbanización de Cala en Porter, sobre un acantilado. En verano abre todos los días, pero el mejor día es el jueves, cuando se celebra la fiesta de la espuma. El local está abierto todo el día, pero resulta totalmente sorprendente por la noche. Gracias a sus terrazas y miradores situados a distintas alturas, ver atardecer desde aquí es todo un privilegio.

Jaleo en las fiestas de Alaior, en Menorca
Fuente de la imagen: Menorca al día

Fiestas populares de Menorca

El caballo es el protagonista de casi todas las fiestas populares veraniegas de cada localidad de Menorca. Los "caixers" y "cavallers" (jinetes), van ataviados con una traje llamado “de just” (de hombre justo), combinando el blanco con el negro. Los jinetes montan caballos sementales, sobre todo de raza menorquina, participando en las “qualcadas” (cabalgatas) o en los populares jaleos.  

Fiestas patronales veraniegas en Menorca

  • Sant Joan en Ciutadella: 23 y 24 de junio, además del domingo anterior (día des Be).
  • Sant Martí en Es Mercadal: tercer fin de semana de julio.
  • Sant Antoni en Fornells: cuarto fin de semana de julio.
  • Sant Jaume en Es Castell: 24 y 25 de julio.
  • Sant Cristòfol en Es Migjorn Gran: último fin de semana de julio o primero de agosto.
  • Sant Gaietà en Llucmaçanes: primer fin de semana de agosto.
  • Sant Llorenç en Alaior: fin de semana después del 10 de agosto.
  • Sant Climent en Sant Climent: tercer fin de semana de agosto.
  • Sant Bartomeu en Ferreries: 23 y 24 de agosto.
  • Sant Lluís en Sant Lluís: cuarto fin de semana de agosto.
  • Mare de Déu en Gràcia de Maó: 7 y 8 de septiembre.

REPORTAJES RELACIONADOS