La playa de Punta prima, en Menorca

Belén Valdehita

La playa menorquina de Punta Prima es una de las más populares de la isla balear.

Playa de Punta Prima, en Menorca
Fuente de la imagen: Menorca.info

Situada a cinco kilómetros del municipio menorquín de Sant Lluís, la playa de Punta Prima es localmente conocida también como la del Aire. Es un arenal dotado de todo aquello que esperamos encontrar en nuestras vacaciones de verano, como socorrista, chiringuito y unas duchas para deshacernos de la arena cuando nos vayamos.


Si te gusta la animación, ésta es sin duda tu playa, pero si lo que buscas es tranquilidad no te conviene en absoluto, porque en la época estival cuenta con una alta ocupación. Y no sólo porque se halle muy cerca de la turística localidad de Sant Lluís. La capital menorquina, la ciudad de Mahón, sólo dista 10 kilómetros. Eso para algunos resultará estupendo, pero no desde luego para los que huyen del bullicio. 


Puedes disfrutar de esta playa, con muchísima más calma y paz, durante cualquier otra época del año. Y es que el clima mediterráneo de Punta Prima, que en verano cuenta con una agradable temperatura media de 25 grados, sigue siendo muy apetecible incluso en los meses de invierno, cuando la media es de 12 grados. Aunque el agua del mar estará menos fría en primavera u otoño. 

Playa de Punta Prima, en Menorca
Fuente de la imagen: VisitMenorca.com

Punta Prima de día, Sant Lluís de noche

Los encantos de la propia playa los puedes complementar con una excursión a la Isla del Aire, un pequeño islote virgen coronado por un faro edificado en el año 1860. En esta diminuta isla existe una gran población de sargantana balear, una especie endémica de Menorca.


Tras pasar una magnífica jornada de playa, puedes completar el día haciendo una visita a la población de Sant Lluís. Allí podrás contemplar la Iglesia de San Luis, de estilo neoclásico, que fue diseñada por el francés Antoine D'Allemand entre finales del siglo XVII y gran parte del siglo XVIII. Acércate también al Molí de Dalt, un molino de viento que fue construido en el siglo XVIII, y restaurado en el año 1987. 

Playa de Punta Prima, en Menorca
Fuente de la imagen: Holiday Warehouse

Cocina mediterránea

Aquí prima la cocina tradicional menorquina, que resulta de lo más mediterránea, aunque con toques procedentes de otras culturas y épocas, como la cocina medieval, la catalana, la francesa o la islámica.


Encontrarás un buen número de restaurantes y chiringuitos para degustar platos tan típicos como la sepia con fesols, los tomates al horno, la caldereta de langosta, el oliaigua, el perol, el calabacín relleno o las berenjenas rellenas a la menorquina. 


 
Si quieres llevarte productos autóctonos de la isla de regreso a casa, no olvides adquirir salsa mahonesa, queso mahonés o tàperes o alcaparras, un ingrediente muy habitual en la gastronomía balear.

La localidad de Sant LLuís, en Menorca
Fuente de la imagen: VisitMenorca.com

Punta Prima, una playa muy completa

Si te preguntas porqué elegir la playa de Punta Prima, en Menorca, te respondemos. No es un arenal muy grande, ya que cuenta con una extensión de 200 metros de longitud por 75 metros de ancho, y su oleaje es moderado. Pero no le falta de nada, ya que cuenta con aparcamiento, aseos, duchas, servicio de socorro, alquiler de tumbonas y sombrillas, accesos para personas con movilidad reducida, parque infantil y varios chiringuitos y restaurantes. 


Es también una playa muy recomendable para los aficionados a los deportes relacionados con el mar, que aquí podrán practicar actividades como el windsurf. Se desaconseja bucear en el entorno de esta playa, debido a las condiciones marinas y subacuáticas, al igual que el fondeo de embarcaciones.


El resto del día, encontrarás todo lo que necesites en el pueblo de Sant Lluís, la mejor opción para pasar las tardes y las noches disfrutando de sus propuestas monumentales, culturales y de ocio.

REPORTAJES RELACIONADOS

Mahón, un destino idílico en Menorca

Mahón, un destino idílico en Menorca

No hay que cruzar medio mundo para encontrar un destino idílico y paradisiaco. Nos vamos a Menorca a descubrir la preciosa ciudad de Mahón, una capital con el encanto de un pueblo de pescadores...

Guía de Mahón

Guía de Mahón

La pequeña ciudad de Mahón, capital de la isla balear de Menorca, es un destino de primera por su luminosidad, su agradable clima, su riqueza cultural y natural, sus playas y otros muchos atractivos q...