Guía turística de Ojén

Belén Valdehita
Belén Valdehita 18 Julio, 2023

Situado entre el mar y la montaña, el precioso pueblo malagueño de Ojén lo tiene todo: naturaleza, turismo activo, ocio nocturno, gastronomía, aguardiente...

Ojén, en Málaga
stock.adobe.com

Ubicado entre el mar Mediterráneo y la Sierra de las Nieves, y rodeado por impresionantes paisajes naturales, el pueblo blanco de Ojén es todo un regalo para la vista. Es el destino perfecto para los que buscan el encuentro con la naturaleza, pero también para los aficionados a la historia, a la cultura andaluza, a la gastronomía malagueña…

Es un auténtico placer recorrer sus estrechas calles empedradas, sus pintorescas plazas y todos sus encantadores rincones, mientras disfrutamos de las espectaculares vistas de los valles de río Real y el río Ojén y al fondo de la costa del mar Mediterráneo. Y es que Marbella se encuentra a sólo 15 minutos en coche.

En nuestra Guía de Ojén te damos un montón de razones para que consideres esta preciosa villa malagueña como tu próximo destino.

Cuevas de Ojén, en Málaga
malaga.es

Qué visitar en Ojén

  • Casco Antiguo: es el corazón de Ojén, con sus preciosas calles empedradas, sus casas encaladas con flores entre las rejas de las ventanas y con sus miradores que ofrecen magníficas vistas panorámicas. ¡Imprescindible!
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación: fue construida sobre una antigua mezquita en el siglo XVI. Todavía conserva su alminar, que actualmente cumple las funciones de torre-campanario. En el interior se puede ver una imagen de San Dionisio Areopagita, el patrón de la localidad.
  • Fuente de los Chorros: el agua es una constante en esta villa malagueña en la que las fuentes son uno de sus principales símbolos. Una de las más destacadas es la Fuente de los Chorros, que se encuentra en el centro del pueblo, y de sus cinco caños lleva manando agua desde el año 1905. Se trata de un agua muy fresca que fluye directamente de la montaña.
  • Museo del Molino de Aceite: en este espacio se puede apreciar la estrecha relación que Ojén mantiene con los olivos, con sus aceitunas y con el aceite. Antaño era un pequeño molino de harina, pero se transformó en molino de aceite y en fábrica de aguardiente. Hoy en día, tras ser restaurado, muestra su maquinaria original, que se pone en marcha para hacer interesantes demostraciones.
  • Cuevas de Ojén: se dividen en dos grupos, las Cuevas Altas y las Bajas. Están totalmente rehabilitadas y se utilizan con fines culturales. Desde las Cuevas Altas podremos contemplar el bello paisaje que rodea a este pueblo malagueño y del Mediterráneo. Las Cuevas Bajas, situadas cerca del río Almadán, se usan para festividades, para celebrar bodas, como escenario de actividades tan singulares como un túnel del terror en la Noche de Halloween, el 31 de octubre, o para el Belén Viviente en diciembre.
  • Las Eras de Ojén: en su origen se usaban como secadoras de uvas, y posteriormente como trilladera de cereales. Hoy en día tienen un uso puramente turístico, ya que es el lugar perfecto para la observación del cielo y de las lluvias de estrellas en verano. También forma parte del Vía Crucis del Viernes Santo. Además, desde allí disfrutaremos de unas espléndidas vistas del mar y Marbella.
Sendero GR 249 Gran Senda de Málaga, a su paso por Ojén
turismo.ojen.es

Paseo por la naturaleza de Ojén

  • Sendero GR-243 Ojén-Juanar-Monda: este recorrido entre las localidades de Ojén y Monda va atravesando algunos uno de los parajes más bellos de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, la zona de Juanar.
  • Sendero GR 249 Gran Senda de Málaga: esta ruta fue pionera en Andalucía en incorporar la visita a los pueblos dentro de los recorridos por la naturaleza. Dentro de esta Gran Senda, las rutas 31 y 32 transcurren por Ojén.
  • Sendero PR-A 278 Juanar – El Pozuelo: preciosa ruta que se puede realizar en cualquier momento del año, aunque lo ideal es hacerlo en días despejados para poder contemplar las magníficas vistas que ofrece. Es un recorrido sencillo que atraviesa varios ecosistemas, como un pequeño pinsapar, y tendremos la oportunidad de poder ver algún ejemplar de cabra montés.
  • Sendero PR-A 167 Ojén-Istán: en este recorrido discurre entre cañadas por la vertiente Este-Oeste de Sierra Blanca, donde predominan los alcornoques y los pinsapos, y donde podremos fotografiar águilas reales y cabras hispánicas.
  • Visita a la Eco Reserva de Ojén: se trata de una fantástica experiencia que se desarrolla en un antiguo coto de caza abandonado, hoy en día reconvertido en una Reserva Ecológica en la que se tiene el máximo respeto por la flora, la fauna y el entorno. Pero no se trata de un zoo. Forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC). Puedes obtener más información en su página web.
  • Miradores de Ojén: el Mirador de la Carretera de Monda, el Mirador de Juanar, el Mirador del Polideportivo y el Mirador de la Rotonda Castañar.
Museo del Aguardiente de Ojén
marbella24horas.es

El Aguardiente y los Churros Mojados de Ojén

El afamado Aguardiente de Ojén es de tipo anisado y dulce, y en su origen se comenzó a elaborar con el vino procedente de las uvas de los viñedos locales, que antaño abundaban en esta población malagueña. Posteriormente se le añadía matalauva como ingrediente aromático. En el año 1830, un habitante del pueblo, Pedro Morales, creó una destilería de aguardiente en el pueblo, y el nombre de Ojén pasó a utilizarse como denominación genérica de aguardiente dulce y de calidad.

Hoy en día se puede degustar y comprar aguardiente en el Museo del Molino en Ojén, y también se puede degustar durante la Fiesta del Tostón Popular. Una de las salas del Museo del Molino acoge el Museo del Aguardiente, donde unos paneles informativos nos cuentan la historia de este famoso licor. También podremos ver fotografías de etiquetas que proceden de los más variados rincones del mundo, carteles, premios, recipientes antiguos y una de las pocas botellas que todavía contiene el original aguardiente de Ojén.

Respecto a los Churros Mojados, están relacionados con una centenaria tradición que consistía en que los buñuelos que se hacían en casa se mojaban en agua tibia con sal. A partir de la década de los 60 del siglo XX esta tradición cambió por obra y gracia de una vecina, que comenzó a elaborar la rosquilla de churros “pa mojar”. Enseguida se convirtió en un dulce típico en la Feria de la Villa, siempre acompañado con chocolate, y actualmente podremos degustarlos en la Churrería “Er Mojaito”, que se encuentra en la calle Los Llanos.

Feria de Ojén, en Málaga
turismo.ojen.es

Calendario de eventos de Ojén

  • Semana Santa de Ojén: esta celebración religiosa gira en torno a la Cofradía de Jesús y María, que es la que organiza diversas procesiones a lo largo de toda la semana. Van recorriendo las empinadas callejuelas del pueblo, siempre acompañadas por un respetuoso silencio de los vecinos. Comienza el Domingo de Ramos con la Procesión de la Pollinica Viviente y con la bendición de la palmas y olivos en la calle La Carrera. Uno de los actos más emotivos tiene lugar el Jueves Santo, cuando la Madre y el Hijo realizan el tradicional Encuentro de la plaza.
  • Romería de Ojén: tiene lugar el día 1 de mayo, Día del Trabajador, y es una jornada campestre de convivencia entre los vecinos visitantes. Incluye un desayuno típico, una gran paella o música en directo, y se celebra en Los Llanos de Puzla. Es un acto gratuito organizado por el Ayuntamiento que también ofrece las tradicionales carrozas con caballos, que han sido decoradas por las diferentes asociaciones del pueblo. Al final del día se premia a la mujer y al hombre que hayan destacado durante el año por su trabajo.
  • El Vinojén: se trata de una feria de degustación de vinos y tapas que se celebra cada dos años en el mes de mayo, y en la que participan más de una decena de bodegas y distribuidoras de diferentes puntos del país. Los asistentes podrán disfrutar de ricos platos de la gastronomía de la zona que han sido elaborados por los restaurantes y las asociaciones del pueblo, y que se maridan con los vinos locales.
  • Festival de Jazz de Ojén: organizado por la Asociación Musical Zyryab en colaboración con el Ayuntamiento, este evento acerca la música jazz de forma gratuita a los vecinos y visitantes del pueblo. Tiene lugar durante las noches veraniegas en la plaza del pueblo.
  • Feria de Ojén: se celebra a primeros de octubre en honor de San Dionisio, patrón del municipio. La mayoría de los actos y actividades se concentran en la plaza del pueblo, como la coronación de las Reinas y las Damas, el pregón o los conciertos. No faltan degustaciones gastronómicas y juegos populares, como la carrera de cintas o el juego del botijo. También hay una fiesta de animación dedicada especialmente para los más pequeños.
  • La Fiesta del Tostón Popular: esta tradición popular tiene lugar durante el otoño, y consiste en la degustación de castañas asadas acompañadas con aguardiente de Ojén, tocino y otras especialidades gastronómicas típicas de la zona. Está organizada por la Asociación Cultural San Dionisio, que también programa juegos populares.
  • El Belén Viviente de Ojén: es uno de los eventos más populares de la Navidad ojeneta. Decenas de personas participan en la recreación del lugar del nacimiento de Jesús, y para ello van ataviados con atuendos de la época. También representan las costumbres de cuando nació Jesucristo, creando un ambiente muy especial. Además, los asistentes podrán interactuar con los miembros del Belén.
  • Los Reyes Flamencos de Ojén: conocido antaño como el Puchero Flamenco, esta tradición pone fin a las fiestas navideñas. Tiene lugar el Día de Reyes, el 6 de enero, e incluye alrededor de 10 horas de actividades musicales y culturales, siempre acompañadas por la mejor gastronomía de la zona.
Ojén, en Málaga
turismo.ojen.es

La Oficina de Turismo de Ojén

El pueblo de Ojén dispone de un Centro de Información y Acercamiento a la Cultura, el CIAC. Este espacio no sólo acoge la Oficina de Turismo, también es el lugar perfecto para descubrir y comprender todo el patrimonio material e inmaterial de Ojén y de la comarca Sierra de las Nieves.

Se encuentra en la calle Carrera 5, y abre de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:15 horas, para dar un servicio completo a los visitantes. En el CIAC podremos encontrar folletos turísticos con información los puntos de interés del pueblo, de sus festivales y de sus rutas senderistas.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Marbella

Guía de Marbella

Marbella es el destino mas exclusivo de la Costa del Sol, con magníficas playas, lujosos puertos deportivos, tiendas exclusivas y elegantes restaurantes. Pero también es una bonita y cuidada ciudad ro...

El pueblo blanco de Ojén, en Málaga

El pueblo blanco de Ojén, en Málaga

Situado entre el mar Mediterráneo y la Sierra de las Nieves, el precioso pueblo malagueño de Ojén lo tiene todo: playas cercanas, montaña, naturaleza, turismo activo, ocio nocturno, golf...