Guía de Marbella

Marbella es el destino mas exclusivo de la Costa del Sol, con magníficas playas, lujosos puertos deportivos, tiendas exclusivas y elegantes restaurantes. Pero también es una bonita y cuidada ciudad rodeada de un bello entorno natural, que acoge con amabilidad a cuantos se acerquen a conocerla.

La ciudad de Marbella, en Málaga
Fuente de la imagen: ABC.es

En la provincia de Málaga, Marbella es uno de los mejores exponentes del lujo que existe en la Costa del Sol. Pero esta antigua ciudad romana cuenta con numerosos atractivos, y no sólo para los más ricos, también para cualquier persona que desee conocer esta bella localidad andaluza y su entorno. Playas, monumentos, comercios, restaurantes o locales de ocio hacen las delicias de sus visitantes.


Enclavada en la Comarca de la Costa del Sol Occidental, a orillas del mar Mediterráneo, posee una extensión de 117 kilómetros cuadrados, y cuenta con una población de 132.000 habitantes. De frente, el mar, y a sus espaldas se halla la Sierra Blanca, un auténtico paraíso natural con una gran riqueza ecológica y paisajística.

Puerto Banús, en Marbella
Fuente de la imagen: dailymail.co.uk

Qué ver en Marbella


  • Plaza de los Naranjos: es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Aquí se encuentran la Ermita de Santiago, del siglo XV; el edificio del Ayuntamiento, la casa del Corregidor y algunas ilustres e imponentes mansiones.
  • Puerto Banús: es uno de los puertos deportivos más famosos del mundo. En él es habitual la presencia de enormes barcos y elegantes yates. El puerto también acoge diversos restaurantes, discotecas, bares de copas y tiendas de lujo.
  • Iglesia de Nuestra señora de la Encarnación: se cree que fue construida sobre la mezquita principal de Marbella en tiempos de los Reyes Católicos. De gran tamaño, es de planta basilical, y cuenta con tres naves, una central y dos laterales.
  • Monumento Natural de las Dunas de Artola: formado por varios sistemas de dunas fósiles y móviles, constituye un bello enclave natural junto al excesivo urbanismo de la costa marbellí. En el paraje se encuentra la Torre de los Ladrones, una construcción de arquitectura militar y defensiva declarada Bien de Interés Cultural.
  • Villa romana de Río Verde: yacimiento arqueológico del siglo I d. C. Todavía se conserva en él una basílica paleocristiana del segundo tercio del siglo IV, conocida como "cementerio de los Moros", y las termas de las Bóvedas, baños romanos utilizados en los primeros siglos del Imperio Romano.
  • Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo: creado en 1992, se halla en el edificio del antiguo Hospital Bazán de Marbella. Alberga una magnífica colección de grabados y obra gráfica del mejor arte español, como aguafuertes, aguatintas, litografías o xilografías. Podremos ver desde grabados del siglo XV hasta obras de artistas tan reconocidos como Dalí, Picasso, Miró o Tápies.
  • Alcazaba y muralla árabe: esta fortaleza constituye el vestigio más destacado del paso de la civilización musulmana por Marbella. Se encuentra en pleno centro, y está integrada por dos recintos, ambos de planta cuadrangular. Su antigua muralla, construida entre los siglos XI y XII, contaba con hasta once torres.
  • Museo del Bonsai: fundado en en 1992, fue el primero de este tipo en España. Acoge una magnífica colección de bonsáis, que incluye hasta 265 árboles en miniatura. Algunos de sus ejemplares, como olivos o enebros, cuentan con hasta 400 años antigüedad. Si quieres conocerlo, tendrás que darte prisa, porque se ha cumplido la concesión administrativa otorgada hace 25 años por el Ayuntamiento del Parque de la Represa, donde se halla, y no va a ser renovada. Tienes hasta finales del verano de 2018.
  • El Juanar: bello paraje natural que Marbella comparte con el cercano pueblo de Ojén. Es el lugar ideal para practicar el senderismo y disfrutar de la naturaleza. Desde su cima, llamada de La Concha y situada a 1.215 metros de altura, se contemplan unas fantásticas vistas panorámicas.
Playa de Guadalmina, en Marbella
Fuente de la imagen: guadalmina-spa-golf-resort-marbella.booked.se

Playas de Marbella

Marbella posee hasta 25 playas, ubicadas a lo largo de sus 27 kilómetros de costa. Todas ellas disponen de los servicios e infraestructuras necesarios para disfrutar de una estupendo día de sol y mar.


El listado incluye las playas marbellíes de Guadalmina, Linda Vista, San Pedro Alcántara, Cortijo Blanco, Nueva Andalucía / El Duque, Puerto Banús, Río Verde, El Ancón, Nagüeles, Casablanca, La Fontanilla, El Faro, La Venus, La Bajadilla, El Cable, El Pinillo, El Realejo, Los Monteros, El Alicate, Real de Zaragoza, La Vívora, Las Chapas, Las Cañas, Artola / Cabopino y Calahonda.


Las playas que poseen el distintivo de Bandera Azul son las de Guadalmina, Linda Vista, San Pedro Alcántara, El Faro, La Venus, La Bajadilla, El Cable, El Pinillo y  Artola / Cabopino. Esta última se encuentra en el Monumento Natural de las Dunas de Artola, y es la playa ideal para los que buscan intimidad y naturismo. Y es que en este arenal se puede practicar el nudismo. Conoce a fondo todas playas locales a través de la página del Ayuntamiento de Marbella.

La localidad de Marbella, en Málaga
Fuente de la imagen: aupaysdeslangues.fr

Comer en Marbella

Marbella no es sólo una localidad costera. También posee ricas tierras de cultivo junto a los manantiales del interior de su término municipal. Eso asegura a la población un buen surtido de productos del mar y del campo. Pero son los pescados los protagonistas de platos tan típicos como los espetos de sardinas o el pescaíto frito.


Encontraremos restaurantes repartidos por toda la ciudad malagueña, y en sus cartas descubriremos una magnífica oferta de pescados, moluscos y mariscos, sobre todo jureles, salmonetes, calamares o boquerones, principales ingredientes de una buena fritura. También se preparan a la parrilla o forman parte de deliciosas paellas de pescado y marisco.


Otros ricos platos de esta parte de Andalucía son los gazpachos, el ajoblanco o las sopas frías, como el salmorejo. Y de exquisita se puede definir la propuesta marbellí de dulces, todos con una clara influencia árabe. Es el caso de las tortas de aceite, los roscos de vino, los borrachuelos o las torrijas. Estas delicias pueden acompañarse con los dulces vinos con Denominación de Origen Málaga.


En Marbella también podrás disfrutar de un buen tapeo. Hay cientos de bares de tapas, como El Cordobés, en la calle Arte número 7, que destaca por sus deliciosos boquerones en vinagre, su ensaladilla rusa o sus ricas gambas y sardinas. Y todo a muy buen precio. También son muy recomendables el Magna Café, en la Avenida Calderón de la Barca; El Patio del Mariscal, en el número 3 de la calle Virgen de los Dolores, o la Taberna Matahambre, en el número 12 de la calle Camilo José Cela. 

Tiendas de lujo en Puerto Banús, Marbella
Fuente de la imagen: Blog Fuerte Hoteles

De compras por Marbella

Salir de compras por Marbella es una experiencia de altura. Siempre está la opción más popular y económica de recorrer la calle principal y sus alrededores hasta el casco antiguo. En esta zona encontraremos numerosas tiendas donde comprar todo lo imaginable.


Pero la zona de compras más exclusiva de la ciudad es la de Puerto Banús. Aquí no sólo hay un Corte Inglés, también se encuentra el Marina Banus Shopping Centre y una larga lista de las marcas más exclusivas del mundo.


Son muchos los ilustres diseñadores y lujosas marcas con tienda en Puerto Banús: Versace, Todds, Carolina Herrera, Dolce & Gavana, Missoni, Tom Ford, Roberto Cavalli, Chloe, Gomina, Loewe, Hermes, Dior, Hackett, Lacoste, Burberry, La Martina, Emporio Armani, Gucci, Salvatore Ferragamo, Jimmy Choo, La Perla, Louis Vuitton, Valentino, Agent Provocateur, Lanvin o Bon Point, entre otras.

Funky Buddha, en Puerto Banús, Marbella
Fuente de la imagen: Funky Buddha Marbella

La noche marbellí

Marbella es una ciudad de lo más animada, especialmente en verano. La noche marbellí es famosa en todo el mundo, y lo lleva siendo desde la década de los sesenta del siglo pasado. Entre las zonas tradicionales de ocio nocturno se hallan la de la Plaza Puente de Ronda, la de la Plaza de África y la de la Plaza de Olivos.


Algunos de los locales más populares son el Atrium Kopas, en la calle Pantaleón, 1, con música de lo más variado hasta altas horas de la madrugada; el Nikki Beach, en el kilómetro 192 de la carretera de Cádiz, un local situado junto a la playa y siempre frecuentado por la jet-set internacional, o el Morrison's, un animado pub irlandés en la calle Ramón Gómez de la Serna, 4.


Pero es Puerto Banús la zona de ambiente nocturno más buscada, con sus personajes famosos y destacados DJ's. Aquí encontrarás discotecas con solera, como la de Olivia Valere, y locales nocturnos como el Funky Buddha, el Linekers, el Tibu, el Pangea, el Ocean Club Marbella, el Sinatra Bar, el Astral Cocktail Bar, el Patricks 19th, La Habana de Hemingway o el Dreamer's. Entrar en algunos de ellos no es precisamente barato, y el precio de las copas resulta prohibitivo, pero la diversión está asegurada.

Festival Starlite Marbella
Fuente de la imagen: SoundTrackFest

Fiestas y eventos de Marbella


  • Fiestas de San Bernabé: se celebran en honor del patrón de Marbella, y comienzan el 11 de junio. Incluyen atracciones, conciertos o fuegos artificiales, y con ellas se conmemora la reconquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos en el año 1485.
  • Romería de la Virgen del Carmen: tiene lugar el 16 de julio, y es una festividad muy marinera. Los actos empiezan una semana antes con una misa en la capilla del puerto pesquero. Tras la misa se otorga el Ancla de Oro al pescador jubilado de mayor edad. Ya el día 16 tiene lugar una procesión marítima que va desde el puerto pesquero a Puerto Banús, finalizando en el muelle deportivo.
  • Festival Starlite Marbella: desde el año 2011 tiene lugar todos los veranos un evento que incluye las actuaciones de los mejores artistas nacionales e internacionales: el Festival Starlite Marbella, un evento que atrae espectadores llegados de todas partes del mundo. Se celebra en el Anfiteatro Starlite Marbella, un precioso enclave natural con unas características musicales excepcionales, haciéndolo idóneo para conciertos y otros espectáculos. Su aforo es de 3.000 personas, y se encuentra en la antigua cantera de Nagüeles. Por el festival ya han pasado artistas de la talla de Anastacia, Art Garfunkel, Juan Luis Guerra, Elton John, Pablo Milanés, Joaquín Sabina, The Cramberries, Eros Ramazzotti, Andrea Bocelli o Ben Harper.
Aloha Golf Club, en Marbella
Fuente de la imagen: Luxury Golf Courses in Spain

Golf en Marbella

La ciudad de Marbella es un paraíso para los aficionados al golf, contando con la mayor  concentración de campos de golf del continente europeo. En total, cuenta con 15 campos de muy alta calidad en los que se puede jugar todos los días del año. Te mostramos algunos de los mejores campos de golf marbellíes.

  • Aloha Golf Club: campo de 18 hoyos y par 72. Se encuentra en la Urbanización Los Olivos, y fue diseñado por el técnico Javier Arana. Ha acogido en tres ocasiones el Open de Andalucía del PGA European Tour.
  • Santa Clara Golf: campo de 18 hoyos y par 71. Se encuentra en la carretera N-340, kilómetro  187,5. Fue diseñado por Enrique Canales Busquets, quien mostró una gran respeto por el entorno natural de fauna y vegetación autóctonas.
  • Greenlife Golf Club: campo de 9 hoyos y par 27, ideal para los que comienzan a jugar al golf. Se encuentra en la Urbanización Elviria Hills, en la Avenida de Las Cumbres. El club dispone también de campo de prácticas, academia de golf, pistas de tenis de tierra batida y una casa club con un completo gimnasio y sauna. Además, aquí se halla el prestigioso Restaurante El Lago Marbella.
  • Río Real Golf: campo de 18 hoyos y par 72. Se encuentra en la Urbanización Golf Río Real. Inaugurado en 1965, fue diseñado por Javier Arana, y cuenta con su propio club y academia-escuela de golf. Aquí se organizan todos los años prestigiosos torneos de golf.
  • Marbella Golf & Country Club: campo de 18 hoyos y par 72. Se encuentra en el kilómetro 188 de la carretera de Cádiz, N-340. Diseñado por el legendario Robert Trent Jones, el club cuenta con academia de golf, putting green, escuela de tenis, zona wellness o la Pro Shop, una tienda con lo último en moda en golf y complementos. También dispone del Restaurante Marbella Golf.
  • Santa María Golf & Country Club: campo de 18 hoyos y par 70. Se encuentra junto a un precioso pinar y a un bosque de robles. Sus primeros nueve hoyos fueron diseñados por Antonio García, y los nueve hoyos siguientes los diseñó el equipo técnico del club.

ARTICULOS RELACIONADOS

La localidad malagueña de Mijas Costa

La localidad malagueña de Mijas Costa

Alejada del turismo de masas, dotada de preciosas playas de arena dorada y poseedora de una buena oferta de alojamiento, restauración y ocio, Mijas Costa es una buena elección para veranear en la Cost...