Pueblos blancos de Málaga: Parauta

Belén Valdehita

Siguiendo la ruta de los pueblos blancos de Málaga, hacemos parada en Parauta.

El pueblo blanco de Parauta, en Málaga
Fuente de la imagen: Historias de Luz

El interior de la provincia andaluza de Málaga nos reserva tesoros como sus bellos pueblos blancos, encaramados en las faldas de verdes serranías o rodeados de olivos y encinas en hermosos valles. La luz del sol los hace resplandecer, convirtiéndolos en un poderoso imán para aquellos que gustan de los encuentros con la naturaleza.


Parauta es uno de esos bonitos pueblos. Se encuentra en el Valle del Genal, en la malagueña Comarca de la Serranía de Ronda. La capital provincial queda lejos, a 108 kilómetros. Lo suficiente para olvidarnos que existen ciudades, y sumergirnos en un precioso entorno rural de origen árabe.


Su término municipal está integrado en el Parque Natural de la Sierra de Las Nieves, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera por su gran valor ecológico. Posee grandes contrastes, contando con cerros rocosos sin apenas vegetación y con espectaculares serranías cubiertas de pinos, castaños, encinares y olivos.

Parauta, en Málaga
Fuente de la imagen: Casas de Parauta

Paseando por Parauta

Pasear por Parauta es una auténtica delicia, ya que esta villa posee un original trazado morisco de calles empedradas. Durante nuestro recorrido podremos ver dos agradables plazas, epicentro de la vida local, y tres antiguas fuentes. 


Nos centraremos en su principal valor arquitectónico, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, del siglo XVI. De planta en forma de cruz latina, posee una torre mudéjar con arcos de medio punto y un tejado a cuatro aguas. En su interior se hallan la imagen de la Dolorosa, del siglo XVIII, y una escultura realizada en madera de encina policromada de San Pascual Bailón, obra de Adrián Risueño.


No dejes de fotografiar el bello arco de entrada a la calle Altillo, y por supuesto la encina Valdecilla, que está situada al este del casco urbano. Se trata de un magnífico ejemplar centenario con más de tres metros de diámetro y 20 metros de altura. Ostenta el honor de ser una de las encinas más antiguas del mundo.

Parauta, pueblo blanco de Málaga
Fuente de la imagen: Mapio.net

Disfrutando de la cocina parauteña

La cocina local, como toda la de la Comarca de la Serranía de Ronda, se centra en los productos de esta tierra, como carnes de granja y de caza, verduras, un magnífico aceite, y un buen vino.


Descubrirás que sus recetas cambian notablemente según la temporada, siendo mucho más frescas y suaves en primavera y verano y más contundentes en otoño e invierno. Durante las estaciones cálidas los productos más recurrentes en sus platos son las tagarninas, el hinojo, los espárragos trigueros o las collejas. En otoño sus campos se llenan de setas, con las que elaboran deliciosas recetas. 


Las recetas más típicas, esas que no debes dejar de probar, son la olla, el gazpacho y las sopas de tomate.

Un rincón de Parauta, en Málaga
Fuente de la imagen: serraniaronda.org

Momentos especiales en Parauta

Con una bondadosa climatología, en la que predominan los días soleados, esta población malagueña es un destino que invita a pasear y a desconectar, disfrutando de maravillosos recorridos a pie o en bicicleta. Descubriremos agradables parajes, como el de Conejeras, el de los Madroñales o el de la Nava de San Luis, todos ellos emplazados en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, además del singular pinsapar local


Elige tu fecha para visitar Parauta haciéndola coincidir con alguno de sus eventos más especiales, como las fiestas en honor de la de la Virgen del Rosario, que se celebran el primer fin de semana de agosto, o durante los festejos que organizan para honrar a su patrona, la Inmaculada Concepción, que comienzan el día 8 de diciembre.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Guía de Ronda, en Málaga

La Guía de Ronda, en Málaga

El interior de la provincia de Málaga nos reserva tesoros como la localidad de Ronda, uno de los pueblos más bellos de Andalucía...

Casa del Gigante, en Ronda

Casa del Gigante, en Ronda

Ronda no solo es famosa por su Puente Nuevo y el sorprendente tajo que puedes apreciar bajo el mismo, sino que posee diversos lugares maravillosos que podrás visitar una vez estés allí. A continuación...

Montejaque, en la malagueña serranía de Ronda

Montejaque, en la malagueña serranía de Ronda

Con el sugerente atractivo de la serranía de Ronda y del Parque Natural de la Sierra de Grazalema como telón de fondo, el pueblo blanco de Montejaque constituye un perfecto destino rural en Málaga...

El pueblo blanco de El Burgo, en Málaga

El pueblo blanco de El Burgo, en Málaga

Rodeado por el espectacular escenario natural del Parque Natural Sierra de las Nieves, el pueblo malagueño de El Burgo es un remanso de tranquilidad y un magnífico destino rural...