La Guía de Ronda, en Málaga

Belén Valdehita
Belén Valdehita 07 Enero, 2020

El interior de la provincia de Málaga nos reserva tesoros como la localidad de Ronda, uno de los pueblos más bellos de Andalucía.

La localidad de Ronda, en Málaga
elconfidencial.com

Antes de llegar a la villa malagueña de Ronda ya comienzan las sorpresas. Y es que este municipio andaluz está rodeado por un entorno natural que te deja sin aliento. Su casco urbano se encuentra situado a ambos lados del llamado Tajo de Ronda, un desfiladero con una profundidad de más de 150 metros excavado por el río Guadalevín. A su alrededor, nos envuelve la serranía de Ronda.

Es conocida como la “ciudad de los castillos”, y su casco antiguo, situado al sur del pueblo, está considerado Bien de Interés Cultural, manteniendo un ambiente entre árabe y medieval. La parte más moderna de la población se encuentra al norte del Tajo, pero lo de moderno es relativo, pues comenzó a forjarse en el siglo XVI.

La localidad está dividida en tres barrios: la Ciudad, el barrio de San Francisco y el barrio del Mercadillo. El director y actor Orson Welles y el escritor Ernest Hemingway se enamoraron de este pueblo, al que consideraban como el lugar más romántico de España. Pero sigue leyendo, porque en esta Guía de Ronda te contamos todo lo que puedes ver y hacer en este precioso pueblo.

El Palacio de Monragón, en Ronda
andalucia.org

Qué ver en Ronda

  • Puentes de Ronda: totalmente imprescindibles para poder salvar la altura del Tajo de Ronda. Hablamos del Puente Nuevo, el Puente Viejo y el Puente Árabe, que son los protagonistas de un gran número de las fotografías de Ronda.
  • Palacio de Mondragón: conocido también como el Palacio del Marqués de Salvatierra, es el monumento civil más importante de Ronda. Es de origen musulmán, pero durante la época cristiana fue totalmente reformado. Destacan su patios y el Salón Noble, que posee un espectacular artesonado mudéjar.
  • Casa del Rey Moro: este histórico edificio tuvo un importante papel durante la Reconquista de la ciudad. Se encuentra en la Cuesta de Santo Domingo, y consta de tres partes: la Mina de Agua de la época musulmana, la casa de estilo neomudéjar y el jardín diseñado por Jean Nicolas Forestier en 1912. Está considerado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.
  • Casa del Gigante: su nombre procede de los dos relieves en piedra que decoraban las esquinas del edificio, de los que actualmente sólo queda uno. De origen fenicio, se convirtió en vivienda de la clase acomodada entre los siglos XIV y XV. Se trata de uno de los mejores ejemplos que se conservan de la arquitectura nazarí.
  • Iglesia de Santa María la Mayor: su construcción fue iniciada a finales del siglo XV sobre la Mezquita Mayor de la Medina, pero no fue acabada hasta el siglo XVII. Aunque predomina el estilo barroco, también tiene importantes elementos renacentistas y barrocos.
  • Iglesia del Espíritu Santo: se comenzó a construir el mismo año que se reconquistó la localidad a los árabes, en el año 1485, y fue terminada 20 años después. Su aspecto es el de una auténtica iglesia fortaleza.
Baños Árabes de Ronda
malaga.es
  • Baños Árabes: se trata del recinto termal de la época musulmana que en mejor estado se conserva en la Península Ibérica. Se encuentra en el barrio de San Miguel, y consta de tres partes, las salas de baño frío, templado y caliente. Incluso hoy en día se mantiene casi intacto el sistema hidráulico de los baños.
  • Alminar de San Sebastián: esta torre de pequeñas dimensiones pertenecía a una de las mezquitas de Ronda en su origen, y después funcionó como campanario de la también desaparecida Iglesia de San Sebastián. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.
  • Arco de Felipe V: sustituyó en el siglo XVIII a la vieja Puerta Árabe de la Puente. Está formado por un arco doble de sillería que se halla coronado por tres pináculos, además de contar con adornos como el escudo real de los Borbones o la Concha de los Anjou.
  • Ermita Rupestre de la Virgen de la Cabeza: se trata de un conjunto rupestre mozárabe de los siglos IX y X. Es conocido también como Cuevas de San Antón, y se encuentra totalmente excavado en la roca.
  • Iglesia del Padre Jesús: se halla en el Barrio de Padre Jesús, y se remonta al siglo XVI. Es de planta rectangular y posee tres naves. En su interior se encuentra una de las imágenes más veneradas de Ronda, la del Padre Jesús Nazareno, que procesiona el Jueves Santo. Muy cerca de esta iglesia está la popular Fuente de los Ocho Caños.
  • Plaza de Toros de Ronda: es la más antigua y la que posee el ruedo más grande del mundo. En ella destacan su puerta de acceso y los hierros de forja del balcón central, que llevan motivos taurinos.
  • Otros lugares que visitar en Ronda: la Iglesia del Socorro, la Iglesia de La Merced, la Iglesia de Santa Cecilia, el Templete de la Virgen de los Dolores, la Casa de San Juan Bosco, el Convento de Santo Domingo, el Palacio de los Marqueses de Moctezuma, la Cueva de la Pileta, el Yacimiento Arqueológico de Acinipo o el nuevo Teatro Vicente Espinel.
Museo del Bandolero, en Ronda
malaga.es

Museos de Ronda

  • Centro de Interpretación del Puente Nuevo: en él podremos conocer cómo fue construido este icónico puente, el más fotografiado de la localidad. Fue edificado entre los años 1751 y 1793. Está en la Plaza de España, y abre de lunes a martes de 10:00 a 19:00 horas, y los sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas. El precio de la entrada es de 2,50 euros.
  • Museo Municipal: se halla ubicado en el Palacio de Mondragón, en la Plaza Mondragón. Es de carácter histórico-arqueológico, y constituye un auténtico paseo por la historia de Ronda. La entrada general cuesta 3,50 euros, y el horario es de lunes a martes de 10:00 a 19:00 horas, y los sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas.
  • Museo Lara: se trata de un museo privado que se encuentra en la Casa Palacio del Conde de las Conquistas de las Islas Batanes, en la calle Armiñán, 29. Posee un amplio patrimonio artístico, de arqueología, científico, relacionado con la comunicación o con las artes populares. Podremos ver relojes, instrumentos científicos, navajas o armas antiguos, además de una bodega del siglo XVIII y dos exposiciones permanentes, una sobre brujería y otra sobre la Santa Inquisición. El horario es de 11:00 a 20:00 horas, entre los meses de junio y octubre, y de 11:00 a 19:00 horas de noviembre a mayo. El precio de la entrada general es de 4 euros.
  • Museo del Bandolero: incluye una gran cantidad de fotografías, documentos, datos personales y los sucesos que protagonizaron los bandoleros que habitaban en la Serranía de Ronda. Está en la calle Armiñán, 65, y su horario en otoño e invierno es de 11:00 a 19:00 horas, siendo de 11:00 a 20:00 horas en primavera y verano. La entrada general del Museo del Bandolero cuesta 3,75 euros.
  • Real Maestranza de Caballería de Ronda: alberga un impresionante patrimonio histórico y artístico relacionado con el mundo de la caballería, la equitación y la tauromaquia. Es la dueña de la Plaza de Toros de Ronda, que se puede visitar al igual que el museo. La entrada general cuesta 8 euros, y el horario es en enero y febrero de 10:00 a 18:00 horas; en marzo, de 10:00 a 19:00 horas; en abril y septiembre, de 10:00 a 20:00 horas; en octubre, de 10:00 a 19:00 horas, y en noviembre y diciembre, de 10:00 a 18:00 horas.
  • Museo Peinado: dedicado a la obra del pintor rondeño Joaquín Peinado, se encuentra en el Palacio de los Marqueses de Moctezuma, en la Plaza del Gigante. La entrada general cuesta 4 euros, y el horario es de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y los sábados de 10:00 a 15:00 horas. Cierra los domingos y días festivos.
  • Centro de Interpretación del Vino: se encuentra en las Bodegas La Sangre de Ronda, en la calle González Campos. Incluye un gran museo de mas de 1.000 metros cuadrados con doce salas temáticas, en las que se puede hacer un recorrido por la historia y la cultura del vino. También hay una escuela de cata, talleres de vino y enología y una enotienda.
Palacio del Rey Moro, en Ronda, Málaga
malaga.es

La gastronomía rondeña

El entorno natural de Ronda está plagado de tierras de cultivo y bosques donde pasta el ganado, por eso su oferta gastronómica es rica en carnes de cerdo y de caza, legumbres, setas, miel, frutos, espárragos trigueros, tagarninas o caracoles.

Entre los platos más populares de la cocina rondeña se encuentran el potaje de garbanzos o de lentejas, las sopas de tomate y de ajos, las calabazas a la rondeña, las migas con chorizo, las gachas, los chorizos al alcohol, la ternera con patatas, la perdiz al tajo, el chivo asado al estilo serrano, el conejo a la rondeña, las judías con morcilla, la sopa de almendras y alcachofas, el gazpacho a la serrana, la tortilla a la rondeña, la caldereta de cordero o las habas con tomate, ajo y jamón. Entre los dulces, mencionar las yemas del Tajo y los dulces de las monjas.

Para acompañar, nada mejor que los Vinos de Ronda, que se encuentran incluidos dentro de la denominación de origen Sierras de Málaga, y se etiquetan bajo el nombre de la subzona Serranía de Ronda. Incluyen vinos blancos, rosados y tintos.

Iglesia de Santa María la Mayor de Ronda
José Rojas

Compras: la artesanía rondeña

Al igual que se puede disfrutar, y mucho, de la gastronomía de Ronda, también quedaremos encantados al dedicar un tiempo a hacer compras por la localidad malagueña. Y si hay algo que merece la pena adquirir es la artesanía rondeña, de larga tradición, que incluye la talla de la madera, la forja, la cerámica, la talabartería, el cuero, el corcho, el esparto o la caña, entre otras posibilidades.

La talla de maderas nobles es un clásico rondeño, dado la riqueza que hay en la zona de árboles como el castaño o el nogal. Encontraremos desde pequeños objetos, como llaveros, a magníficos muebles. En cuanto a la cerámica local, tiene la particularidad de sus colores, en beige y blanco esmaltado. La forja es todo un arte, pudiendo adquirir herrajes para muebles, tiradores de puertas, rejas…

Otro arte que todavía se mantiene en Ronda es el de la talabartería, que está relacionado con los aparejos para animales utilizados las labores del campo. Se siguen realizando de forma totalmente artesanal enjalmas, pajeras, ropones, ataharres, cinchas o albaldones, utilizando materiales como la paja, el centeno, la lana o la lona. Y nos nos olvidamos de los productos gastronómicos realizados de forma artesanal, como las chacinas de cerdo ibérico, el queso de cabra, los dulces artesanos, el queso de almendra, la miel de bosque o los licores caseros.

Feria de Pedro Romero en Ronda, Málaga
diariosur.es

Ronda en fiestas

  • Feria de Pedro Romero: considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se celebra entre finales de agosto y principios de septiembre. Son las fiestas más importantes de Ronda, y se remontan al siglo XIX. Incluye actos como el Pregón de la Feria, la presentación de las Damas Goyescas, el Festival de Cante Grande, torneos, obras de teatro, la Gala Folclórica Internacional, la Cabalgata, el encendido del alumbrado del recinto ferial, la Tradicional Corrida Goyesca, el Concurso de Enganches o la Corrida Rondeña de Rejones.
    • Semana Santa: también está considerada de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, y se lleva celebrando desde que la ciudad rondeña fue reconquistada por los Reyes Católicos. Entre las hermandades que procesionan se encuentran la de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Paloma; la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Prendimiento y María Santísima de la Amargura; la Venerable Hermandad Trinitaria del Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora de las Angustias; la Real Hermandad del Santísimo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad, Cristo Resucitado y Nuestra Señora de Loreto, o la Hermandad de María Santísima en la Soledad.
    • Real Feria de Mayo y Ronda Romántica: la Feria de Mayo es un privilegio real concedido a la ciudad en el año 1501, siendo una importante feria ganadera y agrícola durante siglos. En el siglo XIX pasó a ser recreada por los rondeños dándole un aire romántico. En la actualidad, se han fusionado la Real Feria de Mayo y su Recreación Histórica dando lugar a la llamada Ronda Romántica, un destacado evento histórico, cultural, etnográfico, gastronómico y tradicional de la Comarca Natural de la Serranía de Ronda.

    REPORTAJES RELACIONADOS

    Montejaque, en la malagueña serranía de Ronda

    Montejaque, en la malagueña serranía de Ronda

    Con el sugerente atractivo de la serranía de Ronda y del Parque Natural de la Sierra de Grazalema como telón de fondo, el pueblo blanco de Montejaque constituye un perfecto destino rural en Málaga...

    El pueblo blanco de El Burgo, en Málaga

    El pueblo blanco de El Burgo, en Málaga

    Rodeado por el espectacular escenario natural del Parque Natural Sierra de las Nieves, el pueblo malagueño de El Burgo es un remanso de tranquilidad y un magnífico destino rural...