Ronda, una visita imprescindible en la provincia de Málaga

Belén Valdehita

Es uno de los pueblos más bellos de la provincia de Málaga, en Andalucía, y posee un entorno natural de altura, literalmente. Y es que el casco urbano de Ronda se encuentra situado a ambos lados del Tajo del Ronda, un desfiladero con una profundidad de más de 150 metros excavado por el río Guadalevín.

Nos hallamos en la serranía de Ronda, en una localidad que es también conocida como la “ciudad de los castillos”. La zona antigua de Ronda, al sur, está considerada “Bien de Interés Cultural”, y está envuelta en un atractivo ambiente entre árabe y medieval. La parte más moderna de Ronda se encuentra al norte del Tajo, y comenzó a forjarse en el siglo XVI. Ronda cuenta con tres barrios: la Ciudad, el barrio de San Francisco y el barrio del Mercadillo.

Por su situación en la serranía de Ronda, la población malagueña de Ronda posee un clima de tipo mediterráneo, aunque con influencia del clima continental. Esto se traduce en unos meses de verano secos y cálidos, y en unos inviernos fríos, con temperaturas bajo cero. La temperatura media anual es de 16 grados centígrados, y las lluvias son más abundantes en otoño y primavera, especialmente en las zonas cercanas a la Sierra de Grazalema, que está considerada el lugar más lluvioso de España.

Si hay una obra monumental que sobresalga en Ronda, son los puentes, muy necesarios para salvar la altura del Tajo del Ronda. Hablamos del Puente Nuevo, el Puente Viejo y el Puente Árabe. Una vez contemplados y fotografiados, la visita por Ronda puede realizarse por barrios. En la zona de La Ciudad, la parte más antigua de Ronda, se pueden contemplar monumentos como los palacios de Mondragón y Salvatierra, la Casa del Rey Moro, la Casa del Gigante, la Iglesia Mayor, la Iglesia del Espíritu Santo, la Casa Consistorial, el Alminar de San Sebastián, la Casa de San Juan Bosco o la Puerta de Felipe V, además de otras muchas casas-palacio repartidas por sus pintorescas callejuelas y plazoletas.

En el barrio de San Francisco no hay que dejar de visitar el Convento de San Francisco, en el que sólo se mantiene en pie la iglesia, que es de estilo gótico-mudéjar y posee una portada de estilo gótico isabelino.

En el Barrio del Mercadillo se halla la famosa plaza de toros de Ronda, la más antigua y la que posee el ruedo más grande del mundo. También acoge las iglesias del Socorro, La Merced, Santa Cecilia y la Iglesia del Padre Jesús, además del Templete de la Virgen de los Dolores y el nuevo Teatro Vicente Espinel.

Ronda está rodeada de tierras de cultivo y bosques donde pasta el ganado. No es extraño que la oferta gastronómica de Ronda esté integrada por carnes de cerdo y de caza, de legumbres, setas, miel, frutos, espárragos trigueros, tagarninas o caracoles. Destacan en la cocina rondeña platos tan tradicionales como las sopas de tomate y de ajos, el potaje de garbanzos o de lentejas, los chorizos al alcohol, la ternera con patatas, la perdiz al tajo, el chivo asado al estilo serrano, el conejo a la rondeña, las calabazas a la rondeña, las migas con chorizo, las gachas, las judías con morcilla, la sopa de almendras y de alcachofas, el gazpacho a la serrana, la tortilla a la rondeña, la caldereta de cordero o las habas con tomate, ajo y jamón. Entre los dulces, mencionar las yemas del Tajo y los dulces de las monjas. Para acompañar, los vinos de Ronda, que están incluidos en la denominación de origen Sierras de Málaga, y se etiquetan bajo el nombre de la subzona Serranía de Ronda. Incluyen vinos blancos, rosados y tintos.

La oferta de hoteles en Ronda está compuesta por alojamientos de cuatro estrellas como el Catalonia Reina Victoria Wellness & Spa, el Molino del Arco, El Poeta de Ronda, el Hotel Montelirio o el Parador de Turismo de Ronda. En la categoría de tres estrellas se encuentran los hoteles La Ciudad, Ronda Hotel Polo, Hotel Rural El Cortijo, Jardín de la Muralla o el Hotel Rural Molino del Puente Ronda.

Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Como se puede apreciar, Ronda es un destino obligatorio en el interior de la provincia de Málaga. Además de contar con una excelente oferta de alojamiento y restauración, esta villa andaluza nos atrapará por su riqueza monumental y cultural, sin olvidar su impresionante entorno natural, compuesto por parques naturales y espacios protegidos.

REPORTAJES RELACIONADOS

Montejaque, en la malagueña serranía de Ronda

Montejaque, en la malagueña serranía de Ronda

Con el sugerente atractivo de la serranía de Ronda y del Parque Natural de la Sierra de Grazalema como telón de fondo, el pueblo blanco de Montejaque constituye un perfecto destino rural en Málaga...

El Bosque de Cobre, en Málaga

El Bosque de Cobre, en Málaga

Llamado así por la espectacular coloración que adquiere en los meses de otoño, el Bosque de Cobre es uno de los lugares más bellos de la provincia de Málaga...

Las castañas del Valle del Genal, en Málaga

Las castañas del Valle del Genal, en Málaga

En el precioso Valle del Genal, en Málaga, hay hermosos parajes naturales donde los castaños no sólo llenan de colores rojizos el otoño, también siembran el suelo de deliciosas castañas...