Casa del Gigante, en Ronda

Xabier Tovar 28 Julio, 2020


Ronda no solo es famosa por su Puente Nuevo y el sorprendente tajo que puedes apreciar bajo el mismo, sino que posee diversos lugares maravillosos que podrás visitar una vez estés allí. A continuación te damos a conocer la casa del Gigante, la cual te resultará hermosa y de gran interés histórico.

La Casa del Gigante se encuentra en el casco histórico de Ronda (Málaga), concretamente en el barrio antiguo conocido como “La Ciudad”. Fue rehabilitada y abierta al público en diciembre de 2004.

Consiste en una vivienda de clase acomodada procedente de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, considerada un pequeño palacio. Es uno de los mejores conservados de la arquitectura nazarí, por ello te recordará a determinadas estancias de la Alhambra de Granada.

Se denomina Casa del Gigante ya que en su origen poseía dos relieves realizados en piedra que decoraban las esquinas del edificio. Actualmente sólo queda un relieve y, según las investigaciones más recientes, su origen es fenicio. La Casa del Gigante está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Historia

Su estilo es semejante a las viviendas granadinas y también a las del Magreb. A pesar de su buena conservación, el edificio fue parcialmente modificado a lo largo de la historia, aunque su diseño original aún se conserva. Éste consiste en el diseño propio de las viviendas islámicas, destacando su patio central. Además, posiblemente también hubo una alberca en el edificio.

La casa conserva su antigua entrada que conduce al pórtico y a la sala norte. Te resultará maravillosa su decoración con yeserías y de ataurique, además de las inscripciones cursivas y de tipo artesanal. También hay que destacar su artesonado y el hecho de que se conserven los restos de policromía. Otra estructura bien conservada es su algorfa, la cual posee restos de yeserías parecidas a las que pueden apreciarse en la Puerta del Peinador de la Alhambra de Granada.

Tanto por las dimensiones de la casa como por su decoración, se cree que debió pertenecer a un personaje importante. Por otro lado, se tiene constancia de que fue propiedad de Ruy Gutiérrez de Escalante, corregidor de la ciudad, en la época de los Reyes Católicos. Posteriormente perteneció a Rodrigo de Ovalle y a mediados del siglo XVII a Fernando Reynoso. En 1656 se hallaron varios sepulcros, vasos con cenizas e inscripciones supuestamente romanos.

Visita

La casa posee un patio rectangular con una alberquilla en el centro destinada al depósito de agua. También encontrarás unas preciosas arquerías de medio punto que dan acceso a la cocina y a otras zonas de interés, como un pasillo que desemboca en el patio principal de la casa, el cual está rodeado por arcos de ladrillo irregulares que pertenecerían a alguna modificación realizada durante el siglo XVII. También podrás acceder a otro patio donde se encuentra un pequeño pozo y una abertura en el suelo cuya escalera llevaba a una cueva subterránea.

Finalmente, también podrás realizar una visita a la iglesia de Santa María la Mayor y a la emblemática plaza Duquesa de Parcent, pues se encuentran próximas a la Casa del Gigante.

Información de interés:

Horario: Martes de 10:00 h a 18:00 h

Precio de entrada: Individual 2 € , grupos (a partir de 10 personas), estudiantes menores de 26 años y jubilados: 1 €, niños menores de 14 años y discapacitados entrada gratuita.

Dirección: Plaza del Gigante, 1, 29400 Ronda (Málaga)

REPORTAJES RELACIONADOS

Montejaque, en la malagueña serranía de Ronda

Montejaque, en la malagueña serranía de Ronda

Con el sugerente atractivo de la serranía de Ronda y del Parque Natural de la Sierra de Grazalema como telón de fondo, el pueblo blanco de Montejaque constituye un perfecto destino rural en Málaga...