Tapapiés 2018, la mejor ruta de la tapa en Madrid

Belén Valdehita
Belén Valdehita 17 Octubre, 2018

Del 18 al 28 de octubre de 2018, el madrileño barrio de Lavapiés celebra Tapapiés, una deliciosa ruta gastronómica que incluye 130 tapas para todos los gustos, incluyendo vegetarianas y para celíacos.

Ruta Multicultural Tapapiés, en el barrio de Lavapiés, Madrid
Tapapiés

Un año más, y ya van ocho, se va a celebrar en el madrileño barrio de Lavapiés el encuentro gastronómico Tapapiés, el Festival Multicultural de la Tapa y la Música. Tendrá lugar del 18 al 28 de octubre, por lo que contarás con 10 días para poder probar las más de 100 tapas que se presentan a concurso, además de poder disfrutar de la actuación de más de 30 grupos de música de lo más variado.

Esta zona tan castiza de la capital de España acoge en la actualidad ciudadanos llegados de todo el mundo, abarcando hasta 88 nacionalidades. Ello ha dado lugar a una gran pluralidad humana, con una gran riqueza cultural, y por supuesto gastronómica. Ésta es una de las ventajas de Tapapiés 2018, que puede presumir de ofrecer 130 pequeñas delicias culinarias elaboradas por 130 restaurantes y bares de la zona, cada uno con sus propias características gastronómicas.

Además de comer y beber, tendrás la oportunidad de poder votar tu tapa favorita a través de la web www.tapapies.com, donde también encontrarás un mapa con todos los locales que participan y detalles de sus respectivas tapas.

Ruta Multicultural Tapapiés, en el barrio de Lavapiés, Madrid
Tapapiés

Trayectoria de Tapapiés

Han pasado ya ocho años desde que el barrio de Lavapiés, en Madrid, celebrase la primera edición de Tapapiés. Por entonces sólo participaron 24 locales de restauración. Año tras año, y edición a edición, esta iniciativa gastronómica y musical ha ido incorporando más bares de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés.

En la edición de 2018 participan 95 bares y restaurantes del barrio, que junto con los 22 puestos del mercado de San Fernando y los 13 del mercado de Antón Martín alcanzan la cifra de, nada más y nada menos, 130 exquisitas tapas.

Cada tapa tendrá el precio de 1’50 euros, o 2’50 euros si va acompañada de una caña o un botellín de la marca Estrella Damm, que es la patrocinadora del evento. Estos pequeños y creativos bocados tienen sabor a las cocinas tradicionales de las distintas zonas de España, pero también saben a lugares más lejanos, como India, Brasil, México, Japón, Francia, Italia o Estados Unidos. Los vegetarianos y los celíacos también tendrán la oportunidad de escoger tapas elaboradas especialmente para ellos.

Tapas de Tapapiés 2018
Happening Madrid

Tapas y actuaciones de Tapapiés 2018

Resulta imposible dar a conocer las 130 tapas que se presentan en la edición 2018 de Tapapiés, pero podrás encontrarlas todas, junto a los locales donde las ofrecen, en la página web del evento. También aquí se puede consultar el calendario de las actuaciones musicales y las actividades de ocio que han preparado tanto para los niños como para los adultos.

Este año subirán al escenario el grupo de rock “Los Widow Makers”; la banda madrileña Zagala, que hace música folk de raíces ibéricas; el trío persa flamenco Baramú; la alocada banda de glam-rock Buguibún, o La Mare & El Combo Guánabi, que hacen fusión tropical andaluza. Así hasta 34 grupos, incluyendo trapecistas, acróbatas y malabaristas, que actuarán durante los dos fines de semana.

La Ruta Multicultural de la Tapa no es el único evento que se celebra a lo largo del año en Lavapiés. También tienen lugar en este multirracial barrio el Festival de Bollywood y Cultura India de Madrid; el Torneo de Baloncesto Callejero Streetball Champs o el Chollopiés.

REPORTAJES RELACIONADOS