El Palacio de Aranjuez, en Madrid

Belén Valdehita
Belén Valdehita 07 Febrero, 2019

El ilustre municipio madrileño de Aranjuez forma parte de los Reales Sitios de la monarquía española, ya que acoge un Palacio Real rodeado por preciosos jardines.

El Palacio de Aranjuez, en Madrid
Guías Viajar

Poseedora del título de villa desde el año 1899, la localidad de Aranjuez es uno de los municipios más ilustres de la Comunidad de Madrid. De hecho, se conoce a esta localidad madrileña como el Real Sitio y Villa de Aranjuez.

Esta bonita villa, situada a 50 kilómetros de la ciudad de Madrid, está surcada por los ríos Tajo y Jarama, y es conocida en todo el mundo por su Palacio Real y sus Jardines Reales, a los que dedicó una preciosa composición musical el maestro Joaquín Rodrigo.

También dan fama a la villa sus excelentes fresas y espárragos; el Paisaje Cultural de Aranjuez, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, y la festividad que rememora el Motín de Aranjuez, que se celebra la primera semana de septiembre y está considerada de Interés Turístico Nacional.

Jardines del Palacio Real de Aranjuez
Lugares que Visitar

El Palacio de Aranjuez

El patrimonio histórico-artístico de esta ilustre población madrileña está encabezado por el Palacio Real, que pertenece a Patrimonio Nacional, y sus bellos jardines. Tanto el palacio como el conjunto monumental al que permanece unido fue iniciado por el rey Felipe II y terminado por el monarca Carlos III, contando con una gran variedad de estilos.

Se trata de un palacio de estilo herreriano, como el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y en su fachada, donde predominan los colores blanco y rojo, se encuentran las estatuas de los tres reyes que intervinieron en su construcción. Originalmente se construyó como una finca de recreo, pero fue Felipe II quien le dio el aspecto monumental, mientras que Carlos III le añadió una gran plaza de armas.

Entre los lugares más espectaculares del palacio se hallan la escalera con balaustrada de estilo rococó y el Salón de Porcelana, que tiene sus paredes cubiertas de este material. Alrededor del palacio hay otras construcciones y preciosas zonas ajardinadas, como la Casita del Labrador, el Jardín de la Isla, el Jardín del Príncipe, el Jardín de las Estatuas, la Iglesia de San Antonio o la Casas de Oficios y Caballeros.

Salón de Porcelana del Palacio Real de Aranjuez
Pinterest

Datos de interés del Palacio de Aranjuez

Horario

Invierno (de octubre a marzo): martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Verano (de abril a septiembre): martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Cierre taquillas y acceso a Palacio: una hora antes.

Cierre semanal: lunes.

Precios

Entrada general: 9 euros.

Tarifa reducida: 4 euros. Para miembros individuales de familias numerosas con acreditación del Libro de Familia; ciudadanos entre 5 y 16 años; mayores de 65 años de los Estados miembros de la Unión Europea o de países iberoamericanos y estudiantes titulares de acreditación hasta los 25 años con carné actualizado de estudiante nacional o internacional.

Acceso gratuito: para menores de 5 años y familias numerosas con acreditación de Libro de Familia o equivalente de la U.E. y Países Iberoamericanos portadores de permiso de residencia o de trabajo de dichas nacionalidades. El día 18 de mayo, día Internacional de los Museos, y el día 12 de octubre, Fiesta Nacional de España.

El Palacio de Aranjuez, en Madrid
101viajes.com

Una original forma de conocer Aranjuez es viajando desde Madrid en el Tren de la Fresa, aunque en la misma población hay empresas que facilitan rutas guiadas para conocer el patrimonio turístico y cultural de la villa. También se pueden realizar rutas nocturnas, o visitar durante el día sus parajes naturales, como la Reserva Natural del Carrizal de Villamejor o el Parque Regional del Sureste.

REPORTAJES RELACIONADOS

Parque arqueológico de Carranque, en Toledo

Parque arqueológico de Carranque, en Toledo

Te proponemos un viaje en el tiempo hasta la Hispania romana aprovechando la visita a Toledo. El parque arqueológico de Carranque te sorprenderá por su excelente conservación...