Potes, Capital del Turismo Rural 2020

Belén Valdehita
Belén Valdehita 20 Julio, 2020

La localidad cántabra de Potes ha sido elegida por los votantes de una conocida página web como la Capital del Turismo Rural 2020, tras mantener una dura competición con otros prometedores candidatos.

Potes, Capital del Turismo Rural 2020
stock.adobe.com

España es un país que posee una de las mejores ofertas de turismo rural. Tanto en el interior de la Península Ibérica, como en la zona de costa o en las islas, existen cientos de propuestas de lo más variadas y completas.

Finalmente, y por una amplia diferencia, la villa de Potes, en Cantabria, ha sido elegida la Capital del Turismo Rural 2020. Este título fue promovido por la web Escapada Rural, que consiguió que 94.545 votasen entre los 10 candidatos a la titularidad: Guadalupe, en Cáceres; Cazalla de la Sierra, en Sevilla; Ayna, en Albacete; Potes, en Cantabria; Santo Domingo de Silos, en Burgos; Leitza, en Navarra; Colombres, en Asturias; Artenara, en Las Palmas; Rascafría, en Madrid, o Rasillo de Cameros, en La Rioja.

Potes se llevó 24.499 votos de los internautas, y es que se trata de uno de los pueblos con más encanto del interior de Cantabria, puerta natural de acceso a los siempre imponentes Picos de Europa, y lugar de partida para conocer los pequeños y maravillosos pueblos de los alrededores.

En la edición del año pasado, la ganadora fue la localidad de Santillana del Mar, por lo que el premio ha recaído dos años consecutivos en la comunidad de Cantabria. La localidad que quedó en segundo lugar fue la canaria de Artenaga, aunque a mucha distancia de Potes, que obtuvo casi el doble de votos.

Potes, en Cantabria
Viajes para toda una vida / Belén Valdehita

Potes, feliz como Capital del Turismo Rural 2020

Las reacciones a este merecido título no se han hecho esperar. El alcalde la villa lebaniega, Javier Gómez, ha declarado tras conocer la noticia: “Es una gran alegría, porque la candidatura de Potes ha sido la ganadora entre los diez finalistas”. Además ha añadido: “Mi agradecimiento infinito a todas aquellas personas que de forma masiva nos han votado y apoyado nuestra candidatura, ya que hemos logrado un 26% de los votos emitidos sobre el 14,5% de Artenara, segundo clasificado”.

Gómez ha recalcado “la importancia de este reconocimiento en los tiempos en que vivimos, porque va a contribuir a poner aún más en el escaparate y a promocionar la comarca de Liébana y Potes como capital en momentos tan difíciles y de retomar la actividad económica”. Finalmente, el alcalde ha asegurado que “es un orgullo poder relevar en esta distinción a Santillana del Mar”.

La Consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó, ha felicitado al alcalde de Potes, y le ha comunicado el orgullo que este reconocimiento representa para todos los cántabros: “Que Cantabria gane durante dos años consecutivos este premio refleja que somos una gran potencia en este ámbito y nos consolida como uno de los destinos favoritos para los amantes del turismo rural”.

Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria
Viajes para toda una vida / Belén Valdehita

Qué ver y hacer en Potes

El turismo rural encuentra en el interior de Cantabria su máxima expresión, y buena muestra de ello es la villa medieval de Potes, en la comarca de Liébana. Ubicada a los pies de los Picos de Europa, en la confluencia de cuatro valles, es un lugar privilegiado, con una gran oferta de naturaleza, monumentos y tradiciones.

Conocida como "La villa de los puentes y de las torres", hay mucho que ver en Potes, empezando por las casonas montañesas que se reparten por sus siempre cuidadas calles. Y la lista de lugares de interés es larga. Incluye la Iglesia de San Vicente, actual sala de exposiciones; la Iglesia Nueva de San Vicente; la Torre del Infantado, que acoge la sede del Ayuntamiento; la Torre del Orejón, del siglo XV; la Casona de la Canal, en cuyo interior está el Museo Cartográfico Juan de la Cosa, o el monumento y la casa natal del violinista Jesús de Monasterio, personaje más ilustre de la villa.

También es muy larga la lista de cosas que se pueden hacer, y disfrutar, en Potes, como degustar un riquísimo cocido lebaniego; vivir la animada Fiesta del Orujo, que tiene lugar en noviembre; acercarse al precioso Monasterio de Santo Toribio de Liébana, que está a sólo kilómetros; visitar Santa María de Lebeña, la iglesia más importante de Cantabria, situada a 10 kilómetros, o dirigirnos a la localidad de Fuente Dé, desde donde sale el teleférico que nos lleva hasta el corazón de los Picos de Europa.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Fiesta del Orujo, en Potes

La Fiesta del Orujo, en Potes

Cada segundo fin de semana de noviembre, la localidad cántabra de Potes celebra su tradicional Fiesta del Orujo, un evento que en 2019 cumplirá su XXVIII edición...