Descubriendo la Comarca de Liébana, en Cantabria

Belén Valdehita
Belén Valdehita 17 Septiembre, 2019

Destino de naturaleza por excelencia, la Comarca de Liébana es un verde paraíso con una magnífica oferta turística en Cantabria.

El pueblo de Potes, en la comarca de Liébana, Cantabria
Machbel

Los Picos de Europa, con sus impresionantes montañas, son el telón de fondo de la preciosa Comarca de Liébana, en la Comunidad de Cantabria. Está integrada por las localidades de Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana.

Liébana es el acceso natural al Parque Nacional de los Picos de Europa, y constituye un excelente destino de naturaleza, monumental, gastronómico y cultural. Cualquier época del año es buena para visitar esta zona cántabra, que va cambiando sus tonalidades según la época del año. Además, disfruta de un agradable microclima que le proporciona muchos más días de sol de lo que suele ser habitual en las comunidades del norte de España.

Es una elección perfecta para los aficionados al senderismo y a la escalada, que lo pasarán a lo grande realizando rutas por sus grandes montañas, sus frondosos bosques y verdes prados, o escalando en los Picos de Europa o en la cimas de la Cordillera Cantábrica, que limita por el sur con Liébana. La oferta turística se completa con un gran patrimonio monumental y cultural, con interesantes tradiciones y fiestas y con una gastronomía con mucho fundamento.

Monasterio de santo Toribio de Liébana, en Cantabria
Viajes para toda una vida

Paseo monumental por Liébana

Esta comarca cántabra es rica en restos megalíticos, que se encuentran dispersos por las zonas de collados y de alta montaña. También abundan las estelas funerarias y las ermitas rupestres, y no faltan monasterios medievales e iglesias, tanto de estilo románico como gótico o neoclásico. La oferta monumental también incluye un buen número de tradicionales casonas solariegas blasonadas.

Entre tantas propuestas, tres monumentos destacan de manera especial: Santa María de Lebeña, Santa María de Piasca y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. La Iglesia de Santa María del pueblo de Piasca está considerada Monumento Nacional desde el año 1930. En cuanto al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, se halla en el municipio de Camaleño, y se cree que pudo ser fundado por Toribio “el Monje” que, tras predicar por tierras de Palencia durante el siglo VI, se retiró a las montañas de Liébana.

La Iglesia de Santa María Lebeña se halla a las afueras del pueblo de Lebeña, muy cerca del río Deva. Gracias a la información de varios documentos fechados en el año 925, es muy posible que fuese edificada en el siglo X.

Comarca de Liébana, en Cantabria
Turismo de Cantabria

La gastronomía de Liébana

La oferta gastronómica de Liébana está marcada por los productos típicos de esta tierra, como las magníficas carnes del ganado que pasta en sus verdes prados, las truchas y salmones de sus limpios ríos o las verduras y frutas locales. Con ellos se preparan platos tan populares como el cocido lebaniego.

También son tradicionales en la cocina lebaniega los embutidos artesanos, como chorizos, lomo, borono, panceta o morcilla, y los exquisitos quesos de la zona, que tienen dos denominaciones de origen: Picón Bejes-Tresviso y Quesucos de Liébana. Otro producto estrella de la comarca es el orujo de Liébana, que se viene elaborando de forma artesanal desde la Alta Edad Media.

Y si después de tantas montañas lo que nos apetece es ver el mar o bañarnos en una buena playa, la costa del Cantábrico se encuentra a tan sólo 50 kilómetros de la Comarca de Liébana.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Fiesta del Orujo, en Potes

La Fiesta del Orujo, en Potes

Cada segundo fin de semana de noviembre, la localidad cántabra de Potes celebra su tradicional Fiesta del Orujo, un evento que en 2019 cumplirá su XXVIII edición...

¿Qué es el Ecoturismo?

¿Qué es el Ecoturismo?

Apúntate a esta ecológica forma de viajar que respeta el medioambiente y fomenta el desarrollo sostenible...