La Fiesta del Orujo, en Potes

Belén Valdehita
Belén Valdehita 24 Octubre, 2019

Cada segundo fin de semana de noviembre, la localidad cántabra de Potes celebra su tradicional Fiesta del Orujo, un evento que en 2019 cumplirá su XXVIII edición.

Fiesta del Orujo de Potes, en Cantabria
fiestasespaña.com

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Fiesta del Orujo en Potes, en Cantabria, gira en torno a una popular bebida local de alta graduación, el orujo. Cada año, miles de personas se acercan a la capital de la comarca del Valle de Liébana, en los Picos de Europa, para degustar este típico licor que se sigue elaborando según un antiguo sistema tradicional.

La primera vez que se celebró esta fiesta fue en el año 1984, y desde entonces han tenido lugar 28 ediciones. En 2019 tendrá lugar los día 8 al 9 de noviembre. El principal acto de esta fiesta es la destilación pública del orujo, que luego se ofrece por las calles de la villa. Junto al orujo hay otros productos típicos que se pueden degustar, como el cocido lebaniego, el borono con manzana o el queso Picón.

La Fiesta del Orujo de Potes se completa con un magnífico programa de actuaciones musicales y actos culturales y folclóricos, además de contar con eventos como la proclamación del Orujero Mayor y la entrega del premio Alquitara de Oro al mejor orujo del año.

Fiesta del Orujo de Potes, en Cantabria
diariodevalderrueda.es

Todo lo que necesitas saber sobre el orujo

Por si todavía no ha quedado claro, el orujo es un aguardiente que se obtiene por destilación del hollejo o piel de la uva. El aguardiente de orujo de Potes se obtiene, exclusivamente, a partir de orujos de uva fermentados y destilados en alquitaras, que son una especie de alambiques de cobre estañado. Cada alquitara consta de tres partes: la caldera, donde se coloca el orujo para su destilación; la Copa, que permite la condensación del vapor producido debido al agua fría que se coloca en ella, y el Capotillo, que sirve para ajustar la caldera con la copa.

A fuego lento, el orujo va saliendo de las alquitaras gota a gota, haciendo que su graduación sea muy alta. El producto final debe contener un mínimo de 40º de alcohol y un máximo de 55º, aunque hay quien asegura que el mejor orujo es el que alcanza los 60º.

El orujo del Valle de Liébana comenzó a elaborase en el siglo XIV. En cuanto a la Fiesta del Orujo de Potes, comenzó a celebrarse en el año 1984, cuando la comisión organizadora de la Fiesta del Aguardiente quiso dar a conocer el complejo proceso de elaboración del orujo lebaniego, destacando que para su elaboración se utilizan alquitaras, en lugar de alambiques, como sucede con el orujo gallego.

Fiesta del Orujo de Potes, en Cantabria
agendadenoticia.es

Fiesta del Orujo de Potes 2019

Entre los actos centrales que se repiten cada año está la elección de un personaje público como "Orujero Mayor", que será el encargado de leer el pregón y tendrá que encender de las alquitaras. Han sido “orujeros mayores” David Bustamante, Ruth Beitia, Eduardo Noriega o Juan Ramón Lucas, entre otros.

La festividad comienza el viernes, a las siete de la tarde, con la actuación musical de varios grupos tradicionales cántabros por las calles de Potes. Ya el sábado, a las 12:30 horas, tiene lugar la Recepción del Orujero Mayor, que es proclamado por la tarde. La jornada se completa con varios actos, como la degustación de orujo y una cata comentada.

El domingo por la mañana se encienden las alquitaras, y a las 12:30 horas se entrega el premio Alquitara de Oro al mejor orujero del año, que se elige tras una cata a ciegas. El jurado está integrado por catadores profesionales llegados a Potes desde todo el territorio nacional. Y un dato muy importante, todo el orujo que se destile durante la fiesta deberá ser consumido durante la misma.

REPORTAJES RELACIONADOS

Camaleño, en los Picos de Europa de Cantabria

Camaleño, en los Picos de Europa de Cantabria

En pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, la localidad cántabra de Camaleño es un verde y bello destino para los que buscan el encuentro con lo auténtico y con la naturaleza...

El precioso pueblo cántabro de Espinama

El precioso pueblo cántabro de Espinama

Con una buena oferta de alojamiento y restauración, y rodeado de un espectacular entorno natural, el pueblo cántabro de Espinama es una recomendable opción turística para cualquier época del año...