Cahecho, uno de los pueblos más bellos de Cantabria

Belén Valdehita
Belén Valdehita 21 Diciembre, 2018

Cahecho es un destino ideal en Cantabria para los aficionados al turismo rural, con todo lo que ello conlleva: una magnífica oferta de naturaleza, gastronómica, cultural y tradicional.

El pueblo de Cahecho, en Cantabria
areasrecreativascantabria.blogspot.com

Perteneciente al municipio de Cabezón de Liébana, en la Comunidad Autónoma de Cantabria, Cahecho es un pueblo de altura, situado a 846 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con poco más de 40 habitantes, los cuales viven en tradicionales casas de madera y piedra, y se halla a sólo 11 kilómetros de la villa de Potes. Toda esta zona de Liébana es de gran belleza paisajística, y en los alrededores hay numerosas alternativas de ocio, como el senderismo, el parapente o la escalada, entre otras.

Se conoce a esta población cántabra como “El Mirador de los Picos de Europa”, y sus espectaculares alrededores están integrados por parajes forestales de robles y praderías de montaña. Desde aquí se pueden ver el macizo de Peña Sagra, con picos como El Cuernón (2.048 metros) y el Parais (2.007 metros); la Cordillera Cantábrica, cuya máxima elevación es Peña Prieta (2.539 metros), y los Picos de Europa, que cuentan con Peña Vieja (2.617 metros), el pico más alto de Cantabria.

Y disfruta del clima, porque la localidad posee un agradable microclima dentro de los Picos de Europa que le proporciona unos veranos suaves y unos peculiares inviernos, en los que igual luce el sol un día que al siguiente cae una gran nevada.

Cahecho, en Cantabria
laliebana.com

Paseo monumental por Cahecho

Paseando por las calles de Cahecho podremos contemplar las típicas casas montañesas cántabras, muchas de las cuales han sido rehabilitadas para ser reconvertidas en posadas o apartamentos. En las inmediaciones del pueblo, justo en medio de un robledal, encontraremos un yacimiento arqueológico de tipo castrense.

En cuanto al patrimonio histórico-artístico local, destaca su iglesia parroquial, que es de principios del XVI y de estilo gótico. En su interior se conserva un retablo del mismo siglo y una magnífica talla de Virgen con Niño.

Partiendo desde el pueblo, merece la pena acercarse a la localidad de Cabezón de Liébana, donde se halla el Santuario de la Virgen de la Luz, que es la patrona de Liébana.

Cahecho, en Liébana, Cantabria
laliebana.com

Comer en Cahecho

Además de ser un precioso pueblo, con un envidiable entorno natural, en Cahecho cuentan con una excelente oferta gastronómica, propia de la Comarca de Liébana. En esta zona se elaboran excelentes vinos tintos y blancos, además del famoso orujo.

Gracias a su agradable clima, aquí se cosechan numerosas frutas y buenas legumbres. El plato más popular de Liébana es el cocido lebaniego, que lleva garbanzos, verduras y carnes de la comarca.

Otro plato típico es el borono, que se elabora con harina, sangre de cerdo, cebolla, orégano, perejil, pimentón y sal. Se trata de un producto típico de la matanza del cerdo, que es una actividad habitual en los pueblos lebaniegos. En toda Liébana encontraremos también buenas carnes de ganado ovino, caprino y vacuno, además de pescados de los ríos de la zona y magníficos quesos.

REPORTAJES RELACIONADOS