Boo de Guarnizo, entre la costa y el interior de Cantabria

Entre la costa y el corazón verde de Cantabria, Boo de Guarnizo es una buena elección para el verano. 

Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria
Fuente de la imagen: Cabárceno

Pertenece al barrio de la localidad de Guarnizo, que a su vez se halla en el municipio de El Astillero, en la Comunidad de Cantabria. Se halla a poco más de cinco kilómetros de Santander, a cinco minutos del aeropuerto de la ciudad y a sólo 15 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su situación es privilegiada, entre los humedales de las Marismas Blancas y Negras y las Marismas de Boo.

El tiempo en Boo de Guarnizo

No pasaremos calor durante el verano, ya que la temperatura media es de 25 grados en los meses estivales. Es una característica típica del clima oceánico húmedo, que resulta perfecta para aquellos que quieran huir de las altas temperaturas del sur y del este de España. En invierno, ya es otro cantar, porque la media es de 10 grados. Lo que sí suele ser habitual son las precipitaciones, ya que la humedad es bastante elevada durante todo el año, llegando a superar el 90 por ciento en algunas ocasiones.

Municipio de El Astillero, en Cantabria
Fuente de la imagen: Club Rural

Qué ver en Boo de Guarnizo

Muy cerca de Boo de Guarnizo se encuentra el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, un espacio que acoge a más de un centenar de especies animales de los cinco continentes. Se encuentran en régimen de semilibertad, y están distribuidos en recintos de grandes superficies donde coexisten una o varias especies. Es una visita muy recomendada para los más pequeños  de la casa, pero también la disfrutarán los adultos. 

Zona de marismas en Boo de Guarnizo
Fuente de la imagen: TripAdvisor

Otra interesante propuesta es la del yacimiento prehistórico El Gurugú, que creen se remonta a la Edad de Hierro. En él se han hallado varios túmulos, cerámicas lisas y algunos molinos planos de arenisca. Si queremos ampliar la oferta cultural y monumental, sólo tendremos que acercarnos a la ciudad de Santander.

Qué comer en Boo de Guarnizo

La proximidad del mar Cantábrico ha influido considerablemente en la cocina tradicional local, que es rica en platos elaborados con pescados y mariscos de la zona, como sardinas, panchos, salmonetes, bocartes, amayuelas, morgueras o lubinas. La oferta gastronómica se completa con otros productos procedentes de esta comunidad autónoma, como los quesos y carnes cántabros, de gran calidad. Es muy recomendable comer un cocido montañés, aunque haga calor, tomar unas rabas de aperitivo y probar las rosquillas dobles.

Marismas negras, en Cantabria
Fuente de la imagen: playas y paseos por la costa - blogger

Un buen restaurante en Boo es La Vegana, que está situado en una bonita casona centenaria de estilo rústico. En el municipio de El Astillero se hallan los restaurantes El Ebro, El Zagal o el Teatro.   

Un verano en el Norte de España

Si te gustan las bravas playas del Cantábrico, las suaves temperaturas del norte y la brillante y verde naturaleza de Cantabria, Boo de Guarnizo no te decepcionará. La población dispone de un buen hotel de tres estrellas, el Sercotel Los Ángeles, y muy cerca se encuentran las playas de El Sardinero, El Bocal, El Camello, La Concha, La Maruca, Los Peligros o la Magdalena, entre otros arenales. La zona del interior invita a realizar excursiones a pie o en bicicleta, y también bonitas rutas a caballo. Desde Boo de Guarnizo siempre podremos acercarnos en un momento a Santander, una ciudad llena de encanto que mira al mar.