El Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria

Belén Valdehita
Belén Valdehita 07 Mayo, 2020

La visita al cántabro Monasterio de Santo Toribio de Liébana nos proporcionará el valor añadido de disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de los Picos de Europa.

Monasterio de Santo Toribio de Liébana,en Cantabria
lavanguardia.com

La localidad de Camaleño, en pleno corazón de los Picos de Europa, tiene el privilegio de acoger en su término municipal uno de los símbolos y lugar de peregrinación en la Comunidad de Cantabria, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Pero no es sólo lugar de peregrinación espiritual, también recibe numerosas visitar de aficionados a la historia, al arte y a la naturaleza.

Fue fundado en el siglo VI por unos monjes llegados desde Castilla y León, aunque hoy en día poco o nada queda del primigenio monasterio. Aún así, sigue siendo un imponente conjunto monástico ubicado en un privilegiado entorno natural, desde el que se disfruta de unas impresionantes vistas de los espectaculares Picos de Europa y del precioso Valle de Liébana. En esta valle cántabro se encuentran pueblos tan encantadores como Potes, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Tresviso y Vega de Liébana.

Panorámica de Potes desde Santo Toribio de Liébana
viajesparatodaunavida.blogspot.com/

El Monasterio de Santo Toribio y el Año Jubilar Lebaniego

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es llamado del "Lignum Crucis", o del "leño de la cruz", ya que cuentan que alberga el mayor trozo conocido de la Cruz de Cristo. Por este motivo, junto con Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Urda, Caravaca de la Cruz y Ávila, tiene derecho a celebrar el año santo.

Cuando la festividad de Santo Toribio, el 16 de abril, cae en domingo, se celebra el Año Santo Lebaniego o Año Jubilar Lebaniego. El último tuvo lugar en el año 2017, y el próximo será en 2023. Será entonces cuando se vuelva a abrir la Puerta del Perdón, y si se reza un Padre Nuestro y un Credo 15 días antes y después de cruzarla, se obtiene la Gracia Jubilar o Indulgencia Plenaria, es decir, el perdón de todos los pecados.

Al margen de los motivos religiosos, si nos encontramos en el Valle de Liébana no debemos dejar pasar la visita a este monasterio cántabro, donde se entremezclan la fe, la historia, el arte y las leyendas, todo ello rodeado por el fascinante escenario que constituyen los Picos de Europa.

Monasterio de Santo Toribio de Liébana
caminolebaniego.com

Datos de interés del Monasterio de Santo Toribio de Liébana

  • Horario verano: del 1 de mayo al 1 de octubre, por la mañana de 10:00 a 13:00 horas, y por la tarde de 16:00 a 19:00 horas.
  • Horario invierno: del 1 de octubre al 1 de mayo, por la mañana de 10:00 a 13:00 horas, y por la tarde de 16:00 a 18:00 horas.
  • Precio: la visita es libre y gratuita.
  • Contacto: Fraternidad Franciscana del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Camaleño, en Cantabria. Teléfonos: 942 730550 y 942 730701. Correo electrónico: [email protected]

REPORTAJES RELACIONADOS

Pueblos con encanto: Llerana, en Cantabria

Pueblos con encanto: Llerana, en Cantabria

En la preciosa y siempre verde comarca del Pas-Miera, en Cantabria, encontramos encantadores pueblos como Llerana, donde la tranquilidad y la belleza natural son las claves para una inolvidable escapa...

La Fiesta del Orujo, en Potes

La Fiesta del Orujo, en Potes

Cada segundo fin de semana de noviembre, la localidad cántabra de Potes celebra su tradicional Fiesta del Orujo, un evento que en 2019 cumplirá su XXVIII edición...