Guía de Rota

Belén Valdehita
Belén Valdehita 17 Septiembre, 2019

En la luminosa Costa de la Luz, la localidad gaditana de Rota brilla con luz propia.

La localidad de Rota, en Cádiz
andalucia.org

En plena Bahía de Cádiz, lindando con los municipios gaditanos de El Puerto de Santa María, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, se encuentra la población de Rota. Esta villa de la Costa de la Luz ha encontrado en el turismo su principal fuente económica, que se complementa con la pesca y con los ingresos que proporciona la base naval norteamericana que hay en la localidad.

Playas kilométricas de arena dorada, antiguos monumentos y ancestrales tradiciones, el haber mantenido el encanto de una villa marinera y una gran oferta de hoteles y restauración son la base sobre la que se cimientan los atractivos turísticos de esta población gaditana.

Y como complemento, disfrutaremos de magníficas propuestas gastronómicas, de ocio y de naturaleza. Descubre todo esto y más en esta Guía de Rota.

Playa de la Costilla, en Rota, Cádiz
cadiztur.com

Playas de Rota

  • Playa de la Ballena: de fina arena dorada, cuenta con 4.500 metros de largo y 30 metros de ancho, y posee el distintivo de la Bandera Azul. Es de fácil acceso en coche, y cuenta con aparcamiento. A la playa se puede acceder por rampas de madera, siendo accesible para personas con movilidad reducida. Dispone en verano de servicios como puesto de la Cruz Roja, duchas o chiringuitos. Es uno de los mejores lugares de Rota para ver atardecer.
  • Playa de la Costilla: con un nivel de ocupación alto, esta concurrida playa roteña tiene una extensión de 1.300 metros de largo por 50 de ancho. Se encuentra junto al casco histórico de Rota, y posee una larga lista de servicios: accesos para personas con movilidad reducida, aparcamiento, aseos, duchas, papeleras, servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, servicios de salvamento, chiringuitos, paseo marítimo... Galardonada con el distintivo de la Bandera Azul, es de arena dorada, y su oleaje suele ser moderado.
  • Playa Punta Candor: es la playa ideal para los que buscan tranquilidad. Se encuentra a cuatro kilómetros del centro de Rota, y tiene una extensión de 1.500 metros de longitud y 35 metros de ancho. Esta rodeada de vegetación, y cuenta con el distintivo de la Bandera Azul. Dispone de aparcamiento, accesos para personas con movilidad reducida, aseos, duchas, servicios de salvamento, alquiler de sombrillas y hamacas, área infantil... Está permitida la práctica del nudismo, pero sólo en una zona de la playa.
  • Playa de Peginas o Aguadulce: es una de esas playas que, al hallarse en zonas no urbanizables, tienen un acceso algo más complicado, pero no faltan caminos para llegar a ella. Tiene una longitud de 1.350 metros y una anchura media de 30 metros, y su grado de ocupación es bajo, sobre todo porque cuenta con un oleaje bastante fuerte, complicando la práctica del baño.
Playa de la Ballena, en Rota, Cádiz
cadiztur.com
  • Playa de El Rompidillo- El Chorrillo: son dos playas que se encuentran unidas. La playa de El Rompidillo, es una cala de pequeñas dimensiones y aguas poco profundas, siendo su grado de ocupación bajo. La playa de El Chorrillo se halla entre el Puerto de Rota y el Puerto Militar, y tiene un grado de ocupación medio. Sus dimensiones son de 1.700 metros de largo por 45 metros de ancho, y cuenta con las condiciones ideales para la práctica de actividades como al windsurf o la vela. Dispone de aparcamiento, acceso para personas con movilidad reducida, aseos, duchas, servicios de salvamento o la posibilidad de practicar deportes náuticos. Está galardonada con el distintivo de la Bandera Azul.
  • Playa de Piedras Gordas: situada entre las zonas de La Forestal y Los Corrales, alejada del casco urbano, tiene una grado de ocupación bajo. Tiene unas dimensiones de 2.300 metros de largo y 35 de ancho. Está rodeada por dunas y pinares, y es perfecta para la práctica del surf o el kitesurf.
  • Playa de los Corrales: con una extensión de 1.100 metros, a esta playa se llega tras un agradable paseo entre dunas y pinos. Se halla junto a la desembocadura del Arroyo Alcántara y de unas instalaciones militares. Cuando baja la marea, en ella se pueden ver los antiguos corrales de Rota. Está equipada con zonas de aparatos para hacer gimnasia. Tiene un grado de ocupación bajo.
  • Playa de los Galeones: se trata de una de las playas más pequeñas de Rota, y es conocida también como la playa del Almirante, por estar junto a la Base Naval de Rota. Se halla en la parte baja de un acantilado, por lo que sólo se puede acceder a ella por una rampa, lo que hace que no sea una playa muy concurrida.
Castillo de la Luna, en Rota, Cádiz
andalucia.org

Qué ver y hacer en Rota

  • Castillo de la Luna: edificado en el siglo XIII sobre una fortificación musulmana, es todo un símbolo roteño. Es de planta rectangular y está rematada por cinco torreones almenados, y fue la residencia de la familia de Juan Ponce de León, el conquistador español que descubrió Florida y fue el primer gobernante de Puerto Rico. También ha funcionado como colegio y hospital, aunque hoy en día acoge la sede del Ayuntamiento de Rota y de su Fundación de Turismo. Cuenta con visitas guiadas teatralizadas.
  • Iglesia de la O: construida en el siglo XVI, en ella se combinan los estilos gótico, barroco, isabelino, plateresco y renacentista. Su fachada es sobria, y en su interior llaman a atención la nave central de estilo gótico, el coro y las diferentes capillas, especialmente la Capilla Mayor.
  • Torre de la Merced: es lo único que queda del antiguo Convento de la Merced, que quedó destruido por el terremoto del año 1722. Hoy en día, se trata de una torre de planta cuadrada y con ocho ángulos en su parte superior. Está rematada por una cúpula cubierta de azulejos blancos y azules.
  • Iglesia de la Caridad: es una de las mejores muestras del estilo barroco en la ciudad de Rota. En su interior destaca el espectacular retablo del altar mayor, obra de Diego Roldán en el siglo XVIII. En el centro del altar se halla la imagen de Nuestra Señora de los Dolores con el cuerpo sin vida de Cristo.
  • Iglesia del Carmen: esta iglesia del siglo XVIII era antaño conocida en Rota como la Casa de la Cilla, ya que en el mismo edificio se almacenaba el diezmo. Tiene una patio central y varias naves. Su aspecto actual se debe a una reforma finalizada en el año 1969.
Los Corrales, en Rota, Cádiz
cadizturismo.com
  • Iglesia de San Roque: el edificio actual es de mediados del siglo XVII, y posee tres naves separadas. Una vez dentro podremos ver la imagen del santo titular, San Roque, del que cuentan que intercedió por los roteños en tiempos de enfermedad y de miseria.
  • Los Corrales: son antiguas estructuras para pescar que se remontan a la época de los romanos. Declaradas Monumento Natural, constituyen una forma tradicional de aprovechar los recursos del mar. En estas arcaicas piscifactorías quedan atrapados todo tipo de peces, moluscos y crustáceos, los cuales se capturan después con instrumentos tradicionales, como el francajo, el cuchillo de marea y la tarraya. Se pueden visitar con un guía, y para llegar hasta ellos hay que llevar un calzado adecuado para caminar sobre agua y piedras mojadas.
  • Parque Natural de la Almadraba: con una superficie de casi 200.000 metros cuadrados, este parque se encuentra junto al Océano Atlántico. Compuesto por pinares y dunas, posee una gran variedad de fauna, especialmente rapaces, aves marinas y lagartos. Es el lugar ideal para relajarse, pero también para ejercitarse, ya que cuenta con zonas de ejercicios físicos. Al parque se accede por la Avenida Diputación Arroyo y por la Avenida de Los Corrales.
  • Jardín Botánico de Rota: el Parque Botánico Celestino Mutis está situado en el número 37 de la Avenida Diputación Arroyo, y cuenta con una extensión de más de 5.000 metros cuadrados. Alberga una flora principalmente mediterránea, con grandes ejemplares del Cedro del Altlas o del Drago de Canarias. En él conviven una gran variedad de insectos, reptiles y aves, sobre todo camaleones, los cuales constituyen uno de los símbolos de la villa de Rota.
  • Intervenciones Rota: hace ya unos años un colectivo llamado Intervenciones Rota llenó la localidad de pequeñas obras de arte callejeras. Una de las más populares fue el rincón “Bésame en esta esquina”, que tuvo que ser trasladado al paseo marítimo de la playa de la Costilla, ya que donde estaba anteriormente provocó mucho ruido y molestias a los vecinos. Otras intervenciones suyas son la Flecha del Indio, los Caracoles, las Calabazas, los Poemas en el Espigón o la pareja separada por una plaza.
Urta a la roteña, plato típico de Rota, Cádiz
cadizenred.com

La gastronomía roteña

Si grande y deliciosa es la gastronomía de Cádiz, la cocina roteña no se queda atrás. Querrás probarlo todo, pero desde luego hay algo que no te puedes perder, la urta a la roteña, un pescado muy apreciado preparado con verduras. Otros platos tradicionales son el arranque roteño, que es parecido al salmorejo; la berza roteña con “pringá”, los burgaillos cocidos con agua y sal, las ortiguillas fritas, la sopa de urta, el cazón en amarillo o los berdigones abiertos al vapor. También podremos deleitarnos con otras especialidades gaditanas, como las tortillitas de camarones, o con aquellas recetas en las que el tomate es protagonista, como las piriñacas.

La gastronomía local está muy ligada al mar, por la gran tradición pesquera que existe en la villa, pero también a los productos del campo. Aquí el cultivo de la tierra es conocido como mayetería, y los especiales terrenos de la zona han hecho que la huerta roteña sea muy famosa y reconocida.

Por lo que se refiere a los caldos, uno de los vinos más típicos de esta zona es el tintilla, que se elabora con uva tinta. Es un vino dulce y afrutado, que se puede tomar tanto en el aperitivo como en el postre. Lo encontraremos en las Bodegas el Gato, donde también producen y embotellan vinos Finos, Moscatel, Cream, Pedro Ximenez y Oloroso. Podremos realizar una visita guiada por esta bodega al precio de 10 euros por persona.

Mercado Central de Rota, en Cádiz
destinocadiz.com

De compras por Rota

Para salir de compras por Rota contamos con varias calles comerciales tanto en el casco histórico como en la zona nueva de la ciudad. En casco viejo las mejores calles para hacer shopping son Alcalde García Sánchez, Charco, Castelar y Veracruz. En ellas podremos adquirir moda, complementos, regalos, recuerdos...

En la zona de las Nuevas Avenidas y en el Polígono Industrial encontraremos tanto pequeños comercios como supermercados de reconocido nombre. Y la Avenida María Auxiliadora, que es la que une la zona antigua y la nueva, también cuenta con una gran oferta comercial.

Y uno de los lugares que no hay que dejar de visitar es el Mercado Central de Rota, también conocido como el Mercado de la Merced. Se encuentra en el número 12 de la calle Compás del Convento, y el mejor momento para recorrerlo es a primera hora de la mañana. El edificio donde se encuentra se remonta al año 1928, aunque fue ampliado en 1962 y restaurado en 2008. Cuenta con un precioso patio central porticado que le da un cierto aire de convento. Aquí podremos comprar los mejores pescados, mariscos, verduras, frutas, carnes...

Puerto Deportivo Astaroth, en Rota, Cádiz
villaderota.com

Salir de noche en Rota

Uno de los mejores planes nocturnos en Rota consiste en pasear por su centro histórico. Se encuentra muy bien conservado, y los roteños lo cuidan con verdadera devoción. Se puede apreciar en sus callejuelas siempre llenas de macetas con flores. En esta zona se encuentran algunos de los los principales monumentos de la ciudad, que se iluminan de forma especial al caer la noche. Es éste el mejor lugar también para empezar la noche picando algo en alguna de sus terrazas.

Y después de cenar, aquí también, en el centro de la villa, encontraremos una gran variedad de bares de copas y pubs, sobre todo en los alrededores de la Plaza de las Canteras y en la calle San Fernando. También encontrarás bares de copas, gastrobares y terrazas en las calles peatonales Alcalde García Sánchez, Charco, Plaza Bartolomé Pérez, Higuereta, Plaza Jesús Nazareno y Mina.

La zona de marcha más juvenil se halla junto al Puerto Deportivo Astaroth, donde han proliferado los bares de copas, los pubs y las discotecas que permanecen abiertos hasta las cinco de la madrugada. También es habitual ver a grupos de jóvenes en verano haciendo “botellón” en las explanadas que hay junto a la avenida San Juan de Puerto Rico.

Feria de Primavera en Rota, Cádiz
diariodecadiz.es

Fiestas y eventos de Rota

  • Carnaval: como sucede en otras poblaciones gaditanas, el Carnaval se celebra en Rota a lo grande durante más de 10 días, y siempre en torno al mes de febrero. Son muchos los actos que se incluyen en esta fiesta, como el Pregón, la coronación de la Sirena del Carnaval y la Sirena Infantil, el Festival de Agrupaciones, la Cabalgata y los actos organizados por hermandades, agrupaciones y organizaciones locales. También se celebran en estas fechas varios acontecimientos gastronómicos, como la Erizá Popular, la Chicharroná Popular, la Camaroná Popular, la Arrancá, la Mejilloná Popular, la Jamoná Ibérica Popular o la Gran Gañotá Popular.
  • Feria de Primavera: se celebra entre los meses de abril y mayo en el recinto ferial situado en la zona de Punta Candor. Cuenta con todos lo elementos tradicionales de las ferias andaluzas: casetas, farolillos, luces, trajes de flamenco, atracciones para niños, coches de caballos, mucha comida y buenos vinos.
  • Fiesta de la Urta: declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se celebra en agosto, y es una de las fiestas más populares de Rota. Gira en torno al plato más típico de la villa, la Urta a la Roteña, y dura cuatro días. Para su celebración se montan casetas y un gran escenario en el que se suceden las actuaciones. También tiene lugar un concurso y una degustación de esta típica receta roteña.
  • Fiesta Patronal en honor de la Virgen del Rosario: se celebran en honor de la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario, y tienen lugar durante la primera semana de octubre. Son fiestas en las que no faltan los bailes, pasacalles, conciertos, eventos gastronómicos o un concurso de decoración de balcones, entre otras actividades. El día principal coincide con la festividad de la Virgen, el 7 de octubre, y es cuando se saca en procesión a la patrona de Rota.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de El Puerto de Santa María

Guía de El Puerto de Santa María

Conocida como la “la Ciudad de los Cien Palacios”, El Puerto de Santa María lo tiene todo y para todos: playas, monumentos, un elegante puerto, buenos restaurantes, bares de tapeo, bodegas, una gran o...