Guía de Sanlúcar de Barrameda

Belén Valdehita
Belén Valdehita 18 Junio, 2020

Acompáñanos a descubrir la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, sus playas, sus monumentos, sus fiestas, sus tradiciones y todo el encanto que rebosa este maravilloso destino andaluz.

Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz
stock.adobe.com

Poseedora de algunas de las mejores playas de la provincia de Cádiz, Sanlúcar de Barrameda es un destino por excelencia para las vacaciones de verano. Pero lo es también por su exquisita gastronomía marinera; por sus monumentos que nos hablan de la historia de esta ciudad andaluza, o por las numerosas propuestas de ocio que ofrece a sus visitantes.

Descubriremos el placer de retroceder en el tiempo al visitar el castillo de Santiago, probaremos los
deliciosos langostinos de Sanlúcar, podremos hacer una cata de vinos en alguna de sus bodegas, viviremos la intensa noche sanluqueña, y y lo pasaremos a lo grande galopando por sus playas. Y sí, también nos dejaremos llevar por los atractivos naturales de este municipio, situado justo en frente del Parque Nacional de Doñana, en la margen izquierda de la Desembocadura del Guadalquivir.

Ya no hay excusa, porque te vamos a dar un montón de motivos para disfrutar de esta villa gaditana, y están todos reunidos en nuestra Guía de Sanlúcar de Barrameda.

Playa de la Jara, en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
anadaluciaviajes.com

Playas de Sanlúcar de Barrameda

  • Playa de Bonanza: ubicada junto a la desembocadura del río Guadalquivir, y de las salinas y marismas que forman parte del Área de Protección Ambiental de Doñana, ésta es un playa de aguas tranquilas y escaso oleaje. Cuenta con una longitud de 1.800 metros y un anchura 40 metros, y está compuesta de arena dorada. No cuenta apenas con servicio, pero la limpian a diario y posee instalaciones de rescate. Suele ser un playa visitada por los sanluqueños, que además salen también en esta zona de pesca. Dispone de lugares cercanos para aparcar, y su grado de ocupación suele ser bajo, incluso en pleno verano.
  • Playa de Bajo de Guía: con 800 metros de largo y 50 de ancho, es una de las playas “más pequeñas” de Sanlúcar. Es también una de las más populares, especialmente porque todos los años la atraviesan las cofradías que van peregrinando a la aldea de El Rocío. Es de fina arena dorada y dispone de casi todo los servicios necesarios, como aparcamiento, acceso adaptado para personas con movilidad reducida, servicio de socorrismo, alquiler de sombrillas o un paseo marítimo con bares, restaurantes y tiendas. Se encuentra muy cerca del Real Club de Yates.
Playa de Las Piletas, en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
mapio.net
  • Playas de La Calzada y Las Piletas: situadas una detrás de otra, se hallan en pleno centro de la ciudad. Ambas suman 2.300 metros de largo y 60 metros de ancho, y son de fina arena dorada y oleaje moderado. Se las conoce popularmente como el "Hipódromo de Sanlúcar", porque en ellas tienen lugar todos los años las famosas carreras de caballos, que llevan celebrándose desde el año 1845. Dispone de todo tipo de servicios e infraestructuras, como aparcamiento, acceso para personas con movilidad reducida, puesto de socorristas, aseos, alquiler de hamacas, paseo marítimo, zona de buceo, club náutico e incluso un club de pesca en la Playa de Las Piletas.
  • Playa de la Jara: es la que se encuentra más próxima al municipio de Chipiona. Tiene una extensión de 1.550 metros de largo y alrededor de 40 de ancho, aunque la superficie se reduce bastante al subir la marea. Está compuesta de fina arena dorada y sus aguas son tranquilas, gracias a su ubicación entre los acantilados de arcilla del Espíritu Santo. Su grado de ocupación es bajo, y cuenta con servicios de limpieza, puestos de salvamento y vigilancia y aseos. Es una tranquila playa con un bello entorno de dunas y macizos rocosos, y cuenta con un corral de pesca, el Corral de Merlín, uno de los tres con los que llegó a contar Sanlúcar hace unos años.
Castillo de Santiago, en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
diariodecadiz.es

Recorriendo Sanlúcar de Barrameda

  • Castillo de Santiago: es uno de los principales monumentos de Sanlúcar, fue edificado en el siglo XV y es de estilo gótico. De planta cuadrangular, cuenta con cuatro torres en cada una de las esquinas de un patio central, siendo la Torre del Homenaje la más alta. Esta fortaleza debe su nombre a su principal puerta de acceso, la Puerta de la Sirena, que acogía una imagen del Apóstol Santiago. Su horario de visita es de martes a sábado, a las 10:00,14:00, 16:00 y 20:00 horas, y los domingos de 10:00 a 13:00 horas. Cierra los lunes, y el precio de la entrada general es de siete euros.
  • Palacio de Orleans y Borbón: ubicado en la Cuesta de Belén, fue construido entre los años 1860 y 1870 para funcionar como residencia de verano de los duques de Montpensier, Antonio María de Orleáns y María Luisa Fernanda de Borbón, la hermana pequeña de la reina Isabel II. En él predominan el estilo neomudéjar y el clasicismo italiano, aunque el interior está decorado combinando estilos árabe, egipcio e incluso chino. Posee unos preciosos jardines donde abundan ejemplares de cercis, el bello Árbol del Amor; cipreses o naranjos chinos. Se puede visitar de lunes a domingo hasta las 14:30 horas, pero no se permiten las visitas individuales, sólo en grupo y concertadas, ya que este palacio es actualmente la sede del Ayuntamiento de Sanlúcar.
  • Palacio Medina-Sidonia: lo encontraremos en la Plaza Condes de Niebla. Se remonta al siglo XV, y ha sido la residencia de los duques de Medina-Sidonia, señores de Sanlúcar, desde el siglo XVI. A lo largo de su historia ha ido incorporado nuevas edificaciones, contando con una gran variedad de estilos tanto en su exterior como en el interior, aunque predomina el estilo renacentista. Sus jardines son preciosos, y el palacio alberga un impresionante patrimonio de mobiliario, pinturas y esculturas. Su horario de visita es los miércoles, jueves y viernes a las 12:00 horas, y el domingo a las 11:30 y a las 12:00 horas. La entrada general tiene un precio de cinco euros.
Palacio de Orleans y Borbón, en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
mapio.net
  • Iglesia de Nuestra Señora de la O: se encuentra situada en la Plaza Condes de Niebla, en el casco antiguo de Sanlúcar, y está considerada Monumento Histórico y Artístico Nacional. Se remonta al 1360, y en ella destacan dos bajorrelieves con parejas de leones rastreros que portan los escudos de las familias Casas de Guzmán y de la Cerda, fundadores de la iglesia; la puerta sur, que se calcula del siglo XIV; el artesonado interior y las imágenes del Cristo de la Vera Cruz, del siglo XVII, y de San Lucas, el Patrón de Sanlúcar de Barrameda. Se puede visitar de forma guiada, y con reserva previa, los lunes, martes, miércoles, jueves y sábado de 11:00 a 13:30 horas. Sólo se pide un donativo de 2 euros.
  • Las Covachas: ubicadas en la Cuesta de Belén, son unas populares arcadas de piedra que fueron mandadas construir a finales del siglo XV por Enrique de Guzmán, el segundo Duque de Medina Sidonia. En total son diez arcos ojivales que reposan sobre pilastras góticas y están decoradas con figuras talladas que representan figuras marinas mitológicas. Se desconoce su función, pero al parecer formaban parte de la primitiva fachada del palacio de Medina Sidonia. Están consideradas Monumento Histórico-Artístico.
  • Auditorio de la Merced: la antigua Iglesia del Convento de Nuestra Señora de Belén es hoy en día el Auditorio de Sanlúcar, y se halla en la Cuesta de Belén. Una parte de su claustro forma parte del Palacio de Orleans y Borbón. De estilo barroco andaluz, en este espacio se realizan todo tipo de actividades culturales, como exposiciones de escultura, pintura o cerámica; festivales de música o cursos de teatro y danza, entre otras posibilidades. Se pueden realizar visitas guiadas gratuitas de miércoles a domingo, de 10:00 a 14:00 horas.
  • Puerta de Jerez: situada en la plaza a la que da nombre, es una construcción del siglo XIII que defendía el acceso a Sanlúcar. Fue Guzmán "El Bueno", el primer señor de Sanlúcar, quien ordenó la construcción de ésta y de otras tres puertas de ladrillo para acceder a la ciudad. La Puerta de Jerez fue la más importante de todas, y es la única que se conserva, parcialmente, en la actualidad.
Barrio de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
elcorreoweb.es

El arte de comer en Sanlúcar de Barrameda

Comer en Sanlúcar de Barrameda es un auténtico placer, y si lo hacemos en el barrio marinero de Bajo de Guía sabremos lo que es bueno de verdad. Es en esta parte de la ciudad donde se encuentran los mejores restaurantes para degustar buenos langostinos, galeras, cigalas, guisos marineros y pescados, acompañados a ser posible con una manzanilla fresquita. Imprescindibles en el barrio son los restaurantes Casa Bigote y el Mirador de Doñana.

Y no hay que olvidar que el tapeo en Sanlúcar es un arte. Las mejores zonas para practicar esta variedad gastronómica son la Plaza Cabildo y sus alrededores, con lugares tan emblemáticos como Casa Balbino, donde es casi obligatorio pedir tortillitas de camarones. En el casco histórico de la ciudad hay otros lugares imprescindibles para tapear, como el Barbiana, en la calle Isaac Peral; el Bar Juanito, en la Plaza de San Roque, o la Bodega La Cigarrera, en la Plaza Madre de Dios, la más antigua de la villa, que se remonta al año 1758.

Hay otras bodegas que se pueden visitar en Sanlúcar, como las Bodegas de Barbadillo, en la calle Luis de Eguilaz, 11, que ofrecen visitas guiada con cata y cuentan con el Museo de la Manzanilla, en la calle Sevilla, 6; las Bodegas Hidalgo - La Gitana, en la calle de la Banda de la Playa, que fue fundada en 1792 y tiene como su producto estrella la Manzanilla la Gitana, o las Bodegas Argüeso, que tienen parte de sus instalaciones en el que fuera el claustro del Convento de Santo Domingo. Se encuentran en la calle Tue número 8, ofrecen visitas guiadas y cuentan con una tienda donde venden vinos y objetos promocionales.

Chiringuito El Inesperado, en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
youtube.com

Salir de noche en Sanlúcar de Barrameda

La provincia de Cádiz es conocida por muchas cosas, todas buenas, y una de ellas es la de que sus principales poblaciones cuentan con una gran variedad de propuestas para disfrutar de la noche. Sanlúcar de Barrameda es una de esas localidades que posee una animada vida nocturna, gracias a contar con una buena selección de locales donde tomar una copa y escuchar música.

Uno de esos lugares donde acabar el día tomando un buen cóctel y disfrutando de unas espectaculares vistas a Doñana es el Chiringuito Afrikano. Se encuentra en la calle del Espadero, junto a la Playa de la Jara, y está decorado al estilo ibicenco con un ambiente chill out. Son famosos sus mojitos y caipirinhas, y además preparan unos gin-tonic espectaculares. Suelen programar en verano conciertos y espectáculos en vivo, y casi todos los domingos ofrecen conciertos de rock.

Otros lugares para pasar una buena noche son el Bodegón a Contratiempo, en el número 5 de calle San Miguel, de ambiente muy flamenco; el F5, que se encuentra en la calle Pórtico de Bajo del barrio de Guía y ofrece un ambiente muy relajado para pasar el rato charlando con amigos o en pareja, o el Chiringuito El Inesperado, que se encuentra en la Playa de La Calzada y es uno de los mejores lugares para tomar una buena copa en pleno centro de Sanlúcar, disfrutando de conciertos en directo y de actuaciones de monologuistas los miércoles por la noche.

Feria de la Manzanilla, en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
barramedia.es

De fiesta por Sanlúcar de Barrameda

  • Carnaval de Sanlúcar: la fecha de su celebración varía cada año, según el calendario litúrgico, aunque suele ser a finales de febrero. Duran una semana y son, como todos los carnavales gaditanos, coloristas y muy divertidos. Todo comienza con la popular proclama y después se suceden un montón de actividades, como la cabalgata, los desfiles, las competiciones de tropas disfrazadas o el carrusel de coro. El fin de fiesta llega con el Entierro de la Sardina, con su divertido desfile fúnebre y "la quemá" de un personaje que representa una sardina.
  • Feria de la Manzanilla: multitudinario evento que tiene lugar la segunda quincena de mayo o la primera quincena de junio, en función de la celebración de la romería de El Rocío. Dura cinco días, de miércoles a domingo, y se celebra en un recinto ferial que se monta en el Paseo de la Calzada, a orillas del río Guadalquivir. La protagonista de la feria es el vino manzanilla, que suele acompañarse con especialidades gastronómicas locales como el pescaito frito, las gambas, el jamón pata negra o los pimientos de Sanlúcar fritos.
Carreras de caballos en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
queseru.com
  • Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda: es la fiesta más popular de Sanlúcar y una de sus principales atracciones turísticas . Declarado de Interés Turístico Internacional, este evento tiene lugar todo los años a finales de agosto entre las playas de Bajo de Guía y Las Piletas. Se trata de carreras a caballo que se celebran al atardecer, cuando la marea está baja. Alrededor de 30.000 personas se concentran anualmente en esta playa para ver a los pura sangre corriendo por la playa, para disfrutan de la puesta de sol y para contemplar al fondo el precioso Parque Nacional de Doñana.
  • Fiestas Patronales de la Virgen de la Caridad: se celebran entre el 13 y el 15 de agosto por las calles del casco histórico, que para esta festividad se alfombran con miles de flores de sal, creando preciosos mosaicos. El 15 es el día grande cuando, tras la misa que tiene lugar a las 19:00 horas en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad Coronada, los sanluqueños sacan en procesión a su patrona.
  • Celebración del Río Guadalquivir: son unas fiestas relativamente recientes, ya que se remontan al año 1955. Son un homenaje al omnipresente río Guadalquivir, y se celebran a finales de agosto. Durante dos días tienen lugar un montón de actividades culturales y de ocio, como la elección y coronación de la reina de las fiestas, las veladas literarias, los encuentros con escritores que realizan poemas dedicados al río, conciertos, regatas o cruceros por este río tan andaluz.

REPORTAJES RELACIONADOS

las mejores playas de Cádiz, en Andalucia, España

las mejores playas de Cádiz, en Andalucia, España

La zona costera de la provincia de Cádiz es famosa por sus magníficas playas y calas. La mayoría son de gran tamaño, se mantienen prácticamente vírgenes y cuentan con poca ocupación. Otras, por encont...

Comienza el año al sol de Chiclana, en Cádiz

Comienza el año al sol de Chiclana, en Cádiz

Chiclana es uno de los destinos turísticos más populares en la provincia de Cádiz. En el municipio se halla Novo Sancti Petri, una estupenda urbanización de más de 4.000 hectáreas ubicada junto a la m...