El animado y luminoso Puerto de Santa Maria, en Cadiz

Belén Valdehita

A 20 kilómetros de la ciudad de Cádiz, en Andalucía, se halla El Puerto de Santa María. Se encuentra ubicada en plena Bahía de Cádiz, y lo primero que llama la atención en el municipio es lo presente que se mantiene su pasado histórico. La zona, habitada desde el Paleolítico, fue visitada por griegos, visigodos y musulmanes. Tras la colonización del Nuevo Mundo, entre los siglos XVII y XVIII, el comercio de ultramar enriqueció a numerosos comerciantes, que decidieron construir grandes mansiones e instalarse en esta población gaditana. Es por ello que la población pasó a ser conocida como “La Ciudad de los Cien Palacios”.


El paso del tiempo y la desidia han provocado el estado ruinoso de muchos de estos grandes palacios. Pero El Puerto de Santa María sigue manteniendo un innegable encanto, gracias a su cercanía al Océano Atlántico, sus playas, sus famosas bodegas y sus ancestrales tradiciones. Además, El Puerto de Santa María es un paraíso para los amantes del marisco, del pescado y del buen vino.

El Puerto de Santa María posee un suave clima de tipo oceánico, con una clara influencia mediterránea. Se caracteriza por contar con unos inviernos no muy fríos, y con unos veranos que no son demasiado calurosos, todo ello gracias a la influencia de del Océano Atlántico. La temperatura media anual es de 18 grados centígrados, y son habituales en la zona los vientos de levante y de poniente. Las precipitaciones de lluvia no son muy abundantes, de entre 400 y 500 mm al año. Gracias a ello, la localidad de El Puerto de Santa María disfruta de 3.000 horas de sol al año, y es llamada la Costa de la Luz.



.La huella del pasado ha legado a El Puerto de Santa María un interesante patrimonio histórico-monumental. Incluye lugares tan interesantes como el Castillo de San Marcos (siglo X); la Iglesia Mayor Prioral (siglo XV); el Monasterio de la Victoria (siglo XVI); la Casa Cargadores a Indias (siglo XVII); el Antiguo Convento de Capuchinas, del siglo XVIII y actualmente reconvertido en hotel; el Palacio de Araníbar; el Palacio Purullena; la réplica de la mítica carabela “La Niña”, una de las tres que acompañaron a Colón en el descubrimiento de América; el poblado fenicio Doña Blanca o la Ruta Sacra, un fascinante recorrido por iglesias, conventos, capillas y ermitas catalogadas todas ellas de Interés Histórico Artístico.


Hablar de gastronomía en El Puerto de Santa María es hablar de magníficos pescados, moluscos y crustáceos de la Bahía de Cádiz; de excelentes productos del campo y de afamados vinos. En las bodegas de la localidad se guardan botellas de Fino, de Pedro Ximénez, Moscatel, Amontillados y de los aromáticos Olorosos. Entre las recetas más populares que podremos degustar en El Puerto de Santa María se encuentran el caldillo de perro, que es una sopa marinera a base de pescado; la raya al pan frito, los lenguados con fideos, el malarmao a la sal, el pescaito frito en general (cazón en adobo, pescada, acedías, boquerones o chocos) y los aliños, como las huevas de merluza, los huevos de choco o las piriñacas aliñadas con aceite de oliva y vinagre de yema.



La oferta de hoteles en El Puerto de Santa María incluye alojamientos de lujo, como el Hotel Duques de Medinaceli, de cinco estrellas, y numerosos hoteles de cuatro estrellas, como el Bodega Real, el Hotel Los Jándalos Vistahermosa, el Hotel Domus Selecta Monasterio de San Miguel o el Hotel Puerto Sherry. En la categoría de tres estrellas se hallan el Hotel del Mar, el Puerto Bahía, el Del Mar Hotel & Spa, el Dunas Puerto, Los Cántaros, Los Jándalos Santa María o el Pinomar. Entre los hoteles de dos y una estrella, mencionar el Campomar, el Chaikana Hostal, los Apartamentos Larga 70 o el Hotel Casa Palacio de los Leones, entre otras posibilidades. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.



El Puerto de Santa María nos espera en la provincia de Cádiz para ofrecernos sus grandes valores patrimoniales y culturales, además de su excelente oferta de ocio. No hay que olvidar sus estupendas playas de fina arena y aguas cristalinas, que habitualmente son galardonadas con la Bandera Azul que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE); el Puerto Náutico Puerto Sherry, o el bello paisaje constituido por las marismas y las grandes zonas de pinares y dunas.


El calendario de eventos de El Puerto de Santa María incluye festividades como el Carnaval, la Semana Santa, la Feria de Primavera, las Fiestas del Vino Fino, la Festividad Marinera de la Virgen del Carmen o las Fiestas Patronales de la Virgen de los Milagros.

Si visitas la provincia andaluza de Cádiz, no dejes de acercarte a la ciudad de El Puerto de Santa María. Quedarás atrapado por su luz, su mar, sus playas, su gastronomía y otros muchos encantos.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Gran Teatro Falla, todo un símbolo en Cádiz

El Gran Teatro Falla, todo un símbolo en Cádiz

Hablar del Gran Teatro Falla es hacerlo de la escena cultural y artística de Cádiz (Andalucía). Pero el Falla es también la sede del popular concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz, uno de los ...

Guía de la ciudad de Cádiz

Guía de la ciudad de Cádiz

Cádiz posee un magnífico legado monumental, preciosas playas, una gran oferta gastronómica y numerosas propuestas de ocio diurno y nocturno, y todas las encontrarás en esta guía...

La Catedral de Santa Cruz, en Cádiz

La Catedral de Santa Cruz, en Cádiz

La Catedral de Santa Cruz, conocida popularmente como la Catedral Nueva, es el templo con más historia de la ciudad de Cádiz, y su visita es altamente recomendable...