Guía de la ciudad de Cádiz
Cádiz posee un magnífico legado monumental, preciosas playas, una gran oferta gastronómica y numerosas propuestas de ocio diurno y nocturno, y todas las encontrarás en esta guía.
Fuente de la imagen: Pinterest
Llena de luz, Cádiz es una preciosa ciudad que mira al mar. Perderse por sus callejuelas y barrios es todo un lujo, descubriendo su gran patrimonio monumental y cultural y disfrutando del alegre carácter de los gaditanos.
Se trata de una de las ciudades de Andalucía con más historia. Tuvo un destacado papel en las Guerras Púnicas, y también fue protagonista en la conquista de América. En esta villa se instauró el régimen liberal en España, y aquí se fraguó la primera constitución española, conocida popularmente como La Pepa.
El suave clima local es otro de sus atractivos. En los meses de verano las temperaturas no suelen superar los 30 grados, resultando una auténtica delicia. Sólo hay que cruzar los dedos para que durante nuestra estancia en Cádiz no sople ni el viento de Poniente ni el viento de Levante, sobre todo si los planes incluyen ir a la playa.
Fuente de la imagen: Turismo de Cádiz
Qué ver en Cádiz
- Teatro Romano: se remonta al año 70 a. C. Se considera el más antiguo y uno de los mayores de la Península Ibérica. Posee cavea en forma de herradura y gradas de perfil parabólico. Una parte de este conjunto arqueológico, como la escena o el pórtico que se abría tras ella, todavía no han sido excavadas, y sus ruinas permanecen ocultas bajo el barrio de El Pópulo.
- Factoría de Salazones: esta antigua fábrica romana estuvo activa hasta principios del siglo IV d. C. Todavía se conservan las piletas de distintas dimensiones que estaban revestida de hormigón hidráulico. Se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.
- Catedral de Cádiz: conocida como la Catedral de la Santa Cruz sobre el Mar, de la Santa Cruz sobre las Aguas o la Catedral Nueva, fue construida en el siglo XVI. Se encuentra muy cerca del mar y es visible desde casi cualquier sitio de la ciudad. La entrada general de su visita cuesta 5 euros.
- Gran Teatro Falla: de carácter público, su programación abarca todos los géneros de las artes escénicas, además de otras manifestaciones culturales que se celebran en la ciudad. Hoy en día es la sede del concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz, y también acoge el Festival de Teatro Iberoamericano y el Certamen Alcances de Cine.
- Castillo de San Sebastián: fortificación situada en un islote ubicado en uno de los extremos de la playa de La Caleta, y unido a la ciudad por un malecón. Edificado a principios del siglo XVI, en la actualidad acoge exposiciones, conciertos y otros eventos lúdicos.
- Castillo de Santa Catalina: fortificación defensiva del siglo XVI mandada construir por Felipe II. Se encuentra en la calle Campo de las Balas, y actualmente se utiliza como espacio cultural y lúdico.
- Torre Tavira: torre vigía ubicada en el casco antiguo de Cádiz. Edificada en el siglo XVIII, se halla en la Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño. Alberga la popular Cámara Oscura, varias salas de exposiciones y un espectacular mirador.
- Baluarte de la Candelaria: formaba parte del frente marítimo de la Bahía de Cádiz, que protegía la entrada al puerto. Construido en el año 1672, fue rehabilitado a finales del siglo XX para adaptarlo a un uso cultural, albergando exposiciones y conciertos.
- Palacio de la Aduana: construido entre 1770 y 1784 según diseño del ingeniero militar Juan Caballero, funcionaba como sede de la Aduana. Actualmente alberga el Palacio de la Diputación Provincial de Cádiz.
- Iglesia del Carmen: del año 1762, en ella se celebró el 19 de marzo de 1812 el solemne Te Deum para dar gracias por la culminación de la Constitución de Cádiz, proclamada en la tarde de ese mismo día.
Fuente de la imagen: OCádizDigital
Lugares emblemáticos de Cádiz
- El Barrio de la Viña: lugar emblemático de la ciudad, se encuentra en el casco antiguo. Está lleno de encanto y tipismo gaditano, y siempre se halla muy animado, gracias a su excelente oferta de restauración. Es el centro neurálgico de los famosos carnavales gaditanos.
- Plaza Pinto: es la plaza más famosa del Barrio de la Viña. Los gaditanos la llaman la Plaza del Tío de la Tiza, en honor a Antonio Rodríguez Martínez, un importante personaje del carnaval gaditano que llevaba este apodo.
- Parque Natural de la Bahía de Cádiz: espacio natural protegido desde 1989. Se extiende a lo largo de 10.522 hectáreas por los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María. Mantiene zonas casi intactas, como las Marisma de Sancti Petri o la Isla del Trocadero.
- Jardín de la Alameda Apodaca: precioso paseo ajardinado situado sobre las murallas, junto a la bahía. Desde el siglo XVII es uno de los lugares favoritos de los gaditanos.
- Parque Genovés: este parque de finales del siglo XVIII está rodeado por las murallas de la ciudad antigua, y se halla junto al casco histórico. Tiene la peculiaridad de contar con numerosas plantas de otras latitudes, como jacarandas, metrosideros, hibiscos o rosas de China.
Fuente de la imagen: Lovely Streets
Playas de Cádiz
- La Cortadura: es la única playa natural de Cádiz. Se encuentra situada de forma paralela a la carretera CA-33. Posee una longitud de 3.900 metros y una anchura media de 60 metros, además de un cordón dunar. De arena dorada, a su alrededor no hay ningún tipo de urbanismo.
- El Chato: se la conoce también como la Playa Urrutia, y se halla entre la Playa de la Cortadura y la Playa de Camposoto. De arena dorada, tiene una longitud de 2.700 metros y una anchura media de 40 metros. Su grado de ocupación es medio.
- Santa María del Mar: playa urbana ubicada entre dos espigones de escollera de contención, que evitan la erosión de la playa. Tiene una longitud de 650 metros y una anchura media de 50 metros. Su grado de ocupación es alto.
- La Anegada: playa de 1.600 metros de longitud y alrededor de 40 metros de anchura. Posee dos niveles de superficie, su arena es fina y dorada y su grado de ocupación es bajo. Está aislada y no dispone de servicios. Forma parte de una zona militar donde está restringido el paso.
- La Caleta: es la playa favorita de los gaditanos. Se halla entre los Castillos de Santa Catalina y San Sebastián, y posee todo tipo de equipamientos y servicios.
- Playa de la Victoria: se halla en el casco urbano, entre el espigón de la playa Santa María del Mar y el fuerte de Cortadura. Tiene una longitud de unos 2.800 metros y una anchura media de 185 metros. Se accede a ella fácilmente a pie, y su grado de ocupación es alto.
Fuente de la imagen: La Voz Digital
Comer en Cádiz
La ciudad de Cádiz es ideal para ir de tapas. También posee una excelente oferta de restauración para salir a comer o a cenar. Uno de los mejores lugares para sumergirse en la gastronomía local es el Barrio de la Viña. No hay mejor experiencia culinaria que sentarse en la terraza de alguno de sus bares o tabernas y pedirse una ración de mojama, unas tortillitas de camarones, unos chicharrones, una buen cazón en adobo, patatas bomba o cualquier ración de pescado o marisco.
Y eso sólo para empezar, porque si prefieres algo todavía más contundente cuentas con los guisos gaditanos. Apúntate a probar un puchero con su pringá, un atún encebollado, unas papas con chocos o unas albóndigas de pescado. De postre, nada mejor que un tocinillo de cielo, unos pestiños, un piñonate, unas panizas, una poleá, una piriñaca o un pan de Cádiz.
Uno de los lugares con más solera en el Barrio de la Viña es la popular Taberna Casa Manteca. Se remonta al año 1953, y está decorado con azulejos, botellas viejas y numerosas fotos y carteles de temática taurina. Aquí los chicharrones y la mojama son espectaculares, y te los sirven sobre todo un trozo de papel de estraza. Pero hay otros muchos locales repartidos por el casco antiguo y la parte más moderna de Cádiz, y en todos ellos disponen de excelentes pescados y mariscos.
Fuente de la imagen: Destino Cádiz
Salir de noche en Cádiz
Una vez más, el Barrio de la Viña es el protagonista, en este caso de la noche gaditana. Al ponerse el sol es el lugar ideal para salir a cenar y de copas. Además, en este barrio se halla la Universidad de Cádiz, por lo que la animación nocturna está asegurada todo el año.
En general, en todo el casco histórico, desde la Plaza de Mina, se concentran algunos de los mejores bares y pubs de Cádiz. La calle Manuel Rancés y sus alrededores albergan un gran número de locales, cada uno con un ambiente y un estilo de música diferente. Otra buena zona de ocio nocturno, durante todo el año, es la del Barrio del Pópulo, muy cerca de la Catedral.
En verano, el Paseo Marítimo acoge un excelente ambiente nocturno. Abundan los lugares de ambiente chill out, desde donde disfrutar de las puestas de sol. También podremos hacerlo en los chiringuitos que abren por la noche. Los locales que cierran más tarde se hallan en la Punta San Felipe, como discotecas o salas de conciertos en directo.
Si prefieres pasar la noche en una buena jarana flamenca, hay dos lugares clave, donde también podrás cenar. Se trata de La Cava, en la calle Antonio López, y El Tablao, en la calle Santa María de la Cabeza.
Fuente de la imagen: tugranviaje.com
El Carnaval de Cádiz
Si hay una fiesta señalada en la ciudad, es la del Carnaval de Cádiz. El carnaval gaditano, con sus peculiares comparsas y chirigotas, está considerada de Interés Turístico Internacional y Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.
Durante su celebración, los gaditanos se disfrazan y se echan a la calle para disfrutar de todos los actos relacionados con el carnaval: los carruseles de coro, en la Plaza de Abastos; las chirigotas “ilegales” que actúan de manera popular por las calles del Barrio de la Viña, las cabalgatas o el Concurso de Agrupaciones del Carnaval, que tiene lugar en el Gran Teatro Falla.
Los lugares claves del Carnaval de Cádiz son La Plaza de San Antonio, La Plaza de las Flores, la Playa de la Caleta, el Mercado de Abastos (Plaza de la Libertad), la Calle Barrié, la Plaza de Mina, la Plaza de San Francisco y la Plaza de la Catedral.
Fuente de la imagen: Mr Jaunt
De compras por Cádiz
La ciudad de Cádiz posee una magnífica oferta comercial, contando con todo tipo de tiendas. También encontraremos grandes almacenes, como El Corte Inglés; centros comerciales, como el Bahía de Cádiz, y mercadillos, como El Piojito, que tiene lugar los lunes en la avenida de la Bahía.
Si lo que deseas es llevarte un buen recuerdo de la ciudad o algún producto típico, la lista incluye objetos de artesanía, vinos, quesos, aceite o el tradicional souvenir. El centro de la villa, el casco antiguo, es el que mejor oferta comercial posee, y la mayoría de sus calles son peatonales. La oferta comercial incluye calles como la Novena, la Calle Ancha, Columela o la calle San Francisco. A continuación te proponemos una serie de tiendas de visita obligada en Cádiz:
- Magerit: en esta tienda de vinos, que ya lleva en marcha más de 15 años, encontrarás más de 2.000 referencias de vinos. Se encuentra en la Alameda Apodaca.
- Confitería El Pópulo: situada en la calle Pelota, es un auténtico paraíso de los dulces artesanales. Con reconocida solera y productos de gran calidad.
- Pastelería Maype: otro local, de los de toda de la vida de Cádiz, dedicado a los más dulces placeres gastronómicos. La encontrarás en la calle Corneta Soto Guerrero.
- Galería Artesanal El Pópulo: se trata de siete locales que fueron cedidos gratuitamente para la fabricación y venta de productos artesanales. La galería ese extiende entre las calles San Antonio Abad y San Juan de Dios. Abre todo los días de 10:00 a 18:00 horas.
- Mantequería Miña Terra: el lugar ideal para comprar productos típicos de la provincia de Cádiz, como vinos, quesos o aceites. Es una tienda de ultramarinos de las de toda la vida, y se encuentra en el número 7 de la calle Colón.