Una fortaleza en la costa de Cádiz: Castillo de Santa Catalina

Seguramente encontrarás en las playas de Cádiz algunas de las mejores opciones para veranear si de sol y arena fina se trata. Sin embargo, muchas veces no queremos limitar nuestras vacaciones a pasar el día tumbados en la arena o dándonos un baño en el mar, sino que buscamos complementar nuestro viaje con algo que nos sorprenda y nos enseñe algo nuevo. Y qué mejor manera que visitando un antiguo castillo, procedente de finales del siglo XVI, para conocer las fantásticas historias que encierra su fortaleza, declarada Bien de Interés Cultural.

Castillo de Santa Catalina, Cadiz.
turismo.cadiz.es

Cristóbal de Rojas fue el ingeniero responsable de este monumento: Castillo de Santa Catalina, el cual se sitúa próximo a la playa de La Caleta en la preciosa ciudad Andaluza de Cádiz. Posee una curiosa planta en forma de estrella de cinco puntas y un foso, hoy en día seco, lo rodea.

En el interior del castillo, en el patio de armas, encontramos una llamativa escultura en bronce del escultor neerlandés Cornelis Zitman, conocida como “Muchacho desnudo”. En este mismo patio también se ubica la Capilla de Santa Catalina, construida en el año 1.693 por Carlos II. Allí se encuentra la Virgen del Buen Camino, conocida como la Virgen del Buen Viaje, muy oportuno si estás de paso por la ciudad. Podrás comprobar que al Niño le faltan los pies y es que, supuestamente, un marinero intentó llevarse la escultura para que le protegiera en sus viajes; al no poder, decidió llevarse al menos una parte de ella.

El castillo también fue prisión militar entre 1.769 y 1.991. Seguramente te pararás a observar las garitas que caracterizan a este tipo de construcciones defensivas, algunas de ellas con preciosas vistas al mar.

Cabe decir que hay distintas exposiciones temporales, normalmente de arte moderno, dentro del castillo, además de una exposición permanente sobre la historia del mismo, de manera que siempre podrás ver algo nuevo en posteriores visitas. Al lado de la Capilla de Santa Catalina es donde se sitúan las galerías que las contienen.

Finalmente, es aconsejable que eches un vistazo al Castillo de San Sebastián, pues es un monumento encantador situado en pleno mar y próximo también a la playa de La Caleta. Tampoco deberías olvidar pasear por el parque Genovés y subir a Torre Tavira, donde se localiza una Cámara Oscura; serán un buen entretenimiento complementario durante tu visita. Por otro lado, la Catedral de Cádiz es sencillamente maravillosa y además tuvo aparición en una de las famosas películas sobre el Agente 007, James Bond. Y es que en el centro histórico de la capital gaditana todo queda bastante cerca y no te supondrá ningún esfuerzo recorrer sus rincones y apreciar sus tesoros.

Visita.

En cuanto a precios y servicios del castillo de Santa Catalina:

Entrada gratuita, excepto a determinados actos.

Se realizan conciertos y talleres artísticos dentro del recinto.

Castillo de Santa Catalina, Cadiz.
turismo.cadiz.es

Horario:

Invierno: lunes a domingo de 11.00 a 19.30h.

Verano: lunes a domingo de 11.00 a 20.30h.

Los días de concierto el horario de cierre podrá variar.

Cómo llegar.

Desde Cádiz: puedes caminar unos 15 minutos desde la Catedral hasta llegar al castillo.

En caso de localizarte en la parte más nueva de la ciudad, es decir, toda la zona anterior a Puertas de Tierra, deberías coger la línea 7 de autobús para llegar a la Glorieta de Simón Bolívar; desde allí invertirás apenas 2 minutos a pie hasta el castillo. También puedes coger la línea 1 para, una vez llegues a Plaza de España, andar unos 20 minutos hasta el monumento.

El aparcamiento en Cádiz resulta complicado, de modo que si vas en coche no te vendrá mal dejarlo en algún parking público, como el aparcamiento de Santa Bárbara (Paseo De Santa Bárbara, s/n 11003), que se encuentra a 5 min caminando hasta el castillo.

Desde Sevilla: en coche, 1 h y 26 min (123,1 km), por AP-4. También puedes coger un tren en la estación Sevilla Santa Justa; la duración de viaje variará entre 2 h y 2 h y media.

Desde Madrid: en coche, 6 h y 8 min (653,8 km), por A-5 y A-66.

Castillo de Santa Catalina, Cadiz.
amigosdelamili.com

Dónde hospedarse.

Si estás interesado en un hotel de gran calidad, sin reparar en gastos, el Parador de Cádiz te ofrecerá lo que buscas, pues se trata de un edificio relativamente nuevo que cuenta con múltiples servicios y unas lujosas instalaciones; además se encuentra a tan solo 4 min caminando hasta el monumento, próximo a la playa.

Castillo de Santa Catalina, Cadiz.
turismo.cadiz.es