Guía de Chiclana

La localidad gaditana de Chiclana de la Frontera disfruta de todo el sol que inunda la andaluza Costa de la Luz, de largas playas de arena blanca y dorada, de un bello entorno natural y de un rico patrimonio monumental que nos habla de su histórico pasado.

Chiclana de la Frontera, en Cádiz
Fuente de la imagen: Vivir Chiclana

Su nombre completo es Chiclana de la Frontera, pero los miles de turistas que visitan esta localidad gaditana todos los años la conocen sencillamente como Chiclana. Situada a 128 kilómetros de la capital provincial, esta luminosa localidad posee dos estupendas playas, uno de sus principales reclamos turísticos.

También resulta muy atractiva la naturaleza que envuelve la población, integrada por pinares, alcornocales, marismas o salinas. El Parque Natural de la Bahía de Cádiz, las Marismas de Sancti Petri o las Lagunas de Montellano y Jeli son una buena muestra del atractivo natural del municipio.

Pero además de playas y naturaleza, el pueblo nos reserva una interesante ruta monumental que incluye iglesias, torres defensivas, museos e incluso un castillo. Déjate llevar por nuestra Guía de Chiclana y descubre todo lo que te espera en este especial destino costero de la provincia de Cádiz.

Playa de La Barrosa, en Chiclana, Cádiz
Fuente de la imagen: Blog Universal Places

Playas de Chiclana

Situadas a siete kilómetros de la localidad, dos son las playas del término municipal de Chiclana. Desde ambas se contemplan unas estupendas vistas de la Isla y el Castillo de Sancti Petri donde, según cuenta la leyenda, tuvo su última morada el mitológico héroe Hércules.

  • Playa de la Barrosa: con seis kilómetros de longitud, esta playa cuenta con dos partes bien diferenciadas. Por un lado la zona del Paseo Marítimo, que cuenta con aparcamientos, restaurantes, tiendas o chiringuitos. El segundo tramo de playa abarca desde este mismo paseo hasta la Torre del Puerco, siendo una zona de gran belleza natural y casi virgen. La playa dispone de aseos, duchas, torres de vigilancia, servicio de salvamento y socorrismo, servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, actividades deportivas, escuela de vela, actividades para los más pequeños y zonas adaptadas para personas con movilidad reducida. La playa ha sido galardonada con el Certificado ISO 14.001, la Q de Calidad Turística, la Bandera Azul y la Bandera Ecoplayas.
  • Playa de Sancti Petri: con casi dos kilómetros de longitud, está separada de la Playa de la Barrosa por el Farallón de Laja Bermeja. De hecho, cuando la marea está baja, se puede ir andando de una playa a otra. Cuenta con puerto deportivo, puerto pesquero y con empresas de actividades náuticas, como surf, windsurf, paseos en barco o kayak. La lista de servicios incluye aseos, duchas, lavapies, torres de vigilancia, servicio de salvamento y socorrismo, zona de juegos infantiles o chiringuitos. Posee el Certificado ISO 14.001, la Q de Calidad Turística, la Bandera Azul y la Bandera Ecoplayas.
Laguna de Jeli, en Chiclana, Cádiz
Fuente de la imagen: Tito Pérez Cortés

Entorno natural de Chiclana

Gran parte del término municipal de Chiclana está ocupado por el Parque Natural Bahía de Cádiz, un bello entorno natural formado por marismas, ríos, cordones dunares, islotes y caños. Pero no sólo hay riqueza natural en los alrededores de esta localidad gaditana. También en la misma población, que gracias a sus parques y jardines obtuvo el galardón Bandera Verde - Ciudad Sostenible en el año 2002.

Son varios los pinares que enmarcan este enclave costero, como el Pinar del Hierro, el Pinar de la Espartosa y el Pinar del Parque Periurbano La Barrosa. Este último ha sido equipado con todo tipo de instalaciones para el disfrute de sus visitantes.

Las lagunas son otros recurrentes parajes naturales de la zona. Las encontramos a ambos lados del río Iro, siendo las más importantes las Lagunas de Jeli y Montellano, que han sido declaradas reservas naturales y zona de especial protección para las aves.

Isla y Castillo de Sancti Petri, en Chiclana, Cádiz
Fuente de la imagen: Minube

Qué ver en Chiclana

  • Isla y Castillo de Sancti Petri: encontraremos el castillo en una isla ubicada en la desembocadura del Caño de Sancti Petri, justo en frente del antiguo Poblado de Sancti Petri. El islote está estrechamente vinculado con el antiguo Templo de Melqart- Hércules. Una visita guiada por la isla nos permitirá conocer todo lo relacionado con el castillo, el templo, las almadrabas de atún de la zona y el entorno natural. Tienen lugar de martes a domingo durante todos los meses del año en horario de mañana y tarde.
  • Iglesia y Convento de Jesús Nazareno: impresionante templo barroco cuyo convento ocupan actualmente las monjas de clausura RR.MM. Agustinas Recoletas, responsables de la elaboración de unas ricas tortas de almendras. Podrás comprarlas de lunes a sábado de 09:30 a 13:00 horas. En cuanto a la iglesia, fue construida entre 1667 y 1674. En su interior alberga magníficos retablos barrocos y una bella talla del Jesús Nazareno en el altar mayor.
  • Iglesia Parroquial de San Juan Bautista: edificada entre los años 1773 y 1814, es de estilo neoclásico, y está considerada Bien de Interés Cultural. No te quedes sólo con su bonita fachada, porque en el interior podrás ver dos cuadros de Zurbarán y una parte del antiguo retablo que realizó Roque Balduque en 1552.
  • Torre del Reloj: construida en el siglo XVIII, sirve de campanario a la Iglesia de San Juan Bautista, que cuenta con dos torres sin acabar. Los chiclaneros la llaman Arquillo del Reloj, y se encuentra en la Plaza Mayor. Junto con la Iglesia de San Juan Bautista, dan forma a un interesante conjunto monumental.
  • Ermita del Santo Cristo de La Vera Cruz: del siglo XVI, es la sede de la cofradía de la Vera Cruz, además de ser la iglesia más antigua de Chiclana. Exteriormente ha experimentado diversas reformas, contando con un original atrio enrejado y con una enorme cruz.
  • Ermita de Santa Ana: dada su situación, a gran altura, este edificio del siglo XVIII puede verse desde toda la comarca. Su planta es de ocho lados con arcadas, y en el interior se encuentran una imagen de Santa Ana y otra de la Virgen Niña. El horario del Parque Público Ermita de Santa Ana es de lunes a domingo de 08:30 a 14:30 horas y de 15:30 a 21:00 horas. El martes es el día de culto y de visita a la ermita.
  • Iglesia de San Sebastián: fue construida entre finales del siglo XVI y principios del XVII, y a lo largo del tiempo ha experimentado diversas reformas. Una de las últimas modificaciones es del siglo XX, y le proporcionó un aire neogótico.
Bodegas Miguel Guerra, en Chiclana
Fuente de la imagen: Pueblos de España

Comer en Chiclana

Mariscos, pescados y verduras son el eje principal de la gastronomía chiclanera. Aunque en sus restaurantes se pueden encontrar recetas tradicionales de la cocina andaluza, priman especialidades locales, como la berza chiclanera.

Otro plato tradicional es el pescado a la teja. Los pescados se capturan en los lagos artificiales que hay alrededor de las salinas. Se trata de una receta creada por los fundadores de las bodegas “Las Albinas”, que tuvieron la idea de poner sobre una teja el pescado asado que les traían de la marisma, evitando así romper los platos. En la localidad también se elaboran excelentes embutidos artesanales, como morcillas o chicharrones.

Y como acompañamiento, nada mejor que el vino de Chiclana. Son blancos y vinos de moscatel elaborados de forma tradicional. Y, por supuesto, el reconocido vino de Jerez, ya que la localidad se halla dentro de la Zona de Producción de la Denominación de origen Jerez-Xerez-Sherry.

Mercadillo Artesanal de Chiclana
Fuente de la imagen: MIRA Jerez

De compras en Chiclana

Objetos de esparto y cerámica y tapices son algunos de los productos artesanales que se pueden adquirir en Chiclana. En el número 19 de la calle Jorge Juan, en el Polígono Industrial El Torno II, hay una buena fábrica de cerámica creativa. Su nombre es Gressierra, que tiene venta directa al público.

Si lo que buscas son tapices artesanos, los encontrarás el Taller de Tapices Lunaria, situado en el número 6 de la calle Nueva. En la Espartería de Antaño, en el número 2 de la calle Virgen del Rosario, podrás adquirir alfombras, cestería y otros muchos objetos realizados con esparto.

Del 20 al 31 de agosto, en la Avenida de los Pescadores número 10, tiene lugar el Mercadillo Artesanal. Organizado por la Asociación de Artesanos El Bargueño, en él podrás adquirir artículos de bisutería, ropa, cerámica, antigüedades y otras muchas cosas más.

Semana Santa de Chiclana, en Cádiz
Fuente de la imagen: YouTube

De fiesta por Chiclana

  • El calendario festivo de Chiclana se inicia en febrero con el Carnaval, que lleva a todos los chiclaneros a la calle, por supuesto disfrazados. Esta tradicional celebración incluye una cabalgata de carrozas y disfraces y el concursos de agrupaciones locales, que con las irónicas letras de sus canciones critican los acontecimientos acontecidos en la vida local, nacional e internacional.
  • Le sigue la Semana Santa, que posee todo el boato y el fervor religioso tan peculiar en Andalucía. Los pasos transcurren en procesión por las calles de la localidad alcanzando momentos de gran emoción, sobre todo cuando se cantan saetas a su paso.
  • La Feria y las Fiestas de San Antonio tienen lugar la segunda semana de junio. Es una festividad que tiene su origen en una antigua feria ganadera, y todavía se mantiene un recuerdo testimonial de esta actividad. Pero se trata, sobre todo, de una bulliciosa fiesta, en la que llaman la atención los coloridos trajes típicos y los bailes por sevillanas. Hay un elemento omnipresente, el vino fino de Chiclana, que corre por las casetas de la feria animando los días y las noches.
  • La noche del 23 de junio tienen lugar en Chiclana las Hogueras de San Juan. Esta fiesta es conocida aquí como los "Juanes y Juanas", y en ella se registra con ojo crítico todo lo ocurrido en el último año en la ciudad. Posteriormente, todos estos acontecimientos se trasladan al fuego, donde como “Juanes y Juanas” arden entre las llamas. Hay que buscar las hogueras por toda la localidad, y durante el camino hacer paradas en los bares para comer los típicos caracoles de la época.
  • Otra tradición, esta marinera, es la de la Procesión de la Virgen del Carmen, que se celebra el día 16 de julio. Se realiza una procesión que comienza y termina en la Iglesia de San Sebastián, después de haber recorrido las principales calles de la población. También el 16 de julio se celebra la Romería de la Virgen del Carmen Atunera. Comienza en la Capilla del Carmen, junto a la playa de la Barrosa, y la romería transcurre hasta Sancti Petri, donde comienza la procesión marinera en numerosas embarcaciones. También se celebra una misa de campaña y hay divertidas cucañas marineras.
  • La festividad de Santa Ana tiene lugar el 26 de julio, y se celebra con una gran verbena y un magnífico castillo de fuegos artificiales, todo ello en los alrededores de la ermita de la Santa, donde hay un gran mirador.
  • La fiesta de la patrona local, Nuestra Señora de los Remedios, es el día 8 de septiembre. Está relacionada con la vendimia, y se realiza una pisa de la uva como ofrenda a la virgen. También se celebra una procesión desde la Iglesia de San Telmo y una ofrenda de flores.
  • La festividad de Todos los Santos del 1 de noviembre es llamada aquí de "Tosantos". Hoy en día se ha recuperado la divertida tradición de adornar los puestos del mercado, dando a los pescados, pollos y conejos un simpático aspecto. Otra costumbre es la de comer los típicos "huesos de santos”, un rico dulce que se elabora de forma artesanal en las confiterías y pastelerías chiclaneras.
  • Ya en diciembre, la Navidad se apodera de Chiclana. Ya a primeros de mes tiene lugar el tradicional encendido navideño. La programación navideña incluye concursos de villancicos, conciertos, la creación de una pista de hielo, obras de teatro, animación de calles y todo tipo de actividades para mayores y pequeños. Se montan diversos Mercadillos Navideños, y es costumbre realizar la Ruta de los Belenes, hacer una visita al Belén Viviente y comprar los deliciosos turrones y dulces navideños artesanales.