Los Caños de Meca, en la provincia andaluza de Cádiz

Belén Valdehita

Incluido en el municipio gaditano de Barbate, la localidad de Los Caños de Meca es un codiciado destino turístico, sobre todo para los amantes de la naturaleza, los aficionados a la vida un tanto bohemia y a los incondicionales de la animación nocturna.

Los Caños de Meca se halla a sólo 8 kilómetros de Barbate, también a 8 de Conil y a 14 kilómetros de Véjer. Posee una gran variedad de playas, incluyendo nudistas, que se extienden entre el cabo Trafalgar y los acantilados del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. El cabo está protegido dentro del Monumento Natural del Tómbolo de Trafalgar, mientras que los acantilados forman parte del Parque Natural de la Breña.

El clima de Los Caños de Meca es otro de sus atractivos. Es de tipo mediterráneo, ofreciendo unas temperaturas muy suaves a lo largo de todo el año. La temperatura media en el mes más cálido, el de agosto, es de 23 grados. En invierno la mínima media se halla en torno a los 8 grados, y es muy extraño que se produzcan heladas.

Los Caños de Meca cuenta con algunas de las mejores playas de la provincia de Cádiz. De gran belleza natural, son playas que se adaptan a todos los gustos. Entre otras, destacan la Playa de Zahora, que tiene una longitud de 2.910 metros y es de arena fina y dorada y aguas cristalinas; la Playa del Pirata, la Playa del Faro de Trafalgar, la Playa de Marisucia o la Playa de Los Castillejos.

Para aquellos visitantes a los que les gusta estar en contacto con la naturaleza, en Los Caños de Meca podrán disfrutar de parajes tan espectaculares como el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate. No es muy grande, pero posee una gran riqueza natural, ya que en este parque conviven ecosistemas como el marino, el de bosque o el de acantilados, marismas y dunas.

Los aficionados al arte y a la cultura también podrán visitar en Los Caños de Meca algunos monumentos de gran interés, como la Torre de Trafalgar, que está ubicada junto al faro del mismo nombre y en el cabo homónimo; el Castillo de las Almadrabas, que es del siglo XV; la Torre del Tajo, original del siglo XVI, o los restos de la Ermita de San Ambrosio, que proceden del siglo VII.

No falta en Los Caños de Meca una buena oferta gastronómica. Incluye tanto restaurantes de cocina internacional como local, que es de cocina gaditana, especialmente de Barbate. Sus platos más típicos se elaboran con productos del mar, sobre todo con el exquisito atún de almadraba. Son muy populares también en esta zona la mojama, que se obtiene del lomo del atún; la ijada o ventresca de atún, que está considerada la parte más jugosa y se prepara en salmuera y después se poner a curar; el atún encebollado, un plato que preparan en la mayoría de bares y restaurantes de la localidad; los fideos con caballas o el cazón en adobo.

Respecto a la oferta de hoteles en Los Caños de Meca, incluye alojamientos como el Hotel Cuatro Caños, de dos estrellas, o los Apartamentos Caños de Meca, también de dos estrellas. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Los Caños de Meca es hoy en día uno de los destinos más demandados de la Costa de la Luz, en Cádiz. Motivos no le faltan: sus estupendas playas, su magnífica oferta de naturaleza, su deliciosa gastronomía, su animada vida nocturna o sus espectaculares puestas de sol. En Los Caños de Meca ver ponerse el Sol se ha convertido en toda una tradición. Se trata de una experiencia única ya que, gracias a su orientación, en Los Caños de Meca se pueden contemplar casi a diario coloridas y bellas puestas de Sol sobre el Océano Atlántico.

La vida nocturna de Los Caños de Meca en otro de sus grandes atractivos. Cuenta con una de las ofertas nocturnas más reclamadas de Cádiz. Todos los años abren nuevos locales que se ponen de inmediatamente de moda, y no faltan los bares, los chiringuitos o las discotecas junto a la playa. En los meses de verano, prácticamente todas las noches se celebra alguna fiesta.

Además de sus paradisíacas playas, las fiestas o el precioso entorno natural de acantilados y pinares, Los Caños de Meca se ha convertido en un destino ideal para los amantes de la libertad y la vida bohemia en la provincia de Cádiz (Andalucía).

REPORTAJES RELACIONADOS

El Faro de Trafalgar, en Barbate

El Faro de Trafalgar, en Barbate

Situado en la localidad gaditana de Barbate, el Faro de Trafalgar se encuentra en una zona cargada de historia, y que ya estaba habitada en la época de los romanos...

La Playa de Zahora, en Cádiz

La Playa de Zahora, en Cádiz

La Playa de Zahora es uno de los arenales más bellos de la provincia de Cádiz, un lugar donde desconectar, disfrutar del mar y contemplar espectaculares puestas de sol...